martes, 19 de mayo de 2020

Asturias Trescares Peñas Cabriegas Tamandón


Asturias Trescares Peñas Cabriegas Collado Tamandón 24-06-2015

Mapa1 de la ruta


 Mapa 2 de la ruta


 La ruta en google Earth


Perfil de la ruta




Razón llevaban quienes asociaron a tan acróbatas animales estas peñas y riscos en esta enamoradiza comarca que van conociendo cada vez más montañeros, pues gracias a la perseverancia antigua del pastoreo por la zona, podemos disfrutar de sedos colgados de salientes imposibles y trasiegos entre abruptas laderas por ocultas veredas que en parte a la falta de labor y ausencia de transito por ellas cada vez están más perdidas. 

Por la canal del arroyo Rubó


Majada de Sobrevina y Cabeza Vigueras



Nos acercamos de nuevo a la siempre sorprendente por su belleza zona de Peñas Cabriegas, estribaciones del macizo nororiental de los Picos de Europa y colindante con Cabrales y Las Peñamelleras.

Hacia la falda este del Pico La Jerra



Paramos en Trescares, como asegura su topónimo junto al río Cares, zona de buenos charcones de truchas y salmones, hoy con poca agua al ser pleno verano. 

Obesón al frente, y Picu Urriellu junto al Neverón en el Macizo Central de PdE


Canal del río Rubó de ascenso desde Llosa Labra


De Golden, nos hemos juntado Rubén, José, Tino, Chus, Ana y el relator. Pretendemos hacer un circuito siguiendo el libro de Peñas Cabriegas desde el Puente de Le Vidre, pasado Trescares, subiendo por el cauce del río Rubó hasta el Collado de Tamadón para regresar por el Carraspión y Trespando.
En busca de señales para el sustento


Wp1, 85m, 8:40, Puente Vidre. Cruzamos el puente medieval sobre el río Cares y vamos hacia el este tras pasar una talanquera en busca del arroyo Rubó.

El grupo en el inicio de la ruta


Cruzamos el puente medieval La Vidre sobre el Cares

 
Iniciamos la ruta por sedo armado entre fresnos, espinos, avellanos y algún buen castaño junto a una cabaña cubierta de maleza en la umbría. Estamos en pleno Monte la Venera con ligera subida para colocarnos 100m sobre el río ahora oculto con la vista en Trescares.

Cos vista a Trescares


Nos adentramos en la canal del Rubó hacia el Pontigo

Salimos del bosquecillo sobre el Cares, para girar al Sur y pisar el margen izquierdo del arroyo Rubó encajonado entre las moles rocosas de la Sierra Peñalba por la zona de Sobremolino.

Balconada del Rubó


Pontigo Rubó 



 113m, 9:07, Pontigo Rubó. Poco más adelante cruzamos al otro margen por un puente de hormigón en un tramo muy encajonado y abrupto donde truena una cascada. Paredes cubiertas de líquenes y musgo nos rememoran corrientes de agua más opulentas en el sombrío de arces y laureles. 

Bonita cascada en el Río Rubó


Seguimos aupándonos por el margen derecho del río bajo los contrafuertes de Peñalba agradeciendo la sombra que proyectan los solapones.

Por la barranquera del Rubó



226m, 9:25. Se abre la barranquera y avistamos en su salida las laderas más tendidas que nos muestran más amplitud del firmamento.

Cruzamos un par de pedreras que se desgajan de la pared oeste de la canal de Sobrevina, y en el paso reforzamos algún jito que, aunque el día de hoy no tiene perdida el sendero, en días de niebla sosiegan la incertidumbre.

Pedreras por la canal de Sobrevina


A esta altura optamos por el sendero de la derecha según la indicación del Mapa del Peñas Cabriegas, pero hoy nosotros no vemos el desvío de n/i que debe llevar hacia el Vigueras por la empinada Canal Llastrosa.
Siguiendo en sinuoso sedo rodeado en gran parte de helechos, pasamos junto a un gran haya asentado sobre una pedrera.
 Paso junto a Cueva Negra



Wp2, 340m, 2k20, 9:50. En la zona de Cueva Negra, nos arrimamos a la pared a pasar junto a la oquedad refugio, entre pequeñas hayas nacientes en la roca. A la vera del farallón, seguimos remontando nivel antes de ganar terreno más abierto.

Vista atrás de la canal 

 
Volvemos la vista atrás para intuir la subida que con tantos recovecos tan solo apreciamos los últimos repechos, pero ampliamos la visión lejana apreciando el cordal de la Sierra del Cuera.

Buitrera de Tarasiello


Sobre un puntiagudo resalte calizo conocido como la Buitrera de Tarasiello, revolotean varios buitres desperezándose ahuyentados por nuestra presencia.


A nuestra espalda vamos dejando el cordal del Vigueras resaltando el Tornero y Cabeza Novillos.

Vista a la pindis Canal Llastrosa 

Wp3 GDS--^^, 430m, 2k65, 10:17, iniciamos subida más directa hacia la majada de Sobrevina por su canal, en área más abierta, sin sombra, entre helechos.

Majada de Sobrevina desde el pilón



Wp4, 674m, 3k48, 11:10, abrevadero ubicado en una zona limpia del helechal donde el caño no aporta ni una gota de agua, a 50m hay un par de cabañas que conservan su estructura rodeadas por muros de piedra.

 Paso por Sobrevina 


Paramos a comer algo y descansar un rato para continuar hacia el sur donde unos caballos pastan en la colladina, vamos en busca de nuevo del río en ligero descenso por la espectacular garganta donde algún haya salteado refresca nuestro paso.

Aquí giraremos a n/i hacia la cabañas a buscar la canal del Vurdio y coger el paso bajo el Pico la Jerra.

Con vista al paso junto al pico La Jarre



Repasando la ruta en el mapa de Peñas Cabriegas al llegar a casa, me doy cuenta que el descenso que hacemos al río al no encontrar otro sedo, en el libro el recorrido va un poco más alto bajo el Pico de la Jarra para llegar al cauce más delante de nuestro enlace.

Un Águila Calzada merodea por la zona

Avistamos un águila calzada que planea la zona y disfrutamos de su planeo, pues no son muchas las que avistamos por Cantabria.
 Camino del Cauce del Rubó


Wp5, 632m, 4k75, 12:02 llegamos al cauce del Rubón por aquí sumergido, aunque en algún charco aun aflora su frescor y mojamos la gorra para amortiguar la calentura. 

En busca de refresco en el charco durante el ascenso
 
Por aquí la senda no está muy definida, y avanzamos por el cauce o por sedos muy cercanos a su margen izquierdo que avistamos en la distancia y que tomando alguna referencia tratamos de localizar, pues si no es así permanecen opacos cuando te acercas a ellos.

Disfrutando de la umbría del solapón 

 
Vemos una gran pala de piedra a n/i por la que se traza la ruta en el mapa anteriormente mencionado, que se encamina a coger altura por la Cuesta de la Grajera, pero nosotros desistimos del esfuerzo de tener que subir 300m de desnivel por senda mas empinada y nos buscamos la vida por el cauce.

Paso por el enmudecido cabañal bajo del Tamandón

 
Wp6, 800m, 6k61, 13:12 en las ruinas del cabañal del Tamandón cogemos mejor senda que nos eleva hacia el collado.

Dintel de cabaña en Collado de Tamandón


Poste que indica el lugar y direcciones


Pasando las cabañas de Tamandón llegamos al cruce de caminos que nos encaminan al SE hacia el Collado Galabín y el Vigueras, al NW hacia La Tajadura sobre la solitaria cabaña de la Redondina y Oceño, y otro más por el que optaremos nosotros que se encamina también hacia Oceño pero que trataremos de abandonar en Trespando. Un poste hace mención de todo esto que comento.

Vista a Collantes al costado del Cueto Las Vacas


Ellas si que están es su salsa



A estas alturas y con vista al Naranco y Macizo Central de PdE paramos a comer para coger el regreso con más ganas y recurar energías en este caluroso día, y es que aquí en Peñas Cabriegas, las rutas suelen ser muy exigentes, hay que buscar la senda y además se camina muy encajonado y los días soleados abruman.

Vista al Naranjo de Bulnes tras las majadas de Obesón



Más animados y viendo los gráciles que se mueven un rebaño de cabras por las peñas próximas, seguimos ruta por el PR-PNPE 34 a pasar junto al diente del collado Llanea.
 Por el PR camino de la Jorcá de Compliceras


Aquí la senda está mucho más cómoda y marcada, la seguimos disfrutando de las vistas, dándonos de vez en cuando la vuelta para contemplar el protagonismo del Vigueras, el inicio de la Riega Collantes, y lo pisado, así como intuir posibles recorridos.

 Vista atrás senda , Las Compliceras y Vigueras


Wp7, 1004m, 8:35, 15:20 Collado de las Compliceras. Alcanzamos la cota más alta del recorrido e iniciamos descenso hasta la Jorcada del Carraspión, así como a su braña donde vemos que pasa el ganado. 

Bajamos al la Majada de Carraspión


De nuevo hacemos un recorrido a nuestras espaldas con el Collado Galabín, Cueto Las Vacas y Pasada del Picayo que lleva a Tresviso.

Última vista al Cabeza Vigueras desde el collado de Compliceras

Llegando a la Majada Carraspión

 
Wp8 915, 9k21, 15:48, Majada del Carraspión. Desde aquí arranca una pista de cemento que iniciamos acompañados por un cachorro de mastín al que tenemos que regañar para que no nos siga después de acompañarnos durante un buen trecho.  

Camino del cabañal de Trespandiú

 
Seguimos la pista tratando de acortar su zigzagueo hasta llegar al collado de Traspandiu donde confluyen varios recorridos.

Wp9, 778m, 10k6, 16:22 Collado Trespando. Reponemos agua en una fuente y posamos junta a una moza que controla el portazgo, ella muy esbelta y estilizada, aunque poco habladora, nos concede paso, previo pago del diezmo que impera por aquellos parajes.

Sorpresa en la majada



Aún tenemos un poco más de pista cuya dureza amortiguamos con la amplitud de vistas. Algunos paisanos están acondicionan algunas cabañas de las majadas, sobre todo aquellas más cercanas a la vía.

Majada de Sobrevina y parte alta del Rubó



Vemos a n/d todo el recorrido realizado esta mañana con las cabañas de Sobreviña a nuestros pies y la profunda garganta del Rubón, así como Peñamellera, todo ello reluciente de un luminoso verde que contrasta con las nubes que succionan la humedad de la agraciada tierra.

Dejamos la pista y cogemos mejor firme


Wp10, GDC—vv, 700m, 11k8, 16:49. Abandonamos la pista que termina en un par de cabañas y siguiendo dirección Norte tomamos una cambera en la que su firme acolchado para descender con más brío por la Llosa Labrá con vistas a la localidad de San Pedro de Alles.

Es un disfrute avistar fauna silvestre

Varios buitres hacen su ronda en busca de cornejas y hurracas que les ayude en su labor sanitaria eliminando la carroñera en la montaña.

En un giro al oeste avistamos Trescares a un supuesto tiro de piedra que ni con honda alcanzaríamos pues aún nos queda más de una hora de camino.  
Trescares ya más cerca pero aun queda buen trecho



Wp11, 380m, 14k1, 17:53, pasamos arrimados a un farallón para seguir perdiendo altura hacia nuestro objetivo ahora más próximo.

Atravesamos una zona de encinar cantábrico con buenos especímenes de encina además de madroños, aladiernos y aligustres.

Por el Monte Garrinoso para rematar el circuito

El sendero discurre por camino enconchado acercándonos al río previo paso por un avellanal salpicado de algún viejo castaño.


 Poza La Vidre para sosegar el cuerpo y refrescar el ánimo



Llegamos al río Sella junto a un azulado charco donde apaciguaremos los ardores de la ruta y tras cruzar de nuevo el puente de La Vidre finalizamos la jornada de hoy. 

Wp12, FIN 15k65, 18:30, 1250m desnivel acumulado.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario