sábado, 23 de septiembre de 2023

Sierra Nevada Alpujarras Circular Bérchules

Sierra Nevada Alpujarras Circular Bérchules 02-09-2016

Esta es la única ruta circular que sacamos por la zona de Sierra Nevada. Llevábamos tres días por el Sur disfrutando de su grandeza, contrastes, parajes y grandes cumbres.

Nos habíamos juntado varios amigos del Golden, con ganas de pisar el techo de la península que desde el norte pilla un poco a desmano. Así que, cogimos el coche y para allá nos lanzamos Felo, Cholo, Tino, Rubén y este relator.

El primer día hicimos una travesía por la Sierra de Güejar, muy cerca de su capital, Granada. El recorrido discurría por el trazado de un viejo ferrocarril desde Güejar a La Fabriquilla a la vera del río Geníl.

Por la caja del tren minero de La Estrella

En la zona era abundante el hierro, pero eran la plata y el cobre los que hacían interesante su explotación. Aun quedan restos de barracones y oquedades de cata de probadura para intuir la calidad de la veta.

Viso Norte de Sierra Nevada, picos Alcazaba y Mulhacén

La ruta se adentra más allá del Rascal del Guarnón extremo norte del cordal que finaliza al sur en el Pico Veleta. No avanzamos más pues había que regresar por el mismo recorrido (14km, con 200m de desnivel).

A la vera del río Genil

Disfrutamos del recorrido y de la estancia en la villa de Güajar Sierra el día anterior. Más disfrutona tiene que ser esta ruta en época de lluvias y ver correr sus torrentes y cascadas.

Al final de la jornada nos desplazamos hasta el Albergue Universitario junto a la estación de esquí de Sierra Nevada. Allí pasamos la noche con media pensión para al día siguiente coger a las 8:00 el primer transporte que te acerca a más de 3100m, casi a la base del Veleta.

Ladera oeste del Pico Veleta

Pico Veleta

Vista NW con Granada al fondo

Por ello es muy fácil hacer el pico, aunque tienes que deshacer un amplio trecho para coger el camino hacia el Pico Mulhacén que era nuestra intención.

El terreno que pisamos son esquistos y pizarras desmenuzados por la erosión glacial, me recordaba a las islas Canarias. Entorno ampliamente caminado y disfrutado, de gratos recuerdos, es lo más parecido que he pisado en la península

Salida del Veleta al Campanario

Cadenas del Campanario

Camino de La Puerta

Se hace cómodo con estas facilidades pisar el techo de la península. transitamos entre suaves ondulaciones con cimas alomadas siempre por encima de los 3000m.

Se pasa junto a las lagunas de La Caldera y La Caldereta cercanas a unos refugios - vivac, que en nuestra visita estaban limpios y acogedores.

Crestones de Río Seco

Refugio Vivac de La Caldera

Desde La Caldereta son 400m de desnivel hasta la cumbre que al golpuco con ritmo de Felo nos fue fácil gestionarlos.

Último repecho al Pico Mulhacén

Allí nos encontramos con un grupo malagueño que celebraban su ascensión con algún componente de 60 años.

Pico Mulhacén 3479m

Les dimos ánimos para volver años después. Yo, con 60 años, era el más joven de mis compañeros que con más de 70 años, el más maduro con 75, andábamos por aquellos derroteros.

Por El Majano  camino de la cuenca del Poqueira

Refugio de Poqueira en el Prado Verdegambre

Acceso al refugio donde pernoctaremos

Tras la cumbre del Mulhacén, iniciamos descenso hacia el refugio montañero de Poqueira donde teníamos reserva de media pensión. (15km, 800m desnivel positivo, 1400m negativos).

Salida del refugio Poqueira, por Las Terreras camino de Las acequias

Barranqueras del arroyo Poqueira

Rediles y cobijo en el Cortijo de Las Tomas

Se hacía el muerto

Tras desfrutar de la tranquilidad en las alturas, comenzamos descenso por a la vera del río Poqueira y su ramificación por las cientos de acequias que irrigan laderas y cortijos hasta llegar al bonito pueblo de Capileira donde nos espera Rubén .

A la sombra de las cumbres al Horcajo Feo

Vacas mirando al tren en el cortijo de La Isla

El Barranco de Poqueira formado por Capileira, Bubión y Pampaneira está declarado Conjunto de Interés. Esta zona se encuentra incluida en el Parque Protegido de Sierra Nevada. Son famosos también en esta zona los tinaos (pasadizos) y los soportales de las casas.

Capileira,  cabecera del Poqueira en la Alpujarra

Estrechas calles y casas encaladas le adornan

En muchas viviendas en su entrada, se aprecian espacios abiertos techados conocidos como tinaos. Los tinaos tienen varias funciones, por un lado, protegerse del tiempo, hace que se descongele antes la nieve y, por otro lado, la mayoría de los tinaos unen varias casas, por lo que sirven también defensivamente, en caso de huir, se puede pasar de una calle a otra sin necesidad de pisarla.

Recorrido 10k5, desnivel positivo 150m, negativo 1200m.

Tras recuperar resuello e hidratación, nos encaminamos con el coche hacia Trevélez a conocer el pueblo, probar el jamoncito y pasar allí la noche.

Visita y paseo por Trevélez

Por la mañana temprano tras desayunar, nos dirigimos hacia Bérchules donde tenemos reservado hospedaje. Dejamos el coche en el pueblo y mientras Rubén se encargaba de gestionar la reserva, nos fuimos a la ruta que teníamos preparada.

Aquí se inicia el verdadero relato de esta ruta circular que era el cometido de esta entrada, pero que no se podía dejar de mencionar el agradable trasiego hasta llegar aquí.

Al extremo oriental de Las Alpujarras se encuentra Bérchules. Nuestra intención era salir por el Puerto de La Ragua para encaminarnos hacia el norte de la península.

Wp1, Bérchules 1330m, 8:45. Iniciamos camino desde la parte sur del pueblo, senda que forma parte de la antigua Cañada Real de Vacares.

Callejeando por Bérchules

Atravesamos el pueblo por estrechas callejuelas con paredes y casas vestidas de blanco, haciendo gala de su identidad andaluza.

Chimenea alpujarreña

Destacan las chimeneas como elemento característico del perfil urbano, variando su altura hasta alcanzar el nivel suficiente para su correcto funcionamiento. Existen varios tipos que coronan las casas siendo las más abundantes las que tienen forma troncocónica, encalada y rematada por una laja horizontal y un castigadero encima para reafirmar el vuelo de la boina.

Era por Las Merguillas

Se respira aire cálido, es tiempo asurado que acentúa el calor, pero aun se conserva el frescor de la noche y la sombra mejora el ánimo.

Seguimos la senda de pequeño recorrido PR A – 28 que comparte tramos con el de gran recorrido GR-7. Vamos por camino de la Junta de los Ríos que forma parte del camino a Lanteira, vieja vía arriera de comercio alpujarreño.

Barranco de la Acequia Nueva

Por las Zorras

Pasaremos junto al Tajo del Campanario para cruzar la unión de los ríos Grande y Chico, camino del Tajo del Campanario que da continuidad a los cortijos de Haza Llana y Poyos. Esta es la teoría, en la práctica veremos donde llegamos.

Camino de los Tajos

En la salida de la villa, la senda transita por las Merguillas entre eras asentadas sobre pizarras. Allí se trillaba y aventaba los granos que afanaban el sustento para el año.

Restos de viejos cortijos

A la vera de la acequia nueva, que cabalga sobre el Río Grande, vamos sobre ella por senda pizarrosa tenemos a n/i varios cortijos donde se recolectan tomates Cherry en grandes extensiones que sustentan su humedad mediante goteo alimentado por la acequia real que discurre varios metros más arriba. Así se empapan estas productivas tierras plenas de sol y por suerte, también de agua.

Tajo Campanario

Wp2, 1417, 4k31, 10:15. Junta de Los Ríos. Tras llegar al río Chico en su unión al Río Grande,  cruzamos un puente para ascenderemos por una senda empedrada hasta alcanzar las ruinas de la Fabrica de los Moros. Se conservan varios muros y un arco de herradura.

Tajo Reyecillo

Este punto sería el final del recorrido del SL Junta de los ríos, donde confluyen los ríos Grande y Chico. Nosotros continuamos un poco más pisando la pizarra abundante por la cuenca que nos adentra en la parte más profunda del Valle de Los Bérchules frente a los Tajos del Reyecillo.

Avanzamos un poco más por el sendero principal, que sigue subiendo, buscando el fondo del valle y a la altura del Cortijo de La Cabañuela damos la vuelta (1602m, 6k62), la idea de regresar por otro camino que hemos dejado atrás nos seduce más que avanzar por el barranco.

Desvío cortijo Las Umbrías a cruzar el Río Grande

Wp3, 1603m, 10:55, giramos al este a cruzar el Río Grande hacia el Cortijo de las Umbrías y encaminarnos hacia un pinar de repoblación de pino pinaster y en su zona más alta, pino negro.

Vista a Bérchules desde los Altos Tajos

Un precioso sendero, con excelentes vistas a nuestra derecha de la barranquera por donde hemos subido en la ida y de todo el valle de Los Bérchules, con la Contraviesa y el Cerrajón de Murtas al fondo.

Avanzamos bajo el Cerro Gordo hasta llegar Al Gandul donde perdemos altura camino de los corrales.

Wp4, GDP—vv, 1745m, 11k1, 13:01. Giramos a n/d a la altura del Gandul iniciamos descenso para dirigirnos hacia los cortijos de Chachaco y Cortés con la intención de cruzar de nuevo el río Grande.

Descenso a Chachaco

Wp5, Atajo. 1400, 13k8, 13:42 entre ambos cortijos, tomamos un atajo a la senda principal que por buen firme nos deja al pie del Río Grande.

Barranco del Río Grande

Wp6, X Río Grande.1215m, 14:00, 14k7. Paramos un rato cerca del río para comer un poco y refrescarnos a la sombra de un chopo.

Al rato, seguimos camino que nos sorprende con un repecho para dejarnos a la entrada de Bérchules,  donde damos por finalizada la ruta y nuestros devaneos por Sierra Nevada.

Toca Relax

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando el chalé dispone de piscina donde nos damos uno buenos chapuzones, con una cerveza al lado para recuperar energía y sonrisas.

Wp7, FIN, 15:00, 16k6, 825m desnivel positivo.