domingo, 17 de marzo de 2019

Asón Guriezo Angostina Canal Mongarrido


Asón Guriezo Circular Angostina Canal Mongarrido 16/07/2014

Mapa principal de la ruta


Mapa 1 de la ruta 


Mapa 2 de la ruta



La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta



Un día de esos calurosos de los que aparecen de vez en cuando en el norte, nos dirigimos hacia el este para hacer una ruta por el oriente de la comunidad, cerca de Vizcaya.

Por el Bosque Remendón

La idea es recorrer parte del bosque Remendón y la acequia Mongarrido para hacernos una idea de la zona. Hay montado un PR sobre este recorrido que se conoce como PR-S133 bosque del Remendón.

Recogida de aguas en la correntía de los Jesuitas para la acequia de Mongarrido



Wp1, 58m, 9:25. Dejamos el coche en La Angostina uno de los muchos barrios del Valle de Guriezo, e iniciamos la ruta por carretera, llevando a n/i el arroyo Remendón.

Inicio de la ruta en la Angostina

Este arroyo impregna de humedad el bosque del Remendón que junto con el monte Tejea son los dos ecosistemas forestales mejor conservados de la zona.

Por pista hacia el Remendón


500m más adelante, el asfalto pasa a pista de grijo o zahorra que nos mete en sombra junto a un eucaliptal donde una máquina tragaldabas genera fardos con los restos sobrantes de una tala reciente.

Máquina empaquetando restos de la tala 

Poco antes del Wp2, dejamos un dsevío a n/d



Wp2, XDP--^^, 186m, 2k43, 10:12. En un cruce seguimos por la derecha camino del Castro Lucio, todavía entre eucaliptos y helechos por ahora apartados del trasiego de las talas.

Culebra Lisa o Coronella Austriaca



Pasado este desvío avistamos una serpiente que cruzaba el camino. Es una culebra del tipo Coronella Austriaca que se alimenta generalmente de lagartijas y pequeños animales a los que estrangula para engullirlos, no es venenosa y sus movimientos son lentos.

Dejamos que siga su curso, y nosotros vamos atentos a nuestro track pues hay varias bifurcaciones a izquierda y derecha que abundan en estos tipos de terrenos donde se explota la madera.

En los inicios del Monte Remendón


Pronto empezamos a ganar altura y a adentrarnos en un bonito robledal conocido como Bosque Remendón. Es un bosque maduro y años atrás, fue de gran importancia para la gente de Guriezo como aporte de materias primas y fuente de energía por las practicas carboneras.

Algún jito confirman el sendero


Wp3, GIS--^^ 300m, 3k70, 10:56, Bosque Remendón. Después de una pequeña subida, transitamos una zona más cómoda por la masa forestal, para continuar ganando altura poco más adelante.

De vez en cuando, un jito que asegura el camino, y otros reforzamos con alguna piedra pues siempre son de ayuda su visión, sobremanera en día de niebla o como el día de hoy con los helechos altos. No toda la gente en el monte se orienta con un GPS o conocen la zona donde se mueven.

Restos de ocupación por partoreo



Pasamos junto a los restos de alguna cabaña, de muros derruidos y ocupados por el musgo, helechos, hiedras y zarzas. 

Gogemos un poco más de altura por una vieja cambera



Inicios de uno de los ramales que aportaba a la canal 


Wp4, 343m, 5k50, 11:36, se inicia una acequia que aportaría agua a la de Mongarrido. Hoy se encuentra seca y llena de hojas. La seguimos con dirección SE, disfrutando de la sombra y de la comodidad.

Tratando de no perder la acequia


Parapeto en la correntía de Los Jesuitas



330m, 8k20. 12:30. Al atravesar la correntía de Los Jesuitas, bajo la Peña del Cuadro pisamos una construcción baja de cemento que consolidaba la toma del aporte de agua a la acequia aminorando su ímpetu para evitar destrozos en su infraestructura. 

Salimos a un claro frente a la Peña del Cuadro


Avistamos algún cornejo que luce aun sus bayas rojas entre los claros del robledal. Este arbolillo que entre tanto grandullón no llegará a ser más que un arbusto, se asocia a madroños y mundillos para ocupar los vacíos.

Por la canal, apenal visible entre los helechos



Wp5, 323m, 9k06, 12:49, aquí se inicia la acequia de Mongarrido que recoge el mayor aporte de agua del torrente del Remendón y que antaño trasladaba su caudal de agua hasta la pequeña central hidroeléctrica que había en el pueblo de Trebuesto.

A lo lejos vemos la ermita de la Nienes



Tirando de zoom acercamos la ermita 
 
Seguimos su curso con tranquilidad disfrutando del momento. El un claro avistamos a n/i en el SW la ermita de las Nieves y comentamos preparar una ruta por allí aprovechando el recorrido del canal que abastece al Canal del Juncal, y que, a día de hoy cuando escribo este relato, no hemos proyectado. Asignatura que queda pendiente.

Huella del canal en el monte

 
Pasado el argallo se sigue llaneando


 
Wp7, 322m, 9k91, evitamos un argallo o derrumbe por n/d que obstaculiza el paso por la acequia y seguimos rumbo norte sin perdida.

Aprovechamos la sombra para refrescarnos



Pasamos algún cercado y recorremos 5 km más hasta llegar al embalse de Piruquito donde paramos a comer. 

Embanse de Piruquito



Wp8, 308m, 15k, 14:33, Embalse de Piruquito. Apenas contiene agua, y su capacidad es muy pequeña. En sus mejores momentos, con el agua que contenía se entubaba y descendía a la central hidráulica de Trebuesto para producir energía.

Paramos a comer junto al embalse



El paraje no es muy acogedor, han vuelto los eucaliptos y no permanecemos mucho en el lugar, pero sin querer se nos va una hora.

De regreso a La Angostina



Sobre las 15:30, salimos por pista de tierra por el camino de la Angostina hacia el valle de Guriezo que avistamos al norte.

Wp9, XIP—v, 135m, 16k65, 15:50, optamos por la izquierda para descender al pueblo, aunque la derecha también nos llevaría a él con igual distancia.

Terminamos ruta en La Angostina



Wp10, 16:00, 17k4, FIN de ruta en La Angostina con 370m de desnivel acumulado. 


Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario