martes, 9 de junio de 2020

Besaya Somahoz Cueto Moroso


Besaya circula Somahoz Cueto Moroso 02-04-2016 

Mapa de la ruta



La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta



Pasado en Valle de Buelna con dirección Sur continua su encajonamiento del río Besaya a través de la Hoces que se acentuaran pasando Barcena Pie de Concha.

Ermita mozárabe de San Roman del Moroso


Cabeza arriba de dicho valle, se encuentra la localidad de Somahoz desde donde pretendemos hacer una pequeña ruta con la idea de visitar la ermita mozárabe de San Román.

Arroyo del canal de las Tejeras


La ermita de San Román de Moroso es una bella muestra del arte mozárabe o de repoblación en la región cántabra. Se encuentra en una hondonada recóndita de los montes de Bostronizo rodeada de robles junto a un pequeño arroyo. El primer documento en el que se menciona a San Román de Moroso es muy posterior, data de 1119. 

Senda y canal de las Tejeras




Esta vez nos hemos acercado Charo y este escribano a dar un paseo por la zona y disfrutar del encanto de la recóndita ermita.

Wp1 9:30, 116m, Partimos del barrio San Andrés, muy próximo a Somahoz, pero al otro margen del río Besaya.

Inicio de la ruta en el Barrio San Andrés


Vista al Valle de Buelna



Iniciamos el camino por pista de cemento camino de la falda oeste del monte Moroso, a partir del primer kilómetro y los 260m de altitud la pista pasa a tierra y se hace más agradable. Pisamos el viejo camino de Los Corrales a Bostronizo.

Camino de Las Llanas  




Wp2, GDS--^^, 376m, 2k09, 10:20. Tras pasas dos invernales al lado del camino sobre el Castro Brazo, la ruta pasa a senda, gana altura sobre Las Llanas par trasegar por una cómoda haza la ladera occidental del monte.

Cambera que rodea el Cueto Moroso



Es una pena que el disfrute no sea pleno pues lo han quemado recientemente, y parece ser que es una pérdida asumida por nuestros gobernantes que alzan muy poco la voz contra determinados pirómanos.  

Restos del monte quemado

 
La mayor parte es monte baje, grandes tojos, entre viejos roble que han sido abrasados. Al otro lado del valle hay plantados pinos y en el horizonte se ven las montañas de Peña Sagra cargadas de nieve.

Vista a Villayuso y Villasuso en el Valle de Cieza


Acercándonos al regato de Las Mayas, enlazamos con la amplia pista que viene de la collada del refugio de Orza sobre el monte Brazo y que enlaza poco más abajo con la pista de viejo asfalto que se encamina a Bostronizo.

Pisada 30m el asfalto, sale una cambera a n/d que nos mete en un paseo entre árboles para acercarnos a la ermita, la cual no se ve hasta que no estás frente a ella.

Ermita del Moroso



Wp3, 272m, 5k93, 11:43, ermita de San Román de Moroso. Se encuentra enclavada en el extremo de una pequeña braña rodeada de árboles y llama la atención la sencillez de la construcción, su esbelta nave central y la puerta de arco de herradura tan poco habitual por el norte de la península. La espadaña es muy posterior.

Arco de herradura de entrada a la ermita 

  
La ermita es un edificio de pequeñas dimensiones, construida con sillería de buena labra en las esquinas y sillarejo en los muros. La nave se cubre con un tejado a dos aguas. La ubicación de la portada resulta extraña, y es posible que fuese debido a la orografía, pues en el costado sur y a los pies del edificio el terreno es más escarpado. 

Detalle floral del alero   



Es de reseñar por poco habituales los que sostienen el alero del tejado, en donde puede verse un amplio repertorio de flores de cuatro, seis y ocho pétalos, y motivos geométricos.

Junto a la ermita, cerca de la portada de acceso, hay una pequeña necrópolis, donde se ven los restos de un sarcófago y se cree que hay más enterradas para preservarlas del vandalismo.

Arroyo del Barranco de Rucao



 Retrocedemos el tramo de cambera por la arboleda a enlazar con la pista de asfalto para girar a n/d hasta la curva donde se cruza el Barranco de Rucao. Allí vemos un potro muerto recientemente, pues aun no desprende olor ni hay cornejas en las cercanías que delate su presencia a carroñeros de más porte. 

Bonito quercus robur o Cagiga en el camino

 
Wp4, GICT--^^, 270, 6k51, 11:55, vamos campo través a buscar un sedo que nos encamine a los Costones y al Campo de la Cruz.

Alto de La Cruz


Vista a la Sierra de la Rasía




En lo alto, junto a la pista de tierra se erige un pedrusco a los ganaderos de la zona, desde aquí avistamos las cumbres de Campoo al sur, y nosotros giramos al oeste hacia el refugio para buscar la senda que nos emboque hacia la Canal de las Tejas. 

Refugio del grupo de montaña Orza y Cueto Moroso

 
 Inicio de la bajada a las Tejeras 




Wp5, 401m, 8k21, 12:53. A 30m del lado norte del refugio del grupo de montaña Orza, hay una estaca de madera que indica la senda de descenso y por él nos enfilamos.




Cruzamos varias veces el arroyo 
 


La bajada se hace muy agradable disfrutando del murmullo del agua y embelesados con la visión de sus cascadas. Se cruza el regato varias veces pisando de vez en cuando tramos enconchados que remarcan la importancia de su uso.

Puente rustico en el arroyo


Hay transitos por terreno enconchado 


Dejamos un desvío a la peña el Moro a n/d, y seguimos a enlazar con una pista de asfalto a la altura de Sarrimás que nos acerca al Barrio de San Andrés.

Cerca del final de la ruta en Sarrimás



Wp6, FIN, 12k1, 14:25, 560m desnivel acumulado.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario