sábado, 2 de marzo de 2024

Besaya, Pie de Concha a Somaconcha

 

Besaya, Bárcena Pie de Concha, calzada medieval a Somaconcha 16/02/17

 

Mapa de la ruta

 

 


Ortofoto de la ruta

 


 

Perfil de la ruta

 

 


 

A orillas del río Besaya, una gran bárcena cobija el pueblo de Pie de Concha y acompaña en su topónimo. La bárcena como terreno encharcado, inundable, daría nombre al lugar donde se asentó en su origen este municipio dotado hoy de ampulosas casas blasonadas con buena piedra de sillería.

 

Calzada de Mediaconcha 

 


 

Concha parece equivaler al viejo concepto de camino, pavimentación con piedras, cantos rodados de gran tamaño más fácil de encontrar. De este compendio puede nacer el nombre de esta localidad asentada al inicio (Pie) del camino medieval y recogido como Bárcena Pie de Concha.

La ruta discurre en un amplio tramo por la calzada empedrada romana/medieval. Más la última que la primera, los romanos para dar agilidad a sus desplazamientos empleaban otro tipo de pavimentación tipo gravilla o zahorra, las losas las empleaban en las vías urbanas. 

Sea una cosa u otra, está por dilucidar y hay que dar importancia a su existencia. No hay nada documentado, aunque sí fue declarado bien de Interés Cultural Zona (decreto 35/2002) por la Diputación Regional desde Pie de Concha a Somaconcha parte alta de la concha.

 

Por la Canal de Amigo

 


 

Hoy nos hemos juntado Felo, Tino y el transmisor. La idea es salir del pie hasta el somo por la calzada enconchada para luego adentrarnos bajo la Sierra de la Rasía y regresar por el hayedo de Montabliz al inicio de la ruta.

 

Wp1, 250m, 9:20 Bárcena Pie de Concha. Hemos llegado en tren desde la capital vía Renfe.

 

Travesía de la Bárcena


 

Iniciamos ruta atravesando el pueblo y el cauce del río Besaya con dirección SO camino del barrio de Pie de Concha.

Pasamos junto al rollo, símbolo de Jurisdicción y también usado como picota en tiempos inquisidores.

 

 Río Besaya por la bárcena

 

 

Rollo en el barrio de Pie de Concha

 


Wp2, GIC--^^, 316m, 1k60. Tras pasar el barrio del Pie de Concha se inicia el tramo de la calzada. En un inicio herbosa con dirección este hasta la fuente de Los Perales donde gira al SO. A corto trayecto empieza a cubrir con las primeras lastras.

 

 Inicio de la calzada en Pie de Concha



Se va ganando altura con suavidad y perseverancia. El propósito del trazado de estas vías era eludir los desfiladeros y gargantas horadas por ríos o accidentes geológicos, en este caso el angosto desfiladero de las Hoces, dificultoso y propicio a emboscadas.



 Vista atrás hacia Pie de Concha

 


 

Camino de Media Concha


Aparece un corto tramo de pista terrosa, volviendo más adelante el enconchado tras la Asomá, desde donde se otea el trazado de la autovía a la meseta y el viaducto sobre Pujayo. 

 

Mejor subir que bajar por las zonas húmedas

 


Poco más adelante cruzamos las vías del tren siguiendo camino de Media Concha. Aparecen las prímulas al regazo de los tapiales que cierran los prados colindantes y algún joven roble y avellano en las partes más asilvestradas.  

 

 Prímulas, cada año más tempranas



 

Tren a Reinosa

 


 

Wp3, 572m, 4k75, 11:01. Media Concha, hoy dos cuadras y un par de viejas viviendas sin ocupación, a medio camino de la calzada. 

 

Paso por Media Concha 



 

A partir de aquí empieza la parte más vistosa y mejor conservada de la concha que hemos traído alternando tierra y piedra.

 

 Camino de Soma Concha

 

 

El firme empedrado, se embosca, gana anchura y belleza. Amplias losas se solapan y acuñan con otros cantos de menor entidad dando al pavimento visión de firmeza y longevidad. 

 

Cómoda, pero se nota la pendiente 

 


 

Muescas del rodar de carruajes armados de aros de hierro permanecen reflejados en los mendrugos pétreos. También asoman restos de canalizaciones para desagüe y achique del agua de las correntías.

La senda cabalga la loma del monte Bustio en las cercanías de La Peña del Cuervo para acercarnos al somo donde culmina el tramo conocido de la concha. 

 

  Últimos tesos

 


 

Apenas cinco kilómetros de recorrido que salvan un desnivel de cerca de 400 metros desde el pie al somo de la más nombrada calzada romana que uniría la antigua Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portum Blendium (Suances) como arteria principal de comunicación para las legiones romanas.    

Wp4, 720m, 6k62, 12:00 Soma Concha. Poco antes de llegar a la parte más alta de la calzada acaba la zona empedrada para entrar en el barrio alto hoy también deshabitado.

 

Llegando a Soma Concha

 


 

Tomamos refrigerio junto a la iglesia y continuamos pocos metros más para cambiar de rumbo.

GIP--^^, 728m, 6k80. Seguimos dirección oeste a rodear el otero de Los Cuetos y encaminarnos al sur hacia La Pomba. 

 

Por la pista de La Pomba 

 

 

 No todo está marcado, hay que leer un poco el monte

 

 

 A veces hay que enderezar algún poste



Si se sigue la pista que arranca en Soma Concha se descendería hacia Pesquera donde hay varios carteles explicativos de la posible construcción romana de la calzada. 

Desde allí podemos enlazar por el Camino Real de Reinosa, que a mediados del S. XVIII sustituyó a la vieja ruta empedrada para facilitar el tránsito al puerto de Santander de las lanas castellanas.

 

Giramos al este bajo el Jilgueruco

 

 

Por viejas y perdidas camberas



 No es camino fácil si no se sabe donde vas

 


  

Vamos ganando altura por zona con poco que reseñar entre La Pomba, Las Guarizas y el Llano del Pando, parte más alta de la ruta (940m), camino de Las Acebosas.

 

 Más relajado cuando se entra en el hayedo

 


Cabecera del Regato de Los Pozones 

 


Wp5, GDXgt, 825m, 10k8, 13:30. Cruzamos el regato de Los Pozones, más abajo da continuidad al río Pisueña, bajo la cumbre oculta del Jilgeruco y con sentido norte, indagando la vieja caja de la cambera, iniciamos el tránsito del hayedo tratando de buscar el mejor desarrollo. 

 

Hay que cruzar algun regato más

 


 

El objetivo es una posible pista o cambera bajo la Piedra Vedá bajo La Baña Puñarro que nos sacará hacia la herradura férrea de Montabliz.

Nada de este transcurrir está señalizado, mojoneado, ni puede que sea la mejor progresión hacia nuestro marcado encuentro. Aquí se pone en juego la experiencia personal en el monte, el estar acompañado de gente versada y capaz de salir de un traspiés.

 

 Vamos haciendo camino por el hayedo

 


 

Influye la planificación y lectura del entorno, dentro de la poca amplitud que da un bosque, aunque sea de hayas. Llevar el track cargado en un GPS con cartografía, asegura el progreso. Considero que un teléfono móvil en estas zonas opacas no asevera la posición. 

Volviendo al grano, considerando lo anterior de buen provecho, tratamos de seguir la senda marcada en la cartografía 1:25000 del IGN, que la realidad no corrobora cuando se sale del bosque y se progresa entre tojos y árgumas.

 

 Camberas que facilitan el avance

 


Pasamos junto a un pedrusco que tomamos de referencia y que está junto al sendero, avanzamos a cruzar otro reguero y otro más en la profundidad del barranco, para girar al este a contactar con la anhelada cambera que nos encontramos en su inicio surgida de la nada. 

 

Por la Canal de Amigo

 


 

Son viejas pista de “saca”, de trazado antiguo que se introducen en los bosques con la idea de su explotación. Suelen terminar de repente en cualquier lugar en cuanto se complica la pendiente o la barranquera.   

 

Tras llegar a mejor paraje paramos a comer

 


 

Wp6, CAMBERA, 740m, 13k1, 14:55. Paramos a comer una vez asegurado el terrero y disfrutamos del paraje y del avance.

 

 Camino más cómodo



 

15:10, seguimos cambera con buena pisada entre pinos, camino del este hacia Montabliz. Avistamos en la distancia el viaducto de igual nombre a la salida del pinar y hacia él nos dirigimos por pista terrosa más descubierta.

 

Salida del bosque hacia Montabliz

 


 

Wp7, APEADERO 452m, 16k, 15:46. Bajamos una pendiente recién escarbada que se cuelga del apeadero de Montabliz, hoy en desuso. 

 

Apeadero de Montabliz 

 


 

Un par de casas con un colmenar se asienta en un amplio prado ahora soleado. Reanudamos camino a pasar bajo un túnel de gruesos muros que aguanta la armadura de las vías del tren.

 

A pasar el tunel junto al río Bisueña

 


 

Impresiona la arcada y los pilares que soportan la autovía a la meseta desde lejos y más cuando estas bajo ellos. 

 

 Tunel bajo el ferrocarril

 


 

Aquí se inicia una pista de grijo que discurre paralela al margen del río Bisueña por su derecha que recoge las aguas de las barranqueras superiores. 

 

Pasado Montabliz camino de Bárcena 

 


 

Enlazamos más adelante con el desvío de esta mañana que nos encaminó a la calzada romana y desde Pie de Concha llegamos a Bárcena para, tras un enyesque en el bar local, irnos a coger el tren para casa.

 

Fin de ruta en Bárcena 

 


 

Wp8 FIN, 16:45, 20k8. 780 m desnivel positivo.

 

Buena Senda   

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