viernes, 18 de enero de 2019

Litoral Argoños El Brusco


Litoral Argoños, circular monte Mijedo 16_01_19

Mapa de la ruta




 La ruta en Google Earth

  
Perfil de la ruta


Aprovechando estos días cortos de invierno con buen tiempo, con amenaza cercana de ir a peor, nos juntamos el Golden para hacer una ruta por el Litoral.

Vista a la Playa de Berria desde inicio de la subida a la Punta del Brusco 


Hoy, nos encaminamos hacia Argoños para hacer una ruta circular, aprovechando la bonanza, por el monte Mijedo un modesto, pero con destacada espesura.

Nos hemos reunido, Felo, Lisardo, Cholo, Vicente, John, José, Rubén y este bardo que relata. 

Interior del monte Mijedo digno representante del encinar atlántico


El monte Mijedo es un pequeño cordal orientado de Este a Oeste. Su máxima elevación se alza 238m sobre el nivel del mar y es la que se denomina como El Brusco, escoltado por una serie de cumbres secundarias y collados; su extremo oriental cae al mar (Puntal del Brusco) separando sus rocas las playas de Trengandín (Noja) y Berria (Santoña).

Marismas Victoria y Noja desde La Teja



Su foresta corresponde al bosque Mediterráneo, aquí conocido como encinar atlántico, que a pesar de coger la brisa del Cantábrico, se desarrolla muy vivaz por esta latitud al estar sustentado sobre terreno calizo. Abundan las encinas, madroños, laureles, aladiernos, labiérnagos, aligustres, robles, durillos, zarzaparrillas y ruscos entre otras muchas especies. 

Wp1, 5m, 10:00. Dejamos los coches en la parte más occidental de la Playa de Berria (Santoña), desde donde empezamos la ruta por sendero de arena camino del primer promontorio que nos presenta el circuito.

Inicio de la ruta hacia el puntal del Brusco



Vista atrás del inicio en la playa de Berria


A medida que ganamos altura, empezamos a regocijarnos con las vistas sobre la playa de Berria (Santoña) y otras más lejanas, como las marismas de Santoña y Monte Buciero.

Bonita subida al Puntal


Vista a la playa de Beria, Monte Buciero y marismas de Santoña


Enseguida llegamos a la punta del Brusco, que, aunque el monte está recogido como Mijedo, muchas zonas toman nombre del pico que corona su entorno que se conoce como El Brusco.

Punta del Brusco


Desde la punta del Brusco, cuya descenso al mar estaba protejido por una batería de costa, avistamos al oeste la playa de Trengandín (Noja) y algún picacho más que sobresale en el horizonte.

Descendemos con cuidado por el costado norte de la punta del Brusco pues es zona húmeda donde sobresalen algunas piedras calizas muy pisadas, pues este camino debe ser muy frecuentado durante el verano por la gente que se pasa de la playa de Berria a la de Noja por este resalte y conviene tener cuidado en invierno por estar resbaladizo. 

Playa de Tregandín en Noja, cerca de la batería San Nicolas


Wp2, 7m, 750m, 10:42. Finalizamos el descenso en la playa de Trengandín, a pocos metros de la desaparecida batería de San Nicolás. Desde allí, recorremos un tramo por la arena hasta una casa pegada al arenal, allí giramos un poco a la izquierda, señalizado con una gran flecha amarilla que nos lleva a un tramo de asfalto, para mantener la misma dirección al oeste.

Desvío por el camino de retorno al bosque Mijedo


Wp3, GIP--^^, 12m, 1k74, 10:58 junto a la pared de una construcción derruida giramos a n/i para iniciar ascenso por una fuerte pendiente, hoy muy resbaladiza, entre eucaliptos salpicados de laureles.
Son apenas 100m los que se salvan de desnivel, pero cual jabón desecho, peor sería bajar esta pendiente. Sin más percance que su mención, disfrutamos del bosque más alto con buenos ejemplares de encinas, laureles y madroños.  

Cuesta de Miralles


Al inicio del desvío, hemos podido ver un pequeño cartel que nos indicaba la subida al Cueto el Brusco, así como la dirección de Argoños. A lo largo de la ruta veremos muchos carteles de este tipo, quizás demasiados, así como manchas de pintura, tapones y discos de plástico clavados en los árboles, cintas de plástico abrazándoles, en fin, marcas por doquier.

Final del resbaladizo repecho



Yo soy partidario de jitar el monte, y señalizar pasos, o cruces dudosos, pero que haya tanta reseña, redundante reafirmando la misma dirección, me parece excesiva, y a veces confusa. Hay gente que le gusta dejar su impronta por donde quiera que pasa.

Encinar en el entorno de Miravalles


Wp4, XDS--, 129m, 2k21, 11:20. El monte más alto es más vistoso y disfrutón, el día aun luce luminoso y se engalana de reflejos.

Roquedo del Pico Miravalles 



Enlace en el tramo común de Miravalles


Wp5 158m, 3k01, 11:52. Enlaces. Rodeamos el Pico Miravalles por la derecha pasando junto a sus paredes de caliza y a la bajada llegamos a un enlace de sendas que continuamos por n/d hasta otro enlace más adelante. Este corto tramo, es el que compartimos en todo el recorrido de la ruta circular.

Inicio de la pista septemtrional del monte Mijedo


Desde el último enlace o cruce, iniciaremos una cambera un tanto embarrada sobre La Teja y la urbanización Helgueras.  Parece ser que recientemente han estado ensanchando su apertura forestal, que no la de rodada y están bastante marcadas y hundidas las roderas del vehículo.

Cómoda pista sin apenas vistas al litoral



 La pista herbosa se camina durante un tramo largo y cómodo. A nuestra izquierda tenemos el monte, y a n/d las marismas de Noja que apenas vemos, pues a pesar de que el arbolado no es muy profundo, sí que es lo suficiente espeso para no poder observar los alrededores. 

Claro con vista a las marismas Victoria y Noja


 
A pesar de ello, aprovechamos algún claro para contemplar la marisma Victoria, que junto con la de Santoña y Joyel, sirven de cobijo a las aves acuáticas.

Además, la marisma contiene un molino de mareas conocido ahora como "Molino de la aves" por su uso educativo y de observación. Data del siglo XVII y fue rehabilitado en 2014. No le vemos desde nuestra posición, pues está justo bajo la visión que nos aculta el talud de tierra. Dicho molino, aprovechaba el flujo y reflujo de la marea para moler el grano.

Podemos observar también el crecimiento de Noja donde apenas se aprecia el núcleo más antiguo del pueblo.

De nuevo nos incorporarnos al interior del bosque


Wp6, Gis--^^, 97m, 4k95, 12:53. Casi llegando al extremo más al oeste, después de pasar una casa donde ladran dos mastines encerrados, giramos a n/i para ganar de nuevo altura en suave pendiente.

Senda sobre la Pozada del Jabalí



500m más adelante, dejamos una senda a n/d que debe ir a una edificación cercana, seguimos hacia el este, camino del Brusco.

Desvío camino del Brusco


GIS--, 218m, 6k01, 13:06, giramos a la izquierda camino del cueto, podemos llegar también por la derecha, pero habría que retroceder un pequeño trozo.

Punto geodésico en el Cueto El Brusco



Wp7, 240m, 13:16. Enseguida llegamos al Cueto El Brusco donde hay un punto geodésico en el interior de una zona rocosa, rodeado de eucaliptos, y junto al camino, un buzón de montaña imitando a un piolet y con la rotulación de Noja se mueve.  

Buzón en la senda representativo del Brusco



Se ve una parte de Noja al norte y poco más, hacemos un par de fotos y seguimos ruta entre eucaliptos a buscar el enlace con la pista principal que traíamos ante de este desvío.

Vamos al encuentro de la zona de enlaces


GIS—v, 220m, 6k42, 13:22, contactamos con la senda anterior y continuamos al enlace principal para recorrer el tramo compartido.

Nos adentramos en la maraña del encinar cántabro

 

13:43, Pasado este tramo, giramos a n/d para hacer una travesía entre emboscadas torcas o dolinas, donde se conserva el bosque en su versión más natural, abundan las encinas, madroños, avistamos también algún labiérnago y robles, a los que tenemos que identificar por sus cortezas, pues al estar el bosque tan tupido, tienen que crecer muy altas sus hojas en busca de la luz

Mágico hoyo, torca o dolina por donde discurre la senda



Aún se conserva la mañana soleada y los rayos de luz que penetran reverberan el musgo creando rincones de gran belleza. La foto trata de representar lo que vemos, pero la contemplación del momento, produce sensaciones, imposibles de visualizar en lo filmado.    

En la umbría, el musgo tapiza la roca

 

 Gozando de cada quiebro por esta rocambolesca senda, bien pisada y en exceso remarcada, pasamos junto a las ruinas de una cabaña, vestigio quizás de una producción carbonera más que ganadera. Un pequeño cartel la denomina como la “cabaña de Pepe el de Claudio”. Avanzamos un tramo más para finalizar la ruta.
Restos de la cabaña de "Pepe el de Claudio"



Wp8, 123m, 8k32, GDS--, 14:09 tomamos un sendero a n/d camino de una alargada construcción que no vemos, pero que apreciamos en el GPS, y que creemos que es un depósito de agua.

Depósito de agua de Argoños


 Wp9, 112m, 8k73, 14:18, Desde el depósito nos encaminamos hacia un par de cabañas que están un poco más al este, por terreno recién talado de eucaliptos. Al llegar a la última, giramos a n/i para encarar el último repecho hacia el Cueto Cabrero.

Última tachuela, camino del Cueto Cabrero



La subida es pindia por este costado, entre pequeñas encinas y madroños, ruscos, majuelos y zarzaparrilla: La senda esta pisada y marcada con círculos de pintura amarilla, sin perdida hasta la cima que es evidente.

Lisardo, junto al muro, en el cueto



Wp10, 206m, 9k41, 14:49. Cueto Cabrero. En su cumbre hay una robusta plataforma de piedra seca que en su día fue un fortín defensivo de ataques piratas, y luego napoleónico. Allí esperamos Lisardo y yo a reunimos con el resto del grupo que subieron por otro costado.

El grupo sobre el fortín del Cabrero


A finales del siglo XVIII, la Merindad de Trasmiera fue obligada a sufragar todas las fortificaciones de campaña necesarias entre Santander y Santoña para hacer frente a un posible ataque republicano francés.

Aprovenchando la parada, recuperamos energías


En los pueblos costeros de las 7 villas, se levantaron baterías y fortificaciones en aquellos lugares con ensenadas o rías para hacer frente a los piratas y corsarios procedentes del norte, algo cotidiano por estos lares. Así se construyó el fortín del Cabrero y la batería de San Nicolás a 10 m sobre el nivel del mar. 

Vista a las marismas de Santoña y su bahía desde el Cabrero




Viendo la hora que era, y aunque estábamos muy cerca del final de la ruta, sacamos las viandas y disfrutamos de la lata de sardinas que siempre deben ir en la mochila, a pesar de haber previsto regresar a comer a casa. La experiencia confirma que lo planificado en el monte, con frecuencia no se cumple.

Pasados 20’, reiniciamos la ruta cruzando la plataforma al norte, para girar al este 100m más adelante, una vez penetramos en el bosque.

Hacemos una cordata con prueba de resistencia



Por este lado la bajada es algo menos pronunciada, pero curiosamente hay dos cuerdas que te ayudan a bajar la pendiente el día de hoy algo húmeda y resbaladiza.

Entretenida bajada, en espera del resbalón



Pasado este simpático tobogán, por terreno más sencillo a través de La Florista, enlazamos con la carretera muy cerca del coche.

Bonita mañana y precioso recorrido para estos cortos días, o aquellos que no hallas donde pasear la mochila.  

Wp11 FIN, 11km, 16:00, 600m desnivel acumulado.


Buen Camino

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda esta info Andrés! Sería posible que me enviases de algún modo esta ruta en formato gpx,kml u otro?? Esa zona está muy mal cartografiada en lo q a caminos se refiere, y me gustaría explorar alguno de los que hicisteis en esta salida! Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Listo!! Encontrado en la versión web de la página. Gracias!

    ResponderEliminar