Burgos Peña Amaya 19-8/16
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
De un vistazo
De nuevo por Peña Amaya es retroceder al pasado personal y más antiguo. Siempre es un agradable encuentro pisar estos relieves calizos de Las Loras. Protegida por impresionantes precipicios, ha estado poblada desde la Edad del Bronce, hace unos 3000 años. Se la ha considerado como capital de los cántabros, y parece ser que el emperador Augusto pasó cual vendaval por la paramera arrasando sus castros.
Parte de la plataforma de Peña Amaya acercándose al pueblo
Peña Amaya presenta dos sectores diferenciados por la vaguada donde nace la fuente Hongarrera, una de las fuentes del río Odra. Al este una paramera casi horizontal, conocida como La Muela, donde destacan muestras de modelado kárstico, además de las cuevas que se abren en su cantil.
El grupo camino de La Peña
Al oeste se levanta el abrupto promontorio del Castillo. Un centenar de metros más abajo, conocido como La Peña fue el lugar de asentamiento principal del castro de Amaya.
Hoy parte del Golden nos hemos unido al grupo de montaña Picos de Europa con el que compartimos rutas asociados al Tajahierro para visitar el norte de Burgos.
Pueblo y Peña de Amaya
El caudal de los grupos de montaña es muy variable, y los que funcionan hoy, en 5 o 10 años subsisten a dura penas teniendo que asociarse entre sí o desaparecer. Si que hay otros que siguen llenando autocares, pero en estos tiempos en los que abundan las posibilidades tecnológicas, muchos salimos por nuestra cuenta acompañados de amigos improvisando rutas y escaparates. Pues hoy toca grupo y a eso nos ponemos.
Wp1, 1000m, 10:15, pueblo de Amaya. No es que esté lejos, a tiro de piedra de Herrera de Pisuerga, pero en que lleva su tiempo moverse en grupo, en lo que ensillas y montas se te va media mañana.
Pueblo de Amaya
Así que tarde para un día de agosto en Castilla, pero con el cielo encapotado, iniciamos la marcha desde el pueblo de Amaya hacia la plataforma.
Salimos por pista hacia el oeste con vistas al promontorio del horizonte, donde se solapan los salientes calizos destacando el Castillo entre La Muela y la Peña.
Entrada a la Peña por camino trabajado en la roca
Pasamos bajo Las Escoladeras para iniciar un suave repecho para adentrarnos en La Peña, que según dicen los estudiosos en su tiempo fue una trinchera defensiva del castro.
La Peña o Castillo de Amaya
Wp2 1152m, 1k82, 10:39. Llegamos a una zona de aparcamiento y poco más adelante a una caseta de madera donde suelen orientar sobre la historia y recorrido del paraje, pero hoy no hay nadie por los alrededores.
Continuamos al este hacia la Cueva del Castillo y acceso a La Muela.
Regato de Hongarrera que baja de la peña
Wp3, GDS--, 1215m, 3k54, 11:12. Tras pasar el cauce del regato de la fuente de Hongarrera que a estas fechas está seco, Charo y yo nos separamos del grupo previo aviso al guía, y tomamos un desvío por El Cinto para acceder a la Muela por otro lugar, de esta forma no repetimos recorrido.
Por el Cinto rodeando La Peña Amaya
El Cinto es un bancal o haza natural entre conglomerados calcáreos por el que se avanza con comodidad hacia La Turriente y circundar la gran mesa.
Escudriñando la paramera
Avistamos Amaya a nuestra derecha bajo el cantil donde un buitre otea la base en busca de sustento.
En busca del canal para acceder a la Muela
Antes de hacer el giro del farallón intuimos un posible ascenso a la Muela por una canal que pierde altura hacia el Cinto y hacia ella nos dirigimos.
Canal de Acceso desde El Cinto a la Muela
Wp4, 1305m, 5k63, 11:56. Canal del Cinto por la que accedemos a La Muela donde un buen jito indica el paso, y desde el que nos encaminamos al punto geodésico situado en el extremo norte.
Entrada a La Muela
La muela es un amplio promontorio formado por conglomerados calcáreos asentados allá por el Cretácico y que constituye una atalaya defensiva de asentamiento.
Paramera de la Muela
Por aquí pululaban aquellos aguerridos ocupantes primitivos que se buscaban el sustento como mejor podían, defendiendo su existencia y terruño de otros con sus mismas intenciones de permanencia.
Un par de integrantes del grupo ya han llegado y el resto va apareciendo por la paramera. Un cúmulo de piedras que forman un rudimentario chozo acompaña al cilindro del punto geodésico que indica la parte mas visible y casi siempre alta del entorno.
Cumbre de Amaya
Wp5, 1374m, 6k23, 12:19 Amaya. En la cumbre nos reagrupamos y comemos alguna fruta o fruto seco para aguantar hasta el almuerzo.
Vista a Villamartín
Tras disfrutar de la panorámica, donde observamos la población de Villamartín de Villadiego o Las Vegas y la Lora de Albacastro como proyecto para otra ocasión, reiniciamos la marcha de regreso con dirección suroeste para acercarnos a una canal para descender por el cantil opuesto al de subida.
Regreso al inicio desde La Muela
Inicio de la canal de bajada frente al Albacastro
Wp6, GDS—vv, 1338m, 7k63, 12:44. Canal de acceso al costado norte de Amaya frente a Albacastro, desde donde nos colgamos de un bonito anden arrimado al farallón camino del portillo del Castillo.
Sedo junto al paredón
Disfrutamos del paseo que ofrece este sendero y nos presentamos en la colladina donde nos distribuimos para dan cuenta de la comida acarreada.
Paso al Castillo
Wp7, 1312m, 8k75, 15:08, El Castillo. Tras calmar la panza seguimos ruta. Yo me encaramo al Castillo para ver los restos del castro que permanecen ocultos bajo tierra removida para no dar idea de posibles objetos al alcance de busca antigüedades.
Descenso de Amaya
Descendemos el promontorio por La Nariz de regreso a la zona de aparcamiento y Las Herradas para regresar por Eros de La Nava y La Solana de nuevo a Amaya donde nos espera en autocar para regresar a casa.
De vuelta al pueblo por tierreno de cereales
Wp8, FIN en Amaya 13k6, 17:00
Buena Senda
No hay comentarios:
Publicar un comentario