Nansa Sarceda Cabañales del Yero 29-09-2020
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Hoy nos encaminamos hacia la cuenca del río Nansa con la idea de pisar aquella zona por caminos pocos transitados y apenas conocidos por los montañeros, aunque, seguro que fueron cotidianos para los pastores de Sarceda .
Por cambera entre hayas camino de los praos de Tudanca
Hay una serie de cabañas en la falda norte de la Sierra de Yero en la que se intuyen viejas camberas hoy en desuso y que casi seguro que con posibilidades de enlace a otros prados.
Vista a Santotis y Tudanca desde la subida a Yero
Nos juntamos del Golden Felo, Vicente, John y este escribano. La idea es partir del Puente de Sarceda sobre el río Nansa y así evitar un buen trecho que habría que caminar en el caso de partir desde el pueblo que queda bastante más alto.
Esta ruta va como homenaje al amigo Vicente que nos abandonó por infortunios de la vida en fechas recientes y fue la última vez que compartí esfuerzo con este buen amigo. Suerte por donde camines!!
Bonita cambera emboscada por los praos de Tudanca
Wp1, 392m, 9:35. Dejamos el coche en un apartado junto a la carretera CA-281, al lado de una pista que sube a Sarceda y cerca del desvío que baja a cruzar el río Nansa y que se conoce como Puente de Sarceda.
Vista al SE de la Sierra de Yero desde el inicio de la ruta
Retrocedemos 20m por la carretera para desviarnos a n/i por pista inicial de cemento y de inmediato de grijo que en descenso se dirige al río.
Río Nansa desde el Puente de Sarceda
Un cartel indica una ruta que se encamina hacia el Valle de Cabuérniga y que discurre prácticamente por pista pedregosa.
Puente de Sarceda
Tras cruzar el río donde perdemos 80m que habrá que recuperar al regreso, llegamos a un cruce que tomamos a nuestra izquierda.
Hacia el Este por cómoda pista
Wp2, GIP--^^, 324m, 0k92, 9:54, seguimos por pista principal y dejamos a n/d otra por la que regresaremos.
Tomamos desvío hacia el Sur
Wp3, GDC—vv, 470m, 1k95, 10:24. Nos desviamos por cambera en descenso junto a un contrafuerte armado con piedra barrenada que sustenta la reformada pista que abandonamos y nos adentramos en un bonito bosque entre robles y hayas algunos con muchos años sobre sus raíces.
Acolchada cambera por la zona de Tudanca
Wp4, 770m, 4k35, 11:32. La cambera discurre a la vera de una amplia zona de prados ocupados por un pequeño hato de vacas y alguna cabaña que perece ante la falta de uso y las inclemencias del tiempo.
Cabaña abandonada a las inclemencias
Paramos a comer un tentempié, y avanzamos por senderos de ganado en busca del enlace que nos ayude a progresar hacia otra cabaña próxima.
Vista a la cabaña con hiedra
870m, Desde una braña, nos asomamos al cantil que luce esta plataforma y vemos una gran cabaña en medio de un prao, y que es nuestro objetivo.
Cantil y Braña en Yero
Una pindia ladera, un arroyo y un bosque nos separa del cometido y buscando la mejor pisada nos encaminamos hacia él.
Formación caliza bajo la que improvisamos nuestro paso
Nos dirigimos a un resalte rocoso. Los primero 50m se progresan bien, y luego se hace más escabroso hasta llegar al hayedo donde es más llevadero, siempre indagando como avanzar de la manera más cómoda.
Estos entornos no son aptos para cualquier persona que no tenga experiencia en el monte, son más adecuados para gente que sepa o sea capaz de progresar cuando no hay camino y pueda orientarse en un entorno así. Si lleva GPS y sabe manejarlo, pues mucho mejor.
Pindio descenso al golpuco por el hayedo
Tras batallar con el trasiego y aprovechando la ocasión para coger algún cantharellus o rebozuelo, y poder aligerar el amargor del evento.
Llegada a la cabaña de la hiedra
Wp5 778m, 6k42, 13:12, en una bonita braña con una gran cabaña cubierta su cara noroeste por la hiedra y con el tejado derruido, disfrutamos de su sosiego y de las espléndidas vistas que nos ofrece hacia el Cordal de Peña Sagra y Los Ajastros en primera línea.
Senda en las cercanías de la cabaña
La braña está rodeada de un pequeño muro de piedra con sendero a su costado norte, y que nosotros seguimos 80m al en busca de un posible paso hacia los prados superiores, el sedo está a tramos desviado por caída de árboles y habría que indagar con más ahínco.
Salida de La Hiedra hacia el arroyo Costacillo
Tras una pequeña pausa buscamos la salida por cómoda cambera que poco más adelante se une a otra principal que sube más cerca del Canal de Aras o Arroyo de Costacillo.
Wp6, 735, 6k82, 13:23, llegamos a un tridente de pistas herbosas, seguimos por la izquierda que suavemente se dirige al bosque.
Bifurcación que por n/i podría enlazar con parte superior de la Sierra
750m, 7k02, a los 200m seguimos por n/d por cambera que se hace sendero, dejando a n/i otra más pedregosa que se intuye gana altura hacia el cordal de La Sierra de Linares, al entorno de La Cueva del Oso y Braña la Jaroja que linda con el Valle de Cabuérniga.
Vista superior a la Sierra de Yero y senda de progreso
Seguimos por la derecha un rato más, dejamos a n/i otro sedo poco marcado que creemos va a los prados altos de Yero, y al comprobar que el elegido nos baja al regato de Aras, retrocedemos sobre nuestro paso y decidimos regresar por la pista principal inferior dejada atrás en el tridente.
Iniciamos regreso al puente de Sarceda
Paramos a comer en un resalte próximo que ofrece buen aposento y tras dar cuenta de lo porteado iniciamos el regreso por la cambera más cercana al arroyo.
Con vista al final de la ruta por los cabañales medios
Según descendemos vamos elucubrando las posibles alternativas a través de las brañas del margen izquierdo del Aras, para cerrar el círculo en el próximo intento de la ruta larga.
Wp7, GDp—vv, 363, 10k62, 15:31, enlace con la senda del Nansa que viene desde Tudanca y que nos lleva a conectar con la inicial de esta mañana.
Vista a Sarceda mucho más alto que el inicio de nuestra ruta.
11k1, tras cruzar el puente, al golpuco, iniciamos la subida hasta la carretera y de inmediato en el coche terminando la ruta de hoy,
Wp8 Fin, 12k, 15:56, Desnivel acumulado 670m.
Buena Seda
No hay comentarios:
Publicar un comentario