viernes, 1 de mayo de 2020

Deva Cabañes Pelea Bejes


Deva Circular en Cabañes al Collado Pelea y Bejes 02-09-2015

 Mapa 2 de la ruta


   Mapa 1 de la ruta



La ruta en Google Earth




Perfil de la ruta
 

Cabañes es un pueblo de los Picos de Europa que pertenece al municipio de Cillorigo de Liébana, en la comarca de Liébana. En esta pequeña localidad vivirán unas 40 personas, algo más cuando llega el buen tiempo. 
Peña Ventosa sobre el río Deva


 Vista a Bejes y Collado de Hoja desde el Collado de Pelea


Hoy nos hemos acercado por la zona Felo, Tino y el relator con la idea de hacer una ruta hasta Bejes pasando por el Collado Pelea.


Wp1, 9:25, 550m, Cabañes. Hemos dejado el coche a la entrada del pueblo, y cruzamos la localidad siguiendo el GR71. El día se presenta con niebla cuando iniciamos la ruta y la temperatura es fresca para la época que atravesamos.

Salida de Cabañes junto una frondosa encina


El recorrido discurre por pista de cemento, dura para pies y cabeza. Gracias a la suave temperatura se lleva mejor hasta casi llegar al Collado de Pelea donde una vez pasadas unas explotaciones ganaderas cambia su firme.

Camino del Collado de Pelea por cementada pista 


Wp2, Xport 780m, 1k38, Pasamos junto a una cabaña y cruzamos una portilla para seguir por el mismo terreno.

200m más adelante dejamos a n/d un desvío que se encamina hacia Allende por los invernales de Pelea. Nosotros seguimos con dirección norte hacia el collado.

Por La Prada, 2k67, a la altura de un invernal se acaba la pista de cemento y pasa a tierra.  

En el Collado de Pelea para asomarnos al norte




Wp3, 1008m, 3k01, 10:42, Collado de Pelea. Avistamos Bejes al fondo del valle teniendo a hombros al Collado de Hoja, y sobre todo ello la Sierra de Bejes y más al norte la Sierra de Cocón con el Cueto de La Cerralosa sobre Tresviso.

Vista a Bejes desde Pelea



Desde aquí parte una senda que hacia el oeste se dirige hacia Las Minas de La Aurora, Pico Acero y Canchorral de Hormas, esta última es una zona de caos por el hundimiento de la falda Sur del Acero.

 Cuevas para el queso picón en el Collado de Hoja



 Nosotros continuamos por la pista e iniciamos bajada hacia Bejes. Al entrar en zona de umbría la pista de cemento está bastante resbaladiza y hay que tener un poco de cuidado.

 Invernal en Panizales




 Wp4, 800m, 4k, 11:13, pasamos junto a los invernales de Panizales y avanzamos hacia Bejes para llegar al Puente del Llambre.

Tras el Puente del Llambre camino sobre Quintana

 
Wp5, 560m, 697m, 12:02, en el Puente del Llambre hay unos paneles nuevos donde informan de una variante al nuestro descenso desde Pelea, y en vez de acercarnos a Bejes cambiamos de parecer y giramos a n/d para de inmediato tomar una senda que hacia el Barrio Quintana.

Vista a Quintana y Bejes camino de Pandillas

 
Tocamos los arrabales de La Quintana e iniciamos subida hacia el Collado Pebe y al mirador de Cunorio.

Vista a La Hermida desde el mirador de Cunorio

 
Wp6, 697m, 7k31, 12:42, Mirador de Cunorio. Desde esta pequeña atalaya vemos la localidad de La Hermida en el desfiladero, así como la canal del Ajero sobre Allende. 

Vista a Los Picayos entre Tresviso y San Esteban



Desandamos el camino para descender al sendero principal y vamos a n/i camino del Collado de las Pandillas.

Camino del Collado de Pandillas



La vereda es un estrecho sedo que bien definido nos encamina a su cueto homónimo al que rozamos por el oriente.

Desde la colladina vista al Sur

 
Wp7, 860m, 8k82, 13:29 Horcadina del cueto, continuamos la senda en suave subida para regresar el Collado Pelea donde paramos a comer.

 Salamandra por Pandillas




Después de comer tratando de evitar en la medida de lo posible regresar por el mismo camino nos encaminamos hacia el Puerto de Cabañes.

Regreso desde el Puerto Cabañes



Wp8, GIC—vv, 965m, 10k9, 14:51, Puerto Cabañes desde donde iniciamos un descenso más acentuado hacia el Janillo donde enlazamos con la pista de subida.

La pédida aún no asumida del amigo Tino entre un hato de limousinas, siempre tan atento.

Wp9, FIN, 13k1, 15:36 de nuevo en Cabañes.


Buen Camino    

No hay comentarios:

Publicar un comentario