domingo, 2 de agosto de 2020

Ebro Campoo Orzales La Lastra


Ebro Campoo Orzales Circular península de la Lastra 09-01-2016

Mapa de la ruta



La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta


Orzales es una pequeña localidad de Campoo de Yuso (bajo) situado en Cantabria, dentro de la comarca de Campoo y los Valles que comprende además Campoo de En medio y Campoo de Suso (alto). 

Orzales tras el Puente viejo



El pueblo además de tener un buen pan apreciado en toda la comarca tuvo antes de que lo inundase el embalse, un aeródromo con su hangar de uso durante la guerra civil, hay un monumento que hace mención de ello y también un molino de los muchos que abundaban por la zona y que fueron anegados por parte de los 541 Hm 3 de agua que es capaz de almacenar el embalse.

Embalse del Ebro y Sierra Labra


El enlace desde Orzales a la Lastra se realiza a través de un puente de reciente construcción, caro presupuesto y amplia polémica. Existía un viejo puente bastante deteriorado por el que apenas circulaban una docena de vehículos, contribuyó a la planificación de la obra un viejo proyecto de crear un Centro de Educación Ambiental en la península de la Lastra que resultó un proyecto malogrado antes de nacer, y donde se han enterrado grandes cantidades de dinero.

El amigo Jesús arengando a la concurrencia


Esta ruta que hace la número 200 de este blog, es un homenaje al compañero del Golden Jesús que gusta de cuantificar el desaprobechado proyecto, y al que hoy agradecemos nos acompañe en la encomienda.

Toma de agua para el bitrasbase en el embalse


La idea es hacer un recorrido por la península y ver como se encuentra la zona, pues parte del grupo, entre los que me encuentro, desconoce su existencia e historia.

Wp1, 845m, 9:45, Orzales. Dejamos el coche antes del puente nuevo para cruzarlo a pie y observar la obra.

Puentes viejo y nuevo sobre el embalse

 
El viejo puente que era de un solo carril está aun sin desmontar, tiene tres o cuatro arcadas deterioradas, pero una vez reparadas, parece ser suficiente para el poco tránsito que tiene. El nuevo puente es para dos carriles con arcén y buena balaustrada nada que ver con el otro.

Embalse del Ebro y cumbres de Camppoo


Que buen Práctico nos abandonó 


El embalse del Ebro ocupa alrededor de 60 kilómetros de superficie inundada por 600 millones de m3 de agua que cubrieron completamente los pueblos de Medianedo, La Magdalena y Quintanilla. 

La Lastra, embalse y la villa de Arroyo


También afectaron, en mayor o menor medida, a Las Rozas, Renedo, Villanueva, Llano, Orzales y alguno más. 

Zanganeando


El pantano no está muy lleno, pero tiene buen aporte de agua, Las cumbres del circo de Campoo estas sin apenas nieve y no se sabe cómo evolucionará, pero pocas veces queda en mínimos.

Entrando en La Lastra


Nos adentramos en la Lastra con dirección sur hacia el soto. Las pistas están embarradas y alguna con grandes charcos, pero se camina muy bien.

Todo un armazon de parcelas para nada



Pasamos junto a estacados de buena madera y estructura, casetas de observación quizás de aves y cercados bien consolidados de al menos dos metros de altura se intuye que aquí se invirtió bastante dinero.

Camino de la atalaya




A la altura de El Canto ganamos un poco de altura camino del mirador, una plataforma rocosa con un otero de madera muy deteriorado. Desde el podemos observar los pueblos de arroyo y Las Rozas, así como sotechados de madera para quizás paneles informativos, y pequeñas rocas que sobresalen en el embalse.

Embalse y terrenos de Campoo de Yuso


Continuamos la ruta bordeando la Lastra camino del Corral de Los Moros. Vamos cruzando diferentes compartimentos de altos vallados que supuestamente pretendían albergar diversos tipos de animales para su observación educacional. 

Por el Corral de Los Moros



Wp2, 590m, 7k6, 12:48, desde el Corral de Los Moros contemplamos parte de los pueblos del lado sur del pantano, como Las Rozas, Renedo y Llano, así como la torre de la iglesia de Villanueva que fue inundada. 

Torre de la iglesia inundada en Villanueva



Continuamos hacia el norte a pasar junto a la planta de bombeo del agua que asegura el abastecimiento de la comunidad autónoma a través del Bitrasvase Ebro–Besaya-Pas y la autovía del agua que entre otras zonas, suministra el agua a la Bahía de Santander.

A día de hoy, hay polémica con el gobierno de Aragón, en cuanto al travase anual de 5 Hm3 de agua para atender las necesidades de suministro a la población cántabra, cuando en el 2019 pudimos comprobar haciendo el GR99, cómo por aquella tierras aun determinados cultivos se sigue regando a manta, es decir empapando la tierra.   

Tuberías para la distribución del Bitrasvase


Rebasada la entrada al recinto, se inicia una carretera que nos encamina hacia Bustamante y a la salida del istmo.

Orzales en el regreso desde La Lastra

Antes de llegar a Bustamante giramos al Oeste por E Vallejo para iniciar el retorno hacia Orzales.
Un grupo de potros hispanos-bretones pastan las yerbas por la zona, y una bandada de gansos levantan el vuelo en la orilla del pantano en el rincón del Castillo. Desde aquí también tenemos vistas a Monegro donde destella el sol de invierno.

Bandada de gansos en La Lastra

 
Caminamos sobre Carboneta para regresar al puente de marras y tras pasar a la otra orilla llegamos al coche.

Wp3, FIN, 14:25, 14k2, 250m desnivel acumulado.

Tras quitarnos las botas y curiosearnos un poco, nos encaminamos a dar cuenta de un menú en algún bar de la zona.

Buen camino

1 comentario:

  1. Además de hermosa ruta nos hemos echado muchas risas recordando la piedra plana para la lata de sardinas de Felo.

    ResponderEliminar