martes, 8 de mayo de 2018

Campoo Valderredible Bustillo del Monte Robles Singulares


Campoo Valderredible Bustillo del Monte, Robles Singulares 03-05-18

Mapa general de la ruta 




Mapa general de la ruta 1




Mapa general de la ruta 2



La ruta en Google Earth
 


 Perfil de la ruta
  


Grandes robles adornan la senda del Monte Costisanti




Tino ha propuesto al Golden esta semana una ruta por Valderredible, con la idea de avistar varios de robles supuestamente milenarios cercanos al pueblo de Bustillo del Monte. La idea se la ha hecho llegar Javier Tezanos, presidente de la Federación Cántabra de Montaña, así que seguro que será conocida por muchos cántabros como "La ruta de los Robles Milenarios".

Bustillo del Monte por delante de su monte



Dujos o Colmenas hechas con troncos de roble


Hemos elegido el jueves como día más apropiado para salir, de este inicio de primavera alocada que hace añorar un poco de calor, después del lluvioso invierno.


Silueta de un Quercus petraea



Nos desplazamos hasta Bustillo del Monte, villa cercana a la más conocida como Bárcena de Ebro aunque igualmente muy despoblada. 

Corteza de quercus




Wp1, 945m, 9:45. Dejamos el coche a la entrada del pueblo, e iniciamos ruta camino de la Iglesia para dirigirnos al NE, por la calle Fuente de los Chones, bajo la falda del Cotero, cuyo promontorio está coronado por un repetidor.

Acercándonos a su iglesia, iniciamos la ruta desde Bustillo del Monte


Paso por la Fuente de Los Chones

  
Pasamos la fuente de los Chones, y en suave subida vamos por pista herbosa, ganando altura sobre el pueblo. Se ven humear alguna chimenea pues el día ha salido frío.

Amenaza lluvia, que se hace efectiva al rato y pertrechados con cubremochilas e impermeables continuamos en el empeño, mal principio, pero los pronósticos son halagüeños.

 Nos protegemos del agua, aunque no es muy molesta


Observamos en su grandeza el Monte Costisanti o Monte de Bustillo colmada su ladera Norte de robles, antiguamente unido al monte Hijedo y que las talas para sacar traviesas a usar en el ferrocarril de La Robla, y atender Ferrerías redujeron a la extensión actual, además, y como observaremos más tarde la parte Sur está repleta de pinos.

Dejamos Bustillo atrás  


Seguimos dirección NO, obviando cualquier desvío camino de  Loma de Somera.

Wp2, 980m, 10:29, 2k6. Sobre los 2k3 vemos una indicación que a n/i nos indica la Ermita de Somera y hacia ella nos encaminamos. Otra marca verde sobre una amarilla señaliza la entrada a la campa de la ermita, la cual está oculta por un rodal de robles, de planta rectangular, sin espadaña, donde  resaltan unos canecillos en ambas caras de su lado Sur.

Ermita de Loma Somera


Retornamos a la pista inicial del Ccamino al pueblo de Loma Somera que está cercano.

Humilladero junto al camino



Prado con Dujos o colmenas


Antes de entrar en Loma Somera, vemos a n/d un cercado con 15 o 20 dujos, o colmenas, viejos contenedores de panales hechos vaciando troncos de árboles, que los apicultores elaboraban artesanalmente para refugio de abejas en las crucetas que montaban interiormente para la extracción de la miel.

Entrada a Loma Somera



Wp3, 948m, 4k7, 11:08 Loma Somera, bonita villa que consta de una amplia calle principal y dos fuentes-abrevaderos, así como una ermita en el centro del pueblo y una iglesia un poco más alejada cercana al cementerio, cuya puerta corona una calavera sobre dos tibias indicativas del lugar.

Calle Mayor de Loma Somera



En el pueblo llama la atención su conservación, sus casas rehabilitadas, con el tendido eléctrico soterrado que facilitan su contemplación. No acompaña la luz y las fotos se aplanan, pero se palpa su encanto.

Fuente, abrevadero o pilón


Salimos del núcleo por donde hemos entrado y continuamos la ruta por n/i camino del primer roble centenario o milenario, como lo quieras interpretar, y que se encuentra muy cerca del camino a n/d, imposible de pasar desapercibido.

Arquitectura popular en el pueblo



Ermita de San Miguel y fuente_pilón 



Detalle del Camposanto



Wp4 990m, 5k20, 11:32. La Piruta, Quercus Robur o Cajiga como se le conoce en Cantabria, también llamado Carvallo en Galicia. Acompáñalo del epíteto que te plazca porque no desmerece ninguno, imponente su figura en este día gris y lluvioso del inicio de primavera. Dada su vigorosidad debe ser digno de admirar con todo su follaje desarrollado allá por primeros de Junio.

Quercus Robur o Cajiga "La Piruta"



Según el cartel que le acompaña tiene una altura de 19m y un perímetro a 1,3m de 6,5m, cifras elocuentes de su portento.

Crece vigoroso y ójala continue mucho años más. 


Retornamos al camino y seguimos al Norte hasta una bifurcación.

Nos desviamos por el camino de Los Riconchos



 Wp5, GDP--^^, 1046m, 5k8, 11:44. Giramos a la derecha por una pista Camino de los Riconchos que nos subirá hasta el Alto de Bigüenzo. Nos adentramos en un pinar al abrigo de sus quimas para comer un refrigerio y seguir ruta.

Vista a trás, por un viejo camino del Bigüenzo


350m más adelante giramos de nuevo a n/d por cómodo terreno donde discurre un viejo camino, que ataja la pista. Vamos hacia un pinar al NE y cuya protección nos protege de gélido viento que del norte hoy sopla.    

Suave recpecho al Pico Bigüenzo



Seguimos ascenso hacia el Bigüenzo que aparece entre la ventisca coronado por un punto geodésico rodeado de varios repetidores de toda índole.

Diferentes instalaciones en el otero




Foto de cumbre en el Pico Bigüenzo




Wp6, 1289m, 12:73 Pico Pigüenzo, tomamos un par de fotos y continuamos ruta al SE cruzando una cancela de alambre de espino que nos mete en un cortafuego embarrado que por fuerte pendiente se precipita a cruzar una pista recién acondicionada que va desde Bustillo hacia La Serna, y poco más adelante el arroyo Ronero. 

Descenso del Bigüenzo




Wp7, 1009m, 9k93, 13:19. Pasados ambos resaltes, enlazamos con la pista atrás mencionada que continuamos al Este bajo la Casa de la Serrana donde humea la chimenea.

 Pista recien remodelada por La Serrana

Allí donde parte el acceso a La Serrana, la pista da un fuerte giro con dirección Sur por El Soto. Nosotros continuamos su trazado para dejarlo poco más adelante.

  Camino del pinar de Entre Juntas


Wp8, GDS--^^, 1076m, 11K2, 13:38. Por sendero pasamos junto a un charco bebedero y nos dirigimos hacia un pinar que contactamos después de cruzar otra portilla.

A buscar cobijo en el pinar para comer 


 Ahí enlazamos con otra pista terrosa que arrimada al pinar nos mantiene en la misma dirección.
Va siendo hora de comer y oteamos desde la pista el interior del pinar buscando un remanso donde asentar las posaderas y comer las sardinas.

Pinar de Entre Juntas

No tardamos en ubicarnos cobijados del viento y aunque están empapados los alrededores disfrutamos de tan espléndido manjar que se agranda en el monte.  

Acortamos la estancia en el campamento, pues el tiempo no mejora, y seguimos ruta en busca de un viejo roble conocido como El Abuelo, que sabemos cercano. Varios quercus de buen ver protegen el camino y nos acomodan a una nueva visión de bosque. 
Acercándonos al desvío hacia el Abuelo



Wp9, 1061m, 13k7, 14:50, GDCT Acceso al Abuelo, giramos a n/d campo a través en busca del roble conocido como el abuelo sorteando las ramas de otros robles pero sin gran dificultad en el avance.

Pronto vemos buenos ejemplares



 Y restos del último incendio en agosto del 2012


 Al fin encontramos los restos del que fue en emblema de este bosque "El Abuelo"


Pudiendo contrastar nuestra pequeñez



Y su resistencia, a pesar de sus heridas
 


Hay que descender unos 60m de desnivel y 350m de recorrido, para encontrarnos con esta reliquia, previamente se ve otros ejemplares de roble de buen porte, pero es el anciano quien impresiona su visión. En primer lugar por lo ennegrecido de su cara Sureste, que parece imposible que pueda albergar vida, llama también la atención la altura de su esqueleto, y entristece sobremanera su agonía.

Todo cambia cuando visualizamos su cara Oeste y observamos que mantiene su orgullo y vigor, siendo capaz de alimentar varias ramas que a día de hoy empiezan a brotar con fuerza. 

Cara Oeste del Abuelo


Es un Quercus Petraea o Roble Albar, o también conocido como Carballo albino o de monte, muy difícil de diferenciar del Quercus Robur con el cual hibrida, y cuya diferencia más notoria es que no dispone de orejuelas en la base de sus hojas.

Una llaga más en su corteza 


Perjudicado por varios incendios, la mayor parte intencionados, el último pocos años atrás, le han herido de muerte, y esperemos resista varios años más evitando avatares y malicias.

Aun con gallardía es capaz de mantener vivas sus últimas  ramas 


Retrocedemos sobre nuestros pasos pues es el mejor camino de salida, y enlazamos de nuevo con la pista que continua por el Sestero Alto a enlazar con La Cuesta del Gas.

Toda esta ruta para tan fatal encuentro, es como acudir a visitar a un enfermo terminal. Todo esfuerzo sería en vano, si no esperásemos un mejor desenlace. 

A buscar la cuesta del Gas

 

Wp10, GDS—vv, 1062m, 15k45, 15:39, cruzamos una última cerca de espinos, e iniciamos descenso por La Cuesta del Gas, donde un cartel metálico nos indica su existencia.

Cuesta del Gas, al fondo Bustillo



Acceso a la senda del robledal

 
No recorremos mucha distancia por la pendiente 1035m, 15k70, cuando un poste de reciente 
colocación, con señales verde sobre amarillo, nos indica un desvío que aseveramos por el rastro de un desdibujado sendero que nos transporta a lo largo de la ladera Norte del monte Costisanti por un robledal de embrujo.

Enseguida avistamos buenos ejemplares



Apenas recorremos unos metros cuando empezamos a divisar robles de gran fachada a cual más llamativos. La senda te desliza en suave bajada a lo largo del Monte Bustillo y a pesar de los muchos retoños de quercus pirenaica o melojos, que a veces ocultan parte de la visión de los grandes ejemplares, podemos admirar en esta época mejor que en primavera_verano el garbo de estos pies singulares.

Cuanta armonía y belleza desprenden


Posando



 Silueta


Te buenos mozos


Enramaje 


  Cual paso de Ballet, piernas en Pointe



De paseo por parejas


Algunos nominados como Barrigón, Los Gemelos, el Joven, otros anónimos pero con apreciable donaire, engalanan este paseo que te colman de satisfacción el cansancio de la ruta.

Barrigón trás su acompañante


Corral de Los Chones


Vamos perdiendo altura sin apenas darnos cuenta, pasamos el corral de los Puercos, donde metía los chones después de haber pastoreado las bellotas. Llegamos a la Pedraja de la Llana donde un canchal aparece repentino cual colada volcánica, sin entender el porqué de su presencia aquí. Junto a este pedregal emergen Los Gemelos y otros portentos.

Pedraja de La Llana 


Seguimos descenso a enlazar con una cambera principal que enlaza con la cuesta del gas en su tramo final, y que tras cruzar el puente de cemento sobre el arroyo Ronero, pisamos un camino que nos mete en subida nos deja en Bustillo, finalizando nuestra ruta. 

Lavaderos y pilón antes del pueblo



Centro social o Chigri hoy cerrado



Si no quieres hacer tan largo recorrido y disfrutar del encanto del Monte Costisanti para admirar estas bonitas estampas, se puede hacer la ruta a la inversa y con 6km ida y vuelta, y unos 250m de desnivel acumulados, puedes visitar todos estos portentos. Te faltaría el abuelo que están un poco más alejado y La Piruta que se puede visitar fácilmente desde Loma Somera.

Hiedra sobre la pared



Wp11, 18k6, 17:00 FIN en Bustillo del Monte. 850m desnivel acumulado.

Nos despedimos de este entorno, lamentando no haberlo disfrutado antes, esperanzados de que algún día, nuestros gobernantes en Cantabria sean realmente conscientes de la importancia y riqueza de los bienes naturales que poseemos, y no se limiten a eslóganes y carteles, siguiendo sin  proteger los tesoros que almacenamos.

Buen Camino

2 comentarios:

  1. Siento haber perdido esta marcha

    ResponderEliminar
  2. Si Sres bonito recorrido no dudaré en ir a verlo xq esa vez no fue posible ir

    ResponderEliminar