martes, 2 de abril de 2019

Deva Aniezo Somaniezo Torices

Deva Circular Aniezo Somaniezo Torices 31-07-2014

Hoy el Golden nos vamos al valle del Valdeprado, al municipio de Cabezón de Liebana, en busca de zonas boscosas para aminorar los calores del verano.

PANO Vista a los Picos de Europa desde Collado Perejita

Camino de Somaniezo

Nos hemos juntado Felo, Tino, Luis Cholo, Chus, Ana y éste menda que relata la ruta. La idea es hacer una ruta circular por la amplia zona boscosa de la falda suroeste de Peña Sagra y pasar por alguno de sus pueblos más alejados como Aniezo, Somaniezo y Torices.

Bosque de Aniezo

Sobre Torices

Madrugamos algo más de lo habitual para evitar lo fuertes calores del atardecer y a las 9:00 estamos en Aniezo, villa donde dejamos el coche.

Wp1, 609m, 10:05. Dejamos el vehículo en un apartado cerca de la pisa o batán de Aniezo, en el cual se afanaba golpeando la tela procedente de los telares, con la fuerza que impulsaba por el agua de una acequia desviada del río Aniezo que vierte sus aguas al Deva.

Puente sobre el arroyo que oculta parte de la pisa o batán

Detalle de los mazos

En sus años de máxima tarea, había dos batanes en el pueblo. El batán que vemos hoy, le construyó como nuevo, un vecino del pueblo por nostalgia allá por 1987, pues fue su faena de joven. Recuerdo que la primera vez que lo vi me sorprendió su excelente estado, a la vista de hoy se nota más abandonado, pero se entiende su función.

Iniciamos el recorrido al lado de la pisa

Iniciamos recorrido hacia el Este, por pista camino de Somaniezo que está un poco más alto. El camino está bien marcado con poste numerados y rotulados como PR-S90.

Haremos por pista la mayor parte del recorrido

Pasamos junto a algún buen ejemplar de castaño con mucha leyenda en su corteza y pronto llegamos al cercano barrio.

Casas de Somaniezo

Wp2, XDA, 700m, 1k05, 10:28. En Somaniezo giramos a n/d un tramo por asfalto y seguimos por pista ahora con dirección Sur hacia la collada Perejita.

Por el bosque de Aniezo camino del collado

Hay bonitos rincones a lo largo de este tramo

La zona está bien cubierta de arbolado, abundando los avellanos, hayas y algún castaño. Al ser el terreno predominante de pizarra absorbe con facilidad el calor y se intuye que hoy sudaremos un poco.

Cerca del Collado Perejita

Se agrandan las vistas a Cahecho y Luriezo que ocultaban el bosque

Wp3, GIP--^^, 882m, 3k74, 11:40 Collado Perejita. En este enlace que tocaremos un par de veces más, tomamos el primer desvío a n/i, con dirección contraria a la que traíamos y en ascenso para acercarnos hasta La Silva.

En la Collada Perejita

PANO al Cordal de Peña Sagra

Desde el collado avistamos el cordal de Peña Sagra y el pueblo de Cahecho en su caída al Oeste.
También se aprecia nítidamente el Macizo Oriental de los Picos de Europa, así como Peña Prieta en la Cordillera Cantábrica.

Peña Prieta y La Cordillera sobre la Sierra Jurado

Seguimos la pista que se encamina al oeste con la idea de llegar hasta Silva y ver qué perpaestivas hay desde allí.

Camino de la Silva

Continuamos más protegidos del sol

Wp4, GDP—v, 982m, 4k87, 10:55. En La Silva damos la vuelta pues nos alejamos de nuestro cometido y si continuamos la pista cerraríamos muy pronto el circuito. Así que regresamos al Collado de Perejita por la pista de La Jacera.

Regresamos a Perejita por La Jacera

GDP—vv, 5k80, En el collado Perejita con vista a Peña Prieta y la Cordillera Cantábrica, allí giramos a n/d camino de Torices.

De nuevo en Perejita

Pano desde Collado Perejita a los Picos de Europa

Salimos hacia Torices

Wp5, GDS--^^, 722m, 7k2, 12:08. En Torices después de cruzar el pueblo salimos de él por un sendero a n/d hacia el Cruce de Somasierra.

Sobre los tejados de Torices

Pasamos junto al Potro en la salida de Torices

Desde el collado de Somasierra detalle de La Morra de Lechugales

En el cruce de Somasierra tomamos una nueva pista para encaminarnos de nuevo hacia el collado de Pajarita, y volver a este cruce por otra pista nueva. Es bastante rocambolesco explicar estas idas y venidas, pero tanta revuelta es por el cometido de seguir caminando por el bosque y completar el día.

PANO Seguimos la ruta para cerrar el círculo

Regreso a Aniezo

Wp6, Cruces, 850m, 10k4, 4:20, Tras parar a comer, regresamos al reiterado cruce de nuevo para cerrar la circular.

Seguimos por el bosque

Wp7, Gds--^^, 701m, 11k6, 14:50, abandonamos la pista y tomamos una senda hacia Aniezo que está muy cerca.

Finalizando la ruta

Wp8, FIN. De nuevo en Aniezo. 12k3, 15:00, 545 ascenso acumulado.