Litoral Circular en Ajo playa de Cuberris 27_12_2022
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Para rematar el año andarín y animados por Felo que nos propuso la ruta, nos encaminamos hacia el este de la comunidad para reconocer la zona con más detalle.
Costa cantábrica por el Cabo de Ajo
Él, Felo, ya había estado un par de semanas antes con CAT (Tajahierro) por el entorno, realizando la misma ruta, sacando muy buenas impresiones del recorrido.
Cueva de La Agujerada
Así que allá nos encaminamos una luminosa mañana del mes de diciembre que en el cantábrico no se parece en nada al antaño. El clima está cambiando a pasos de gigante. Iremos comentando impresiones en años próximos.
Ría de Ajo
La Playa de Cuberris esta limitada por la Punta Cárcabo y el litoral occidental de la lengüeta que constituye el cabo de Ajo. Más al oeste, entre Cárcabo y Punta Urdiales, hay otra pequeña cala conocida como Playa de Antuerta más recogida e íntima.
Wp1, 9:20, Playa de Cuberri. Dejamos el coche en un buen aparcamiento junto al camping de Ajo y construcciones hoteleras de la zona. Iniciamos el recorrido hacia el norte camino del faro de Ajo por la calle Rucieras.
Caña fuerte, sedal largo
Desde aquí no se atisban señales del PR marcado a lo largo del recorrido, las empezaremos a ver cuándo salgamos de la zona asfaltada y nos encaminemos hacia la línea de costa.
Cabo Quintres, Punta Urdiales y Cárcabo con el entrante de Playa Cuberris
Una vez se pise la senda empezaremos a ver las señales del sendero de pequeño recorrido (PR) sobre postes o muros, así como banderolas triangulares de metal pintadas de naranja cercanas al rastro.
Por la senda costera
Debe ser zona afortunada en capturas de peces, pues se ven varios pescadores probando fortuna desde los riscos. Nos encontramos con uno que renegaba de su suerte, pero presumía del paseo y disfrute del aire limpio.
Algunos se exponen en demasía, hay puestos aparentemente muy abruptos, otros, sin embargo, son más prudentes. El mar es impredecible en sus batidas.
Avanzamos escudriñando algunos rincones, aunque procurando no alejarnos del sendero principal pues ante la abundancia de ramales es fácil despistarse. No tendría más inconveniente que deshacer parte de lo andado.
Dejamos atrás las quebradas siluetas que formas la puntas Cárcabo y Urdiales incrustadas en la imponente rasa litoral del Cabo Quintres que hunde su bulbo en el mar Cantábrico.
En la senda del Faro
Nos vamos acercando al Faro de Ajo en un continuo sube y baja que con el suelo seco se lleva bien. Poco antes de pasar junto al faro entramos en un tramo de grijillo o zahorra, con más anchura, y algún panel informativo de la fauna de la zona, que se acondicionado hace un par de años cuando se pintó el Faro.
Faro de Ajo remodelado por Okuda
Wp2, 52m, 2k85, 10:35, Faro de Ajo. Área últimamente muy visitada a raíz del acondicionamiento e intervención que hizo el artista Okuda pintando su peana, no exenta de polémica. A mí personalmente me parece acertada, no es invasiva y da a conocer un entorno que muy poca gente antes visitaba.
Pesquero de regreso a puerto
Costa cantábrica en el Cabo de Ajo
Nos acercamos a tirar un par de fotos y seguimos ruta girando al oeste camino del Cabo de Ajo y la urbanización de La Sorrozuela.
Cueva de la Ojerada
Esta visión terrenal del resalte del cabo no impacta tanto como lo hace la cueva de la Ojerada que con su dos luceros nos asoma al bravo mar que hoy con marea baja no amedranta.
Ojerada ocelo oeste
Atravesamos uno de sus ojales hoy apenas humedecidos paseamos la plataforma, miramos los alrededores y salimos por el costado derecho que nos retorna al camino. Te puedes aupar un poco más para pisar la nariz del cabo, aunque poco más vas a ver.
Salida del cabo de Ajo
Nosotros abandonamos la senda principal y descendemos por sedo en terreno rocoso hacia una dolina caliza que nos deja en el acantilado de un pequeño entrante.
Costa Cabo de Ajo
Vista Oeste Ojerada y soplao
Previamente pasamos rozando otro sopladero donde un desvío a n/d te asoma al agujero mal alargado e incomodo de contemplar.
Senda a la Sorrozuela
Entramos en terreno de encinar cántabro que nos acerca a la Sorrozuela. Antes de atravesar la urbanización tendremos que saltar una absurda valla que corta la servidumbre que enlaza con terreno público. Hay gente que se empeña en poner puertas al campo ajeno.
Mirador a la Ría de Ajo en La Sorrozuela
Descendemos por asfalto al mirado de la ría desde cuya balconada seguiremos sendero.
A la vera de la ría de Ajo
Wp3, 13m, 4k82, 13:00, Mirador de la ría. Contemplamos la desembocadura de la ría, así como la playa de La Arena que a estas horas está en marea baja.
Camino bien definido entre encinar cantábrico
Hay que estar atentos a la continuidad de la senda, pues está un poco oculta y puede confundir el primer desvío que tenemos muy cerca, hay que avanzar poco metros más y seguir pequeño sedo que más adelante por la derecha nos arrima a la pared hormigonada que constituye los cimientos del jardín de una construcción superior.
Río Campiezo engrosado en su desembocadura
En breve queda claro el camino y seguimos por cambera que cambia a senda incrustada entre encinas, labiérnagos, arraclanes y aladiernos salpicados por zarzaparrillas. Arrimados a la ría que genera el río Campiezo que nace en las colinas de Solórzano.
Paramos en un lastrar a tomar un tentempié y tras el reposo seguimos ruta al sur.
Casa junto a la ria de Ajo
Pequeño entrante de la ría
Terreno ampliamente retozado e inspeccionado por el patriarca del grupo, Felo nos relata sus pericias de pesca y capturas mucho tiempo atrás, en su veintena, y ahora tiene ochenta.
Represa pesquera en la ría de Ajo
Pasamos junto a una pared, hoy abierta, que represaba una pequeña zona del mar y que comentaban los viejos del lugar que era el caladero de los monjes del convento cercano que, con la baja mar, se surtían de pescados sin apenas mojarse.
Salida de la ría a la altura del Molino de los Castellanos
Poco mas arriba está el molino de los Castellanos, una aceña movida por la fuerza motriz de las mareas que hoy se encuentra en ruinas.
Ría de Ajo y Playa de La Arena
Wp4, 30m, 8k80, 13:25. Pasamos junto al convento de San Ildefonso. Construcción de tipo clásico de
finales del siglo XV y mediados del XVI.
Llegando al Convento
Primero los carmelitas y después los dominicos hicieron uso de sus aposentos, hasta inicios del siglo XIX que con la desamortización de Mendizábal (1835) quedó abandonado.
Convento de San Ildefonso
A finales del siglo XX y principios del XXI, siendo propiedad municipal se procedió a reparar su techado y limpieza hasta hoy en día que se ha habilitado un anexo al edificio donde se ubica un centro de interpretación del Camino de Santiago.
Atravesamos el barrio de La Maza y seguimos caminos de Cuberris que está muy cerca.
Capones en danza
Wp5, FIN en Cuberris 10k6 desnivel positivo 250m.
Buena Senda
No hay comentarios:
Publicar un comentario