miércoles, 1 de marzo de 2023

Mapa 1 de la ruta

Mapa 2 de la ruta

Oeste de la Cordillera con Pico Corno y Peña Rubia

Tiempo hace que el amigo Diego estaba interesado en hacer las principales cumbres provinciales de España, me comentaron su viaje y hacia allá nos encaminamos. Hoy, mucho tiempo pasado quiero rememorar esa salida y homenajear al amigo Diego que nos abandonó…que la tierra le sea leve.

El amigo Diego a coger el cordal hacia el Corno Maldito

Nos juntamos Diego, Santi, Clara y este parlante. Tras un largo viaje atravesando de este a oeste el reino de León nos quedamos a dormir en un hostal de la zona para madrugar al día siguiente.

Cumbre del Pico Mostallar

WP1, Burbia, 863m, 9:00. Iniciamos la ruta desde el pueblo de Burbia  por pista que discurre por el margen izquierdo del río de igual nombre.

Un placer que te animen el paso estos gigantes (castaño)

Un buen ejemplar de roble carvallo con dos robustos brazos nos ameniza el paso.

900m, 1k33 pasamos junto a una fuente junto al camino y seguimos al NW por el Rexistro. Transitamos por la umbría pues el sol se va agachando en su camino otoñal.

Se agradece la fresca mañanera

Wp2, XDP--^^ 906m, 1k90, 9:33. Tomamos la pista de la derecha a la altura de Mata del Campo camino del Piornedo para ir ascendiendo. Regresaremos por la pista de la izquierda.

Por la pista del Piornedo

982m, 3k60, 10:00 Cerca de la Grandela, a la izquierda según ascendemos hay otra fuente. Caminamos a la sombra de robles albar y castaños que ofrecen algunos boletus por sus alrededores.

Wp3, XDP--^^, 1071, 5k02, 10:30. A la altura del Cho de Los Frades, seguimos la cambera por n/d dejando una senda muy tupida que por el Reventón se encamina hacia el alto de Cuiña, promontorio en Las Peñas Apañadas dentro de la Sierra de Los Ancares. Seguimos por el bosque ganando desnivel entre avellanos y piornos.

Cabaña junto al camino

Wp4, 1176, 5k65, 10:48, tras cruzar un arroyo se acaba la cambera y seguimos por senda más empinada.

Más allá, el Collado de Mostallar

1395m, 6k40, 11:19. Pasamos junto a las ruinas de un viejo chozo avistando el collado o Mallada del Mostallar en la lejanía.

Pico Mostallar al contraluz

Wp5, 1709m, 7k75, 12:26. Collado del Mostallar que hace de linde entre las provincias de León y Lugo.  Avistamos el pico Mostallar a n/i con dirección Sur y por la divisoria de términos nos encaminamos hacia su cumbre.

Peñas Longa y Cuiña tras nosotros

Dejamos a nuestras espaldas las cumbres de Peña Longa y el Alto de Cuiña.

Cumbre del pico Mostallar

Wp6, 1935, 8k56, 13:00 Pico Mostallar. Un grupo de gente nos acompaña en la cumbre mientras tiramos unas fotos por los alrededores y disfrutamos de las vistas.

Crestas Adolada y Burdia se precipitan al inicio de la ruta

Corta la depresión de los arroyos Volouso y Burdia la cresta formadas por las Peñas Bodegois y La Adolada que se precipitan en el Rexistro . Nosotros haremos el regreso más cómodos y pausados.

Por la cresta al Corno Maldito

Seguimos el cordal hacia el suroeste en busca del Pico Lagos y Corno Maldito. El confín se camina bien en un constante sube y baja.

Siguiendo la cuerda al Corno

Wp7, 1850m, 10k9, 14:11, Corno Maldito, pisamos los dos peñascos rocosos para asegurarnos su cumbre aunque difieren 10 metros. El más bajo tiene un jito quizás por ser más visible. La arista tiene continuidad SW con el Pico tres Obispos y Peña Rubia de simular altura.

Desde el Cornón vista a tres Obispos y peña Rubia

Retrocedemos un trecho para tratar de cerrar el circuito.

Desde el inicio del descenso, Diente y Mostallar achatados

WP8, GD—v, 1750m, 11k7, 14:45, iniciamos descenso por el Camino de los Gallegos hacia Burbia. En su momento sería una mejor senda y así se aprecia en el trazado del mapa, pero hoy nos conformamos con un sendero jitado suficiente para asegurarnos el buen término.

Vista atrás del Cornón Maldito

Bajada a los lagos

Junto al arroyo Vilouso, en unos pequeños lagos, nos paramos a reponer fuerzas y aliviar peso gastando las viandas porteadas. Tras el descanso seguimos descenso hacia el este.

Vista al cordal del Mostallar, Cuiña y Miravalles.

Valle del río Burbia

Wp9, 1470m, 13k2, 16:02. Nos tropezamos a la vera del camino con una cabaña de buena estructura y mejor cubierta que alberga fogón utensilios de cocina y catre de cemento para cobijo y descanso.

Salida de los lagos

Seguimos senda. 1200m, 14K4, 16:37 la senda se hace pista y nos lanza hacia el remate.

Interior de la cabaña junto al arroyo Vilouso

Tras pasar junto a una fuente poco antes del enlace con el Camino del Piorno que tomamos esta mañana, aprovechamos para refrescarnos y coger impulso.

Enlazamos con pista inicial y compartimos bajada hasta finalizar en Burbia.

Wp10 FIN, 18:00, 21K6, 1344 desnivel acumulado.