miércoles, 9 de agosto de 2023

León Villablino Circular Cueto Secuecho

León Villablino Circular Cueto Secuecho 30-07-2016

la ruta en Google Earth

Tras los calores de este mes de julio, nos aventuramos de nuevo a recorrer el valle de Laciana con una nueva ruta y partiendo de su capital, Villablino.

Grupo Suances en la Braña de Fontellada

Ayer también zumbó de lo lindo. Hicimos una ruta desde Palacios del Sil, junto al arroyo Peroso hacia La Braña Fontellada y Pico Mayor (1803). Yo llegué hasta la braña y regresé por el mismo camino, consideré que no estaba el día para tantos sofocos.

Chozo o Teito con redil en Reguelares

Wp1, 1005m, 9:01 Villablino. Hoy el día amanece con igual talante, habrá que aprovechar la fresca y no dejar que avance mucho la tarde.

Vista a Villablino, pizarras y montes

Salimos de la villa hacia el norte camino de La Teita Grande y el Alto de la Canzana. Vamos por pista de cemento en busca de una pista de tierra más arriba.

Embalse de Las Rozas en la cabecera del río Sil

Ganamos altura y vamos empequeñeciendo el pueblo y el embalse de Las Rozas. Prolongamos la visión sobre las cumbres que rodean el valle cubiertas de un frondoso bosque.

Camino del Pando

Wp2, 1570m, 4k61, 10:54 Por El Pando se observa a n/i la escombrera de una extracción minera que ocupa una gran extensión de La Braña de Bixionte, viéndose mas grandes desmontes hacia Orallo.

Por la panda camino de Fontongrán

Seguimos ganando altura por zona con menos pendiente camino de Fontográn. El grupo se estira y en la lejanía al noreste, aparecen las cumbres terrosas de Peña Rubia (2105m) y Peña Furada.

Nosotros nos quedaremos más cerca, al oeste en el cordal de La Sierra Delgada.

Parada en Fontográn

A la altura del Fontográn (1699m) hacemos una pequeña parada para un tentempié e iniciamos descenso hacia un cercado de piedra que contiene un chozo o teito pastoril.

Camino del teito

Llegando al chozo y redil

Wp3, 1658m, 6k91, 12:02. Chozo o Teito que nos servirá de enlace para iniciar regreso por otro ramal.

Seguimos subiendo un rato hacia dos pequeños lagos nivales que aparecen en el mapa poco más arriba.

Charca La Xatera

1676, 12:14, paramos junto al gran charco animándose parte del grupo con subir a un promontorio en la prolongación del cordal por el Alto de Valbuena. Al final, me animo yo también y hacia allí me encamino.

Parada de camino al Cueto

Wp4. 1832m, 9k12, 12:57. Paso a denominarlo Cueto Secuecho pues así lo recoge la toponimia del lugar. Se ubica en la antes mencionada Sierra Delgada cerca del Pico la Fana (1839m) y que culmina en el Pico de Elena (1999m) anexo al Pico del Río (2018m), culmen del Cordal de Sierra Pelada.

En en cueto Secuecho

Estamos un rato tirando un par de fotos y regresamos con el resto del grupo que nos espera en la laguna.

Regresamos a la gran Charca y de allí al Teito para desviarnos un poco a n/i en bajada por Los Reguelares, hacia la braña del Secuechu junto al río Orancheiro.

Brañas de Secuechu

Wp5, 1482m, 12k4, 14:30 El Secuechu. Desde estos pastizales, iniciamos la bajada por pista camino de la braña Peneguita y buscando sombra y agua para refrescar la gorra.

Paso por el Secuechu agostado

Wp6, 1163, 16k6, 15:32. Pasamos por el Barrio de Arriba. El río Orancheiro pasa a denominarse río Sosas como lo acredita la localidad de Sosas de Laciana poco más abajo.

Paso por el Barrio de Arriba

Pisamos un trozo de asfalto en Barrio y giramos a n/d (1117m, 17k2) abandonando la carretera y seguir por pista hacia Trascuchada. Un empujón más y llegamos a destino.

Toda sombra es poca

Fin en Villablino

Wp7, FIN, Villablino, 20k1, 16:30. Desnivel positivo 960m.