miércoles, 6 de marzo de 2019

Besaya Santiurde Sel del Maestro


Besaya Circular Santiurde Sel del Maestro 25-10-18

Mapa de la ruta

  
La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta


Un sel es el espacio de terreno montano, donde se reunía el ganado para dormir. De mayor extensión que una braña e inferior a una bárcena, es un término bastante utilizado en Cantabria y cómo ejemplos tenemos varias localizaciones sobre todo al Sureste de la comunidad.

Vista al Barrranco de Santiurde y La Muela en la Sierra de La Rasía desde Guariza


 La idea de hoy es visitar una zona conocida como el Sel del Maestro y que, ubicado en la falda norte del Ropero, en el margen izquierdo del río Hormigas que nace en el Collado de Fontecha y que atiende en Pozo de La Arbencia y el río Argonza, para confluir en el Río Saja.

PANO Vista a los pastos del Piono desde el cordal de la Rasía 


El ubicar la ruta dentro de la cuenca del Besaya, es por su inicio en Santiurde de Reinosa, pero se puede acoplar dentro de Campoo o Saja pues las comarcas se solapan.

Toño llegando a la cabaña en el Sel del Maestro



El tema, es que quedé con el amigo Toño Magaña para compartir esta ruta, pues hace tiempo que no coincidíamos en el monte. Así que a las 8:00, salimos desde Santander y a las 9 parábamos el coche en un área recreativa que hay en Santiurde.

Wp1, 9:05, 740m, Área recreativa al oeste de Santiurde en una zona conocida como Los Corrales y que se accede muy bien desde la autovía A67 en la salida 144 Santiurde por el primer desvío a la derecha por pista de grijo con buen firme.

Área recreativa de Santiurde Inicio y final de la ruta

 


Una pista parte del área recreativa y se adentra en los corrales y por la cual se puede pasar tal y como comprobamos al regreso, pero esta vez nos dio reparo, pues había bastante ganado encerrado y desconocíamos si era una propiedad particular o pública, ésta última opción la aseveramos al regreso.

Por ello, es que nos alejamos unos metros al norte, para ir sorteando unos prados por portillas hasta una pindia pista que subimos hasta la mitad.

Dejamos la pindia pista, e iniciamos la senda a coger la mejor dirección.



Wp2, GIS--, 785m, 400m, 9:25, nos metemos en un sendero de ganado con dirección Oeste. Con él vamos ganando altura por zona de pastos entre pequeños rodales de bosque en busca de un viejo camino más alto.

Por La Guariza donde se enlaza con la senda de los corrales.


Aquí mismo era la idea de llegar si hubiéramos pasado los corrales por la pista y haber buscado un desvío que nos encaminase en la dirección perseguida.

Cuando planifico las rutas, sean inventadas por mí, o a pisar algo ya hecho por otro montañero, siempre me gusta contrastar lo que voy a hacer, ayudándome de rutas mías por la zona, o si no dispongo de ellas, pues busco varias en wikiloc, donde acudimos todos, y después de analizarlas y ver como progresan, me monto la mía. Siempre valorando por dónde y cómo progresan.

El otoño se va implantando



Siempre me gusta llevar al menos un track, y muchas veces varios de la zona, pues no se sabe cómo evolucionará el día. Pero ante todo hay que tratar de leer el monte, que, con la práctica, y el interés por saber lo que visitas o pisas, te ayudaran a mejorar tu orientación. y movilidad.

Comento esto, porque un track es de una ayuda muy grande, pero en hay que saber buscarse una salida cuando por circunstancias no podemos avanzar por donde teníamos previsto.   

Rodales por Guariza


De vuelta al relato este viejo sedo se dirige a la zona conocida como Guariza. El otoño empieza a barnizar los árboles y el día se presenta despejado con buena temperatura y visos de calor más tarde.
Avistamos al frente en el Oeste el cordal de La Muela, al Sur el Pozo negro donde hay un repetidor y a nuestras espaldas al Este el Pico Jano.

Cueto del Pozo Negro a n/i


La zona se camina muy bien


Seguimos dirección al Poino, pisando zona de pastos, sin tener que cruzar el cercado pues yendo a su vera nos encamina al collado del Robleahorcado que es nuestro objetivo inicial.

Vista atrás de la subida

 
Destartalado abrevadero, donde apenas escurre agua su caño



Wp3 FTE, 1140, 3k7, 10:56. Pasamos junto a una fuente en el Poino que aún conserva un hilo de agua y cuyo abrevadero está reventado. Aprovechamos para dar un trago pues se nota calor y nos queda mucho recorrido. 50m más abajo hay otro abrevadero que distinguimos con agua, pero el nuestro, soluciona por ahora la necesidad. 

Más abajo hay otra en mejores condiciones



Continuamos ascenso zigzagueando al collado del Robleahorcado que nos asomará a la comarca del Saja.

Cercado en el Collado que separa los pastos de  Santiurde de Fontecha


Wp4, 1150m, 3k95, 11:50, Collado del Robleahorcado, avistamos el Barranco del río Hormigas al Oeste, su cabecera y cuenca de agua que se inicia en el Collado Fontecha al Sur, y la masa boscosa del entorno del Pozo de La Arbencia, así como El Jilgueruco y Obios en la prolongación de nuestro cordal hacia el Norte.

Barranco y bosque en el ertorno del arroyo Hormigas



Existe la posibilidad desde aquí de avanzar 500m más por la pista hacia el Sur, camino Traslamuela para tomar un desvío a n/d que por una vieja cambera nos bajaría al río Hormigas para vadearlo.

Cierta vez pasé por allí y recuerdo la mayor parte del tramo en incómodas condiciones, pero al acercarse a vadear el río estaba llena de escajos y de gran altura.

Iniciamos descenso por área zozada de escajos




Así que esta vez decidimos tirarnos campo través por una ladera rozada que aboca a un bosque misto de hayas y tejos.

No sé como se gestiona el generar pastos mediante potentes tractores que desmenuzan los tojos, argumas, o escajos, llamalos como quieras, pero que siempre es más eficaz, ecológico y sensato, que meter cerrilla al monte en cuanto aparece el viento Sur para arrasar con lo que pille por delante, sin control. Es vergonzoso lo que sucede año, tras año en Cantabria, sin ponerse remedio. 

Bosque misto para descender al vadeo



 Se ve algún buen ejemplar de tejo



La pendiente es pronunciada, pero se baja bastante bien, y el bosque es una gozada su salvajismo y autenticidad. Vamos sorteando los desniveles, salvado las vaguadas y leyendo el terreno, encaminándonos hacia la loma que asciende desde el otro margen hacia el Sel del Maestro.

El trasiego es llevadero, aunque no hay senda marcada y hay que improvisar.



En el cauce del río Hormigas, 



Wp5, 960m, 4k92, 12:12, Vadeamos el río Hormigas sin dificultad, otra situación, será hacerlo en invierno o primavera, pues debe de llevar bastante más agua y fuerza. Hoy su cantar relaja el espíritu y el entorno te engulle al contemplarlo.

Este pasaje es un placer que no se describe con palabras ni fotos.


Después de reposar un rato, disfrutando del encanto con el rumor del agua, y de la sombra, iniciamos el ascenso por el hayedo, por terreno herboso entre hayas. Se ve bastante pisado por los animales que bajan a beber, aunque no son vacas ni caballos, quizás venados que aprovechan su opacidad y frescura.

Apenas se aclara el bosque al llegar al sel


Intuimos que la cabaña del Sel está muy cerca a unos 100m de desnivel del cauce y se sube mejor este margen que en otro. Circunstancia a tener en cuenta a la hora de planificar la marcha, pues si se hace al revés, yo me iría a buscar un vado más al sur para coger la subida inicial de escajos, antes comentada.

Cabaña en el Sel del Maestro



Wp6, 1073m, 5k5, 12:48, cabaña en el Sel del Maestro. Al remontar un pequeño resalte, en una explanada dentro del bosque nos aparece una bonita cabaña en medio de la haya en un paraje de ensueño.

Detalle del fogón en el interior de la cabaña

 

Algún amante del entorno o de la Naturaleza, se ha molestado en acondicionar la cabaña para servir de cobijo y auxilio en caso de necesidad, así como estancia para descansar y disfrutar del bosque. 

Su visión en la distancia está protegida por el tupido bosque



La cabaña está abierta, dispone de una curiosa chimenea tipo lebeña con dorados, que seguro que crean un placentero ambiente en cuanto llegue el frío, esta surtida de madera en el interior y al costado, además de disponer de una sierra para hacer acopio de más. Un par de tablones recogidos a un costado te aislaran del suelo a la hora del descanso y un par de contenedores rígidos de plástico almacenan las botellas de vidrio vacías imagino con la idea de en un futuro portearlas con algún caballo, pues no veo como podrá acceder aquí un vehículo.

Continuamos ancenso saliendo del bosque a buscar una cambera

 

Después de esta gozada, pues llena de alegría encontrar un refugio así, cuando hay tanto destrozo y suciedad allí donde se accede con facilidad, seguimos camino a buscar la salida.

Se observa a través de Google Earth que una cambera parte del bosque por lo que nos encaminamos a buscarla. Es fácil dar con ella y una vez localizada iniciamos subida para ganar altura. 

Enlazamos con el inicio de la cambera



A media subida, vemos una chimenea de gran tamaño tirada en el suelo, creemos que sus porteadores desistieron del empeño de colocarla en la cabaña y pusieron otra más pequeña cilíndrica que fue más fácil su transporte.


Vista atrás, se aprecia el claro rozado desde donde iniciamos el descenso


Nosotros a los nuestro, seguimos al Sel de Piedra y al Bustio donde habremos ganado la suficiente altura para progresar más descansados.

El calor se hace notar, algún abedul se acerca al sendero, pero queremos ganar la máxima altura antes de comer, por lo que prolongamos el momento de descanso hasta buscar un buen aposento.

Por Pedro Linde no hay sombra donde reposar



Leemos en el GPS el símbolo de un par de fuentes y nos aventuramos a localizarlas y si es posible un buen árbol para disfrutar de su sombra. 

Braña bajo la senda de la que pasamos de largo



Dejamos una braña a n/i más abajo del sendero donde pasta el ganado y asoman los restos de un acabaña, pero no vemos fuente, y perderíamos altura, asunto que no nos interesa.

14:35, Su búsqueda resulta infructuosa, y ya cansados, paramos a comer en el Collado de Fontecha, en un pedregal junto al sendero donde el ganado sestea.  

Salimos del Collado hacia La Muela


15:35, después de recuperar fuerzas y un buen descanso seguimos el recorrido camino de La Muela. Evitamos subir al Raposo y nos dirigimos directos a su collado para continuar hacia La Muela.

A esta alturas iniciamos la bajada


Wp7, GICT, 1340m, 10K9, 1549. Pasada La Coteruca y poco antes de llegar al castillete de La Muela, nos desviamos a n/d, hacia el este, para ir campo a través a buscar una cambera que parte de la pista a la altura del Recuesto.



Se puede continuar a La Muela, y bajar por Traslamuela por mejor terreno a la pista principal para luego retroceder un poco.

Tras cruzar la pista de zahorra, iniciamos cambera hacia el Este



Wp8, XPSF, 1153m, 10k9, 16:28. Cruzamos la pista de grijo y seguimos de frente por una cambera camino del Barranco de Santiurde.

Ruinas de un viejo chozo antes del barranco



Cabecera del Barranco de Santiurde 



Wp9, GDS—vv, 865, 13k9, 17:15. Al cruzar el Bco. de Santiurde giramos a n/d por un sendero algo enmarañado al principio y que evoluciona a mejor.

Siempre descendiendo al este



Wp10, GDP, 800m, 15k3, 17:45, enlazamos con una pista que tomamos a/d para dirigirnos hacia los corrales.

Por cambera a enlazar con pista de los corrales  

La pista desemboca en el área recreativa donde hemos aparcado el coche, pero que esta mañana estaba cerrada por una cancela que daba paso a unos corrales de ganado. En las mismas circunstancias nos encontramos ahora, pero había una persona que estaba afanando con el ganado, por lo le dimos una voz y vino a nuestro encuentro. Le pedimos consentimiento para pasar y nos dijo que no había ningún inconveniente, pues era terreno público y él tenía allí el ganado estabulado en espera de una inspección para mañana.

PANO Vista a la sierra de la Rasía desde los corrales de Santiurde

 
Después de cambiar impresiones con el chaval, cuya amabilidad es de resaltar, llegamos al coche y finalizamos esta indagación.

Wp11, FIN 18:00, 16k5, 900m desnivel acumulado.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario