lunes, 7 de enero de 2019

Hijar Ebro Barcena de Ebro río Polla


Hijar_Ebro Campoo Bárcena de Ebro senda fluvial río Polla 12/11/14

 Mapa general de la ruta 




 Mapa 1 de la ruta




Mapa 2 de la ruta




 La ruta en Google Earth




Perfil de la ruta



Rio Polla en Bárcena de Ebro



Se van acortando los días, y hay que aprovechar que aún no se nota mucho su disminución para ir a lugares más lejanos dentro de la comunidad. Hoy nos acercamos a la comarca de Valderredible para hacer una ruta desde Bárcena de Ebro al río Polla que vierte sus aguas en el río Ebro en la misma localidad.

Reocín de los Molinos



Sala de molienda de La Fábrica




De nuevo en marcha con los amigos del Golden, nos hemos reunido para esta ocasión Felo, Tino, Miguel, Jesús y este escribano que disfruta con el relato.

Hayedo del Alto de la Cuesta


WP1, 9:50, 760m, Bárcena de Ebro. Iniciamos la ruta junto la iglesia de San Cristóbal del siglo XVI por la senda marcada como sendero local SL-S32, con grafismos rotulados en postes de sólida madera cuya presencia se observa con frecuencia por Campoo, recorremos el camino real que iba al Puerto de Pozazal y que era conocido como el Camino de la Harinas.

Iglesia de San Cristobal en Bárcena de Ebro



El día se inicia con bastante humedad, llovizna un poco, y el terreno está húmedo, el otoño acecha con una temperatura fresca te anima a caminar.

Señalización y senda SL-S32


Vamos camino de Reocín de los Molinos, localidad que hace mención a la encomienda de este pueblo, donde abundaban las casas molineras o de maquila, que es la parte que cobraba el molinero por su labor en la molienda. 


Caminamos por el margen derecho del río Polla por senda bien marcada: En suave subida vamos disfrutando de la visión que ofrece la ribera del río

Casa Pin en Reocín de los Molinos



Wp2, 808m, 2k32 10:38, Reocín de los Molinos. Cruzamos el pueblo que dispone de buena arquitectura tradicional, con abundancia de las casas de piedra y de alguna casa rural.

Unión del arroyo Bahillo al río Polla



Aquí se une por n/i el arroyo Bahillo al río Polla y contribuye a incrementar su caudal. Caminamos junto a una acequia que canaliza el aporte al molino, y seguimos ruta entre imaginarios molinos que hoy algunos están habilitados como viviendas vacacionales y otros en ruinas.
  
Río Polla y acequia que atendía el molino


Seguimos un poco por pista, y el resto por senda junto al margen derecho del rio Polla hacia el norte.

Alguna casa conserva aún el cárcavo que cobija el rodezno y las álaves que transformaban la fuerza motriz del agua que porteaba la acequia en energía para mover las piedras.  

Cárcavo y rodezno en casa molinera desatendida


Casa de matila restaurada con piedra de molienda adornando la fachada


Cruzamos el arroyo Sotronca, junto a la carretera que llega de Valdeprado del Río, y nos acercamos por camino asfaltado al molino de La Fábrica.
Servidumbre por La Mazorra


Wp3, 836m, 4k2, 11:35. Molino La Fábrica. Llegamos a este molino aun en funcionamiento, y tenemos la suerte de que su propietario, Vicente Gutiérrez Yerno está en casa y animado a mostrarnos encantado los detalles de su diversión.

Vicente nos alecciona sobre el funcionamiento del rodezno



El molino perteneció al molinero Víctor López Ruiz, El cárcavo es de gran tamaño con capacidad para moler con tres piedras, aunque hoy sólo conserva dos rodeznos. Vicente nos explica cómo era el funcionamiento del desarrollo motriz que movían las grandes piedras de la Fábrica.

Cabría para levantar la piedra voladera y poder picarla



En la sala de molienda nos puso en funcionamiento una de las piedras y nos explicó las diferentes partes que componen tan rústica pero eficaz maquinaria.

El arnero, la tolva, burrilla, maquila, y las dos grandes piedras, solera o durmiente abajo y la voladera sobre ella. A un costado estaba la cabría para elevar la voladera y poder picar las piedras cuando aminoraba el rendimiento del ingenio.

Casa molinera de La Fábrica


Nos mostró la maquila que tenía una capacidad de un litro y era el medio con la que el molinero cobraba su trabajo, según comentaba se quedaba con dos maquilas por cada fanega (43kg) de molienda.

Vicente nos indica el camino a seguir


Disfrutamos casi una hora con Vicente, y a la salida nos aseguró el camino a seguir, advirtiéndonos de tener cuidado con la yegua que pastaba por los alrededores pues no era animal de hacer amigos.

Seguimos al norte hacia Los Carabeos


Tino y la huraña yegua de Vicente 


Continuamos ruta aprovechando a recoger alguna seta de cardo que avistamos al paso y Tino, como siempre, se encaminó hacia la yegua que andaba por el prao junto a algunas vacas. En cuanto el animal apreció que Tino se acercaba, emprendió el galope hacia él y tuvo que salir corriendo para alejarse del irascible equino que hacia guardia tras el cercado. Tenía razón el molinero, mal carácter mostraba el jumento.

 Giramos a n/d a la altura de la Planta de Residuos




870m, 7k90, 13:51. A la altura de la Planta de Residuos, conectamos con la carretera que va a Básrena, la CA-272, allí finaliza el SL-S32 por la senda fluvial. Seguimos 200m más por al asfalto para desviarnos a n/d hacia el NE.

Vista a Arroyal en Los Carabeos


Wp4, GDS--^^, 875m, 8k20, 13:58. Vamos en dirección NE junto al arroyo de Rugarcera camino de la ermita de los Remedios. Vamos por un sendero entra algún haya y a tramos campo a través para acercamos a la ermita.

Por el llano de Carabeos



Wp5, 983m, 11k2, 14:44, ermita de los Remedios. Avanzamos un poco más en el camino de regreso pues no encontramos acomodo al gusto donde posar las sardinas. 

Ermita de los Remedios a la salida del Arroyal



Hayedo por el Alto de la Cuesta

 
 Giramos a N/d con dirección Sur. Cuando atravesamos un joven hayedo, vemos unas macrolepiotas y aprovechamos su cosecha por son bien apreciadas por los micólogos. 

El Hayal atesoraba una ricas macrolepiotas proceras


Seguimos camino por un cortafuego que canaliza la tubería del gas, y poco más adelante en lo alto de Las Cotorras, paramos a comer las viandas porteadas.

La cuesta del gas en el hayedo


Sobre las 16:10, reiniciamos la marcha por la traída del gas camino del Barrio de Arriba.

Wp6. GDS—v, 1070m, 13k5, 16:20, finalizado la cuesta del gaseoducto, giramos a n/d hacia Barrio.


Seguiendo la línea del gaseoducto


Pasamos junto al Barrio de Arriba camino de Arcera


GIa--, Wp7, 970m, 14k1, 16:38. En Barrio de Arriba vamos por carretera camino de la aldea de Arcera que está cercana. Allí seguimos al sur hacia el Colladillo.

 Rematando la ruta desde el Colladito camino de Bárcena de Ebro



Wp7, 802m, 17k3, 17:35. En el Colladillo enlazamos con el GR99 o sendero del Ebro que cercano confluye con nuestro final de ruta en Bárcena.


Wp8, FIN en Bárcena de Ebro, 17:50, 18k3, 535m desnivel acumulado.
 
Buen Camino 

1 comentario: