miércoles, 1 de julio de 2020

Pas Pandillo Cabañales


Pas Pandillo Circular Cabañales Selpedrizo, Hormías, La Vara, Aguasal 02-06-2016

Mapa de la ruta


La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta



En el corazón de Cantabria, resultado de la interacción del hombre con la naturaleza, se encuentran los Valles de los ríos Miera, Pas y Pisueña, que, junto con Las Machorras, al norte de la provincia de Burgos, es un territorio habitado por ganaderos trashumantes conocidos como los “Pasiegos” y habitan la comarca que toma su nombre y se denomina «Valles Pasiegos».  

Cerro y cabañal de Selpiedro



  Moran en cabañas, que ocupaban en los meses de primavera y verano, cuando los pastos eran buenos. Para el invierno recolectaban la suficiente hierba y bajaban los animales a la aldea. Poco a poco se fueron formando las villas pasiegas: Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera en Cantabria y Espinosa de los Monteros en Burgos.

 Cabañal de Hormias


Hoy volvemos a Pandillo con la idea de tratar de pisar un viejo camino que viene indicado en el mapa 1:25M del IGN y que se encarama al Pedrizo desde un poco más al este del entronque del arroyo Lesla con el Pandillo en la zona de Aguasal.

Cascada y Canal de La Vara


La idea primigenia es tras visitar las branizas y cabañales al oeste de los torrenciales del nacedero del Pas, tratar de cerrar el círculo por la loma del Colina en el caso de que se nos da bien el camino, si no, pues buscaremos una salida. 

Wp1, 525m, 9:30 dejamos el coche en el aparcamiento de Pandillo donde finaliza la carretera para de inmediatamente cruzar el puente medieval sobre el arroyo, e ir a n/d a la vera del regato de Lelsa o Aguasal pues de ambas formas se denomina.

Los tres en la Estribera al final de Pandillo 


 Si nos encaminásemos a n/d tomaríamos dirección a las praderías de Ruyemas, Colina, La Capía, Castro todo muy pindio.

Al inicio del PR S63 a la orilla del arroyo 


La zona pasiega es un precioso entorno, pero siempre exigente, yerba alta y fuertes desniveles con lugares a guardar en la retina.

Puerte artesano sobre el arroyo Aguasal hacia SelTorriente


Wp2, XPTE 530m, 350m, 9:50. Caminamos junto al margen izquierdo del Aguasal hasta llegar a la altura de un reciente puente de chapas que cruza al otro margen y que nos encamina a buscar el sendero.

 Pasamos junto a una cabaña que han rehabilitado donde disponen de un montacargas para el trasiego de material. Nosotros continuamos ascenso en busca de resquicios del viejo camino.

Vista atras cabaña y arroyo



El terreno es bastante empinado, nos introducimos en un pequeño rodal donde tratamos de encontrar algún vestigio que nos ayude a llevar mejor el esfuerzo, pero todo en vano, por lo que buscamos la mejor manera de llegar a las cabañas de más arriba y a la cuerda de Selpedrizo u Horra según el mapa del Cetyma.

Por el cabañal de Soltorriente u Horra



Wp3, 775m, 2k15, 10:33, en la loma. Tras pasar la parte de más esfuerzo por no ver claro como avanzar ni un sendero que nos asegure el progreso, llegamos a la loma de Horra que sabemos nos enfoca hacia Hormias.

Vista atrás de la subida y barranquera



Las ruinas de un par de cabañas se asientan en el pedregoso cerro por el tratamos de ganar altura por El Siar hacia Horra. El paisaje es de ensueño y se cubre de un verde reluciente. Se aprovechaba cada rellano modelado por la erosión o por la acción fluvial para asentar sus cabañas armadas con sillarejos.

Cabañal y cordal de Horra o Selpedrizo


Por La Horra vemos alguna estaca del PR63 que nos anima a proseguir en la buena dirección, aunque que sabemos que dejaremos en breve pues se dirige hacia este para terminar en Portilla a través de la Cotera.

Hacia las cabañas de Hormias



Wp4, GD--^^. 1005m, 3k42, 11:29, a esta altura dejamos a n/i en PR-S63 que desciende hacia el este camino de Portilla, y nos vamos al oeste hacia el Cueto de Hormias y su cabañal.

Vista atrás de la majada de Horras



Pasamos el Cueto de Hormias y vemos al frente el cabañal de La Vara, así como las canales del Castro Valnera que bajan a las cabañas de Lelsa y costado de Colina por cuya loma pretendemos bajar.

Pared norte del Castro Valnera


Camino de La Vara



Wp5, 1093m, 5k35, 12:48, cabañal de La Vara constituye una excepción al abandono de otros y aun se mantienen en pie tres cabañas, quizás aún reocupadas durante “la muda” y todo su cambalache.

Por el cabañal de La Vara



Desde aquí podemos ver la canal bajo el Alto Los Dojos que tiene nieve y quizás nos impida el paso hacia Colina, ya nos tuvimos que dar la vuelta en otra ocasión por el mismo motivo.

Cascada de La Vara en Aguasal


Wp6, 974m, 6k9, 13:33, 974. Nos acercamos hacia la cascada de Lelsa/Aguasal, en la canal de La Vara donde nace el río Pas que escurre sus aguas desde el Alto de la Pirulera y Peña Los Llares. Nos arrimamos al contrafuerte con cuidado para descender este tramo tan pindio, y una vez pasado el trago, tratar de buscar un lugar donde comer un poco.

Cola de caballo de La Vara



Por este lugar tengo un pequeño traspiés, y me produzco un esguince que me obliga a bajar renqueante el resto del recorrido.

Descenso por la Canal de La Vara



Una vez cerca del cauce del arroyo vamos buscando el sendero a veces oculto por la yerba, pero vamos avanzando con firmeza.  

Sel de La Garma en Aguasal



Wp7 618m, 9k32, 15:59 Aguasal. Pasamos junto al cabañal de Aguasal con cabañas a ambos lados del arroyo. Allí cruzamos al otro lado por un rudimentario puente de troncos y contactamos de nuevo con el PR S63.

Puente medieval en La Estribera


Ya en mejor firme enlazamos con el sendero de inicio a la altura del primer puente de esta mañana y nos dirigimos hacia La Estribera para cerrar el circuito.

Dedalera a la orilla del cauce


Wp8, FIN, en Pandillo, 11k3, 16:35, 750m desnivel acumulado.

Buen Camino  


No hay comentarios:

Publicar un comentario