lunes, 23 de julio de 2018

Asturias Peñas Cabriegas Circular en Cuñaba


Peñas Cabriegas Circular en Cuñaba 4/7/2014

Mapa de la ruta



La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta


Coteru La Cezuda y Picos de Timoleña




San Esteban de Cuñaba




 La Cerralosa



Hoy con el Golden, nos acercamos a las estribaciones de Picos de Europa, concretamente a la zona conocida como Peñas Cabriegas para tratar de hacer una ruta circular desde San Esteban de Cuñaba, aunque como vamos con dos coches, quizás no completemos el circuito y terminemos la ruta en Cuñaba, así evitamos 2km de carretera, dependerá de lo cansado que terminemos en el día.

PANO La Avellanosa sobre el Desfiladero de La Hermida


Nos hemos juntado Tino, José, Luis, Miguel Ángel, Rubén y Andrés, quien relata. Como comentaba, hoy trataremos de subir al Cabeza Vigueras, para luego rodear la Sierra Nedrina hacia la Majada de Murios y descender a Cuñaba, para enlazar con el origen.

Dejamos los coches en San Esteban de Cuñaba


Wp1, 274m, 9:15, San Esteban de Cuñaba, bonito pueblo asturiano. El día se presenta bastante húmedo pues ha llovido los días anteriores. Rubén se queda de apoyo merodeando por los alrededores, en espera de como planteemos el regreso.

Vista de San Esteban de Cuñaba





Ermita del Santucu


Salimos del pueblo por pista de cemento en suave descenso a pasar junto a la ermita del Santucu, e iniciar senda camino del Collado Galabín.

Inicio del Camin de Los Puertos o Senda del Pastor



Primeros metros del Camín


Cruzamos el arroyo e iniciamos subida por la falda Sur de la Sierra Nedrina con el río San Esteban y los Picos de Timoleña a n/i, por un paraje espectacular que deslumbra las retinas.

Preciosa vista del discurrir de esta senda


Los helechos están esplendorosos, y hoy habrá que revisarse bien cuando lleguemos a casa, aunque yo no hago mucho caso hasta que un par de días después notas un pequeño picor, son tan pequeñas las garrapatas que no me molesto revisarme muy a fondo, eso sí, siempre hay que estar alerta.


Dejemos a estos bichejos buscando cobijo, y sigamos con lo nuestro.

San Esteban va quedando abajo



Wp2, 504m, 1k5, 9:56, pasamos junto a una vigorosa encina, una vez pasamos la riega de La Armadura, donde hay una cueva para refugio del ganado. Seguimos subida por Las Buitreras, una zona más tumbada.

Paso junto a una encina afectada por un incendio reciente.



Tomando mis notas junto a ella



Toda la ladera aparece quemada aprovechando los vientos sur de meses atrás, y entristece ver tanto destrozo hecho de mala fe, o por gente embrutecida. A estos desaprensivos, les importa un comino que se prenda el monte, con tal de crear verdes retoños para su ganado, cuatro cabras que son lo que pastorean por aquí. pues los caballos y vacas de los puertos tienen yerba en demasía.

Pan para hoy y hambre para mañana.

Vamos ganando altura por Las Buitreras hacia Sombejo



Paso por el hayedo del Monte Moneru


Contraluz en el Monte Moneru



Wp3, 700m, 3k21, 10:41. Pasamos entre un pequeño hayedo del Monte Moneru, y cruzamos bajo una cascada que alimenta la riega de La Llambriosa donde crecen grasillas (pinguicula grandiflora) que atrapan mosquitos y caracolillos que se pegan a sus hojas para su sustento.

Grasilla, atrapa moscas, sin floración



Cascada en la Riega de La Llambriosa

Seguimos al SO hacia la majada de Sombejo.

Ruinas de una la cabaña del Coteru en Sombejo


Vista atrás del Camín de Los Puertos


 
Wp3, 875m, 4k52, 11:23, paramos junto a las ruinas de la cabaña del Coteru junto a una cajiga en la majada de Sombejo, donde comemos un poco y echamos un trago, parando a contemplar tanta frondosidad.

Por la canal del circo de Sombejo al collado Galavín



Aquí giramos a n/d, con dirección Norte por la canal camino de Galabín, a veces enconchado, otras algo perdido.

Acercándonos al collado


Vista atrás de la subida a Galavín con la cascada de La Vidueja



Collado de Galavín  con el Cueto de la Cerralosa detrás



Wp4, 1049m, 5k21, 12:05, Collado de Galabín unos sacos de mortero petrificado y un charco aparecen en el suelo, y con el Cueto de La Cerralosa a nuestras espaldas emprendemos subida hacia el Vigueras.

Charca del Collado Galavín 




Salida del Collado hacia el Cabeza Vigueras



Según ganamos altura, avistamos Arenas de Cabrales a n/i entre los cuetos y la niebla que asciende a las cumbres, vemos además la majada de Tamadón en la Collada Llamea y el Cueto de Las Vacas y Cabeza Legua, que ocultan Oceño tras sus paredes, también avistamos un par de yeguas que dormitan en una horcadina recuperando descanso. Y un rebaño de vacas que pastan la ladera Sur por donde ascendemos.

 Vista a Arenas de Cabrales


 
PANO Vista al Oeste del Collado Galavín, Tamadón y Cueto Las Vacas



Camino del Vigueras



 Cumbre del Cabeza Vigueras



Wp5, 1322m, 6k41, 13:00, Cabeza Vigueras. Un punto geodésico, desmochado por algún rayo, corona su cumbre, y después de un par de fotos, paramos a comer cerca de la cima.

Mostajo colgado de los contrafuertes del Vigueras hacia el río San Esteban


 Descenso del Vigueras hacia al Este



A las 14:00 continuamos ruta por el cordal hacia la braña Munios, majada Llau y Cabezo Trupiés. La niebla nos amenaza mientras transitamos este caos de brañas y rocas, por donde avanzamos con el track generado sobre el mapa de Peñas Cabriegas, buscando el sedo que mejor se acomode a nuestra dirección.

Tránsito hacia Braña Murios




Trasegando los cabezos


Cabezo Trupiés



Wp6, 1231m, 7k91, 14:33. Cabezo Trupiés, también contiene un mojón geodésico caído y tras su paso seguimos al Oeste hacia Pelbardo.

Colladas de Conerías



Equinos cerca de una charca



Un grupo de caballos beben en una charca mientras seguimos camino del cueto, sin tratar de subir si no es imprescindible pisarlos, pues con los jirones de niebla la vista no se recrea.

 Hacia el Cabezo Libroto


Estacado en el filo de la Sierra Nedrina



Wp7, 1136m, 9k35, 15:00, Vallado. Nos acercamos a un vallado a la altura de Las colladas de Conería, cuyos alambres de espino están soportados sobre barrotes de construcción para encofrados, y que nos sirve de referencia para nuestro progreso.


Seguimos con rumbo Este hacia Librotu y Collado del Cuernu buscando el mejor sendero.

Vista al SE de La Avellanosa sobre La Hermida




Vista al Desfiladero de La Hermida


Wp8, 1165m, 10k5, 15:42, Collado del Cuernu desde donde avistamos al SE en el abismo el Desfiladero de La Hermida, y nosotros seguimos avance al NE.

Majada de Murios o El Fresno



Dos garañones enfrentados 



Wp9, 1067m, 11k5, 16:10, pasamos por la Majada de Murios, donde merodea una yeguada. Tino, que hace amistad con todo bicho que se encuentra, se acerca al garañón, pero éste receloso adelanta sus orejas desconfiado de las pretensiones del muchacho, Tino sin más preámbulos, se da media vuelta y continua ruta, pues no está la tarde para demoras.

Descenso por El Jorcao




Aquí buscamos la senda que nos baje a Cuñaba, pues estamos cerca del pueblo. Sin arrimarnos al farallón seguimos descenso hasta dar con otra alambrada que evita al ganado enriscarse.

Vista a Sta María de Cuñaba
 



970m, 12k1. En la parte más pendiente de este tramo, vemos al frente los Invernales de Tremaño y a nuestra derecha Cuñaba, que nos reafirman en el acierto de nuestro deambular.  

Vista a las majadas de Tremaño



Wp10, GDP—vv, 630m, 13k4, 17:36, conectamos con una pista al llegar a los invernales de Tremaño y giramos a n/d para bajar a Cuñaba.

Espino por El Jorcao


En el descenso contactamos con Rubén para que nos venga a recoger al pueblo, pues el cansancio hace mella, y no estamos por la labor de recorrer los dos km que faltan bajando por la carretera.

Vista atrás del descenso del Jorcao



GIS—vv, 460m, 14k3. Antes de llegar al pueblo, cogemos una senda a n/i para enlazar con otra pista inferior que nos adentra en la villa para terminar disfrutando de una cerveza en el bar.

Cuñaba más cerca


Hay que tener en cuenta, que esta zona es de mucha exigencia física, pero compensa el esfuerzo su contemplación, así que no tardaremos en volver a sus poco pisado sedos y que gracias al libro de Peñas Cabriegas se nos dio a conocer por parte de Ángel Sánchez Antón.

Wp11, 372m, 14k8, 17:49 FIN en Cuñaba, 1240m desnivel acumulado.


Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario