martes, 1 de septiembre de 2020

Mapa de la ruta 2

La ruta en Google Earth vista Oeste - Este

De un Vistazo

La Montaña Palentina tiene un alto valor natural, paisajístico, faunístico y botánico que propició su declaración como Parque Natural bajo el nombre de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en el año 2000.

Vista al Embalse de riaño desde el collado de Arra

Esta formación rocosa se encuentra al Norte de la provincia de Palencia, lindando con Cantabria y por ello muy cerca de casa. Tiene como cumbres emblemáticas El Curavacas (2.525m.), El Espigüete (2.450 m.) y Lomas (2.451 m.).

Espigüete desde el Collado de Arras

Tiene además parajes igualmente complejos y atractivos resultado de la acción tanto de fenómenos kársticos (Cueva del Cobre, Sumidero del Sel de la Fuente) como glaciares, que se refleja en circos, valles y lagunas (Lago de las Lomas, Lago de Ves, Pozo Curavacas etc.

Camino del Pico Murcia

Hoy el Golden nos hemos acercado a visitar a nuestra entrañable vecina Palencia a recorrer uno de sus pequeños tesoros. La idea es hacer una ruta desde Cardaño de Arriba hacia Arra y Mazobre y acercarnos al Pico Murcia.
Wp1, 1350m, 9:44, aparcamiento de la pradera de Pino Largo, a 2k5 de Cardaño de Arriba. Aquí dejamos el coche e iniciamos la ruta por el camino de los Chozos marcado como PR P06, que nos lleva a la vera del arroyo Mazobre.

El firme del camino es pedregoso bien compactado apropiado para vehículos rurales. El día se presenta totalmente despejado y la previsión es que caliente con ganas.

1509m, 10:15. Dejamos a n/i el desvío al refugio del Mazobre, con capacidad para 8-10 personas, con chimenea y fuente cercana. Buen lugar para pernoctar para gente joven y que les interese madrugar para salir a primera hora hacia la cumbre del Espigüete por la arista noreste.

Seguimos la pista camino de la cascada del Mazobre que empezamos a vislumbrar a n/d, apenas un chorro encajado entre dos morrillos bajo la falda sur de La Cerezuela. Dejamos el desvío que se encamina al Collado de Arra y que tomaremos en cuanto nos acerquemos al torrente.

Cascada del Mazobre

Aproximándonos al cauce del Mazobre

Bonita cola de caballo que forma el Mazobre

Felo con sus notas, una más de sus cientos.

Wp2, 1602m, 3k12, 10:46. Cascada Mazobre. La cascada luce hermosa en la cercanía, nos aproximamos a su cauce, hacemos un par de fotos. Un ratonero acecha el suelo desde lo alto de una de las rocas. Los mostajos lucen hermosos el inicio de sus racimos y nosotros tras un rato, recorremos el camino inverso hasta el cruce anterior.

Canchal de la ldera norte del Espigüete

Wp3, GIS--^^, 1590m, 3k37, 11:07. Tomamos la senda por el ramal izquierdo del arroyo   camino de la majada cimera del Espigüete, antiguo circo glaciar donde se pueden contemplar huellas de los materiales allí depositados.

Para el Collado de Arras

No hay sendero muy definido, pero arrimados al canchal y sorteando la maleza, zigzagueando   ganamos altura hasta llegar al collado de Arras.

Llegando al Collado de Arras

Vista al Valle de Valverde desde Arras

Wp4, 1992m, 4k93, 12:29, Collado de Arras. Ya desde aquí se disfruta de muy buenas vistas. Contemplamos al oeste el embalse de Riaño, así como los Picos Yordas, Peñas Pintas y Gilbo. A nuestra espalda la cara norte del Espigüete que aún conserva algún pequeño nevero en su parte más sombría.

El Pico Espigüete al lado

Tras recrearnos con el paisaje continuamos por la cresta camino al Collado del Mazobres, Alto Cutulillos y el Alto de Martín Vaquero.

Alto de Cutulillos

Tino marcando territorio con en anagrama del Tajahierro

Camino de los Altos de Martín Vaquero y Peña El Aguila

Canal de Hoya de Martín Vaquero a los Altares del Mazobre

Wp5, 2013m, 6k94, 13:24, Altos de la Hoya de Martín Vaquero, bordeamos por el este las partes más escarpadas del Vaquero para coger altura por una canal herbosa, y seguir al NE camino de La Cerezuela.

De Los Altos del Vaquero a La Cerezuela

Wp6, 2206m, 8k43, 14:36, alto de La Cerezuela, donde paramos a comer y tras el almuerzo, me acerco sin mochila al Pico Murcia que no he pisado nunca.

Vista al Espigüete desde la Cerezuela

Vista al Valle de Valcabe

Wp7, Pico Murcia, 2350m, 9k16, 15:24, desde el Murcia saco un par de fotos del entorno que es casi el mismo que desde La Cerezuela y bajo al encuentro de los compañeros que descienden hacia Valcabe a buscar el sedo del Chozo.

Vista desde el Pico Murcia

Camino del Chozo y Majada del Asno

Por la zona del Enemigo hacia el Valle

Wp8, 1645m, 12k1, 15:44, Chozo. En la majada junto al Refugio del Asno, en el entorno del Enemigo, echamos un buche de agua y seguimos camino de Cardaño.

Descenso hacia Piedrahita por Valcaliente

A la vera del arroyo Valcabe descendemos por Canraso hacia Piedrahita hasta llegar a Cardaño de Arriba donde buscamos donde refrescar el gaznate en este caluroso día.

Wp9, FIN, 15k2, 17:49, Cardaño de Arriba.