martes, 3 de enero de 2023

Pirineos Lizara Bisaurín

Pirineos refugio Lizara Bisaurín 2/05/09

 

 Mapa de la ruta




La ruta en Google Earth

 



Perfil de la ruta



 
Llegó a mis oídos, que varios compañeros del Club Alpino Tajahierro, iban al pico Bisaurín y con ellos me enganché para hacer una invernal allí.

 

 Refugio de Lizara en el pirineo oscense

 



El Bisaurin es uno de los picos con cierta altura, más cercanos a Cantabria. No es un 3000, se queda en 2670m, pero con nieve se pone interesante. Aquel año no se hizo esperar en contraste a la reticencia que presenta este año que transcribo la ruta.

Es un bonito mirador desde el Oeste a toda la cadena montañosa del Pirineo aragonés y francés.

 
Hacia allí nos encaminamos Santi, Pedri, Toño de la Monja, Diego, Julio, el carnicero y tres o cuatro más que no recuerdo sus nombres. 

 

La tarde no era muy buena, pero mejoró al día siguiente

 


La mayoría iban con esquís, pero otros pocos íbamos a intentar hacerlo con crampones y piolet.

 
Madrugamos, y por la tarde ya estábamos en el refugio de Lizara. Nos asignaron camas y salimos a dar una vuelta por los alrededores hasta la cabaña de Oldecua y refugio de la Cueva para hacer un pequeño circuito y estirar las piernas.

 

Refugio pastoril con el Bisaurín detrás

 


Nos sentamos a la mesa para cenar y la sopa era pésima. Yo, que como piedras, a base de sal y un poco aceite y vinagre la hice digerible el segundo más de lo mismo. El cocinero era malo de narices, todo sin condimentar. 

 

La cena del día siguiente que fueron lentejas y fue más de lo mismo. Es el refugio que peor he comido en el Pirineo y me conozco 20 o 30. 

 

Transcribiendo este relato y tras pasar por allí varias veces he disfrutado de mejores mesas y atenciones. Tengo que añadir que todo depende de a quién se asigne la gestión del refugio, y aquella vez nos tocó la china.

 
Dejando los asuntos culinarios a un lado nos centraremos en la actividad.

 

 Vista del Macizo a primera hora

 



Wp1, 1540m, 8:20, refugio de Lizara. Madrugamos, y después del desayuno, con la fresca, nos pusimos en camino. Había nieve en la subida hasta el Collado de Foratón, pero también calvas que aprovechamos y no fue necesario ponerse los crampones.

 

Salida del refugio por el barranco de la Cueva

 


 

 

Camino del Collado Foratón 

 

 


 

Acercándonos al collado

 



  Collado del Foratón


 

 

Wp2, 2005m, 2k70, Collado de Foratón. Giramos 90 grados al Norte y encaramos el repechón de La Paloma en subida, al principio en pendiente suave, pero luego se empina de lo lindo.

 

Inicio del repecho 

 

 


Nos ponemos los crampones, pues el hielo está duro y la inclinación lo exige, al golpuco hacemos camino, se hace muy pesada la pala de nieve dura.

 

Vista atrás de la subida

 


 

Una pareja que subían con un par de perros, uno de ellos un pastor alemán, se tuvo que dar la vuelta pues los animales se resbalaban en el ascenso e iban sufriendo.

 

 Negociando la pendiente final


 

 

En el último tercio de la subida, la gente con esquís tuvo que recoger los mismos pues las cuchillas no le sujetaban y ponerse los crampones para terminar de rematar la subida.

 


Después de una buena pelea ya intuíamos la cima, giramos al este, e iniciamos la travesía hacia ella en pendiente más suave.

 

Llegando a la cumbre

 


 


Wp3, 4k73, Bisaurín. El día estaba precioso y las vistas espectaculares, todo el Pirineo a nuestro alcance cubierto de nieve con vistas al Midi Ò Seo muy cercano, Perdido, Madaleta etc. 

 

Cima Bisaurín

 


 

 

 Vista amplia al Pirineo con el Midi d´Ossau y Vignemale

 


 

 

 Vista valle de Aragües y refugio de Lizara



 

Disfrutamos de la cima 1/2 hora, comimos alguna barrita o fruto seco, e iniciamos el descenso camino de la Collada Bastés junto al Alto de Fetás.

 

Inicio del descenso hacia el NE  

 


 

Grandes cornisas adornan la travesia

 

 


 

 Descendiendo de la cumbre

 


 

La gente que subió con esquís, se calzaron las tablas y salieron pitando. Santi, Toño y yo progresamos con los crampones por la arista disfrutando del entorno.

 

Al encuentro del collado de los Castillones

 


 

 Última vista a las altas cumbres 

 


 

 Todo iba bien hasta que llegado al collado iniciamos el descenso hacia el valle por el Barranco de Los Castillones. 

 

Inicio del descenso por Los Castillones 

 


 

El sol calentaba con fuerza y el manto de nieve reverberaba con toda su fuerza. La nieve empezaba a ensoparse y el descenso de la barranquera hacia el valle fue penosa. Menos mal que una pareja que iba varios metros por delante nos abrió algo de huella.

 

Toño se puso las raquetas, pero tampoco le valieron de mucho. Demasiado encharcada la nieve para poder progresar.

 

Descenso penoso con la nieve apelmazada

 


 
Wp4, 1995m, 14:35. El que la sigue la consigue y llegamos a la portilla de la Pleta en la Plana Mistresa, donde nos quitamos los crampones, echamos un buche y bajamos más cómodos.

 

 Vista atrás de la bajada desde la Pleta

 



 Refugio forestal de Oldecua

 


 En busca de lo seco camino del refugio

 


 

Una pareja de marmotas jugueteaba en la nieve celebrando el retorno del bien tiempo y en la caseta de los forestales paramos a comer un sustento.

 

Cerramos el circuito visionando de nuevo el Bisaurín.

 


 


Iniciamos descenso al refugio y llegamos sin primura a tiempo de tomar la cerveza y recuperar resuello.

 


Wp4 15:50, 10k5, descenso acumulado 1150m,  FIN refugio de Lizara.

 

Buena senda 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario