viernes, 3 de enero de 2025

Besaya Pujayo Obios Navajos

 

Besaya Circular a Pujayo por Obios, La Rasía y Navajos

 

Mapa de la ruta

 


Detalle noreste de la ruta

 


 

La ruta en Google Earth

 

 


 

Perfil de la ruta

 

 



 

Vuelta a los quehaceres de inicio de año. Toca preparar las rutas a cargar en el blog durante el año. Creo que este será el último, ya no quedan muchas que redactar y apenas piso el monte que no sea en plan paseo.

Etapas que se van quemando y buscando nuevas actividades. Vayamos al grano.

 

Cambera por el hayedo de Pujayo

 


 

Hoy nos damos una vuelta por la cuenca del río Besaya, cercana a la capital de Cantabria. Nos hemos reunido Felo, Luis, John y el relator. 

 

La intención es acercarnos a Pujayo para hacer una ruta circular desde allí subiendo hacia el pico Obios, transitar la Sierra de La Rasía hasta el Cueto Navajos y buscar un descenso para regresar a Pujayo. 

 

Vista al Oeste, Ropero y La Muela desde la loma a Obios

 


 

Tocaremos un poco de pista y mucho campo través improvisando y leyendo el monte. No son rutas fáciles, su dificultad no radica en su desnivel o longitud, sino en que no hay caminos marcados. 

 

 Hayedo Talamero



 

Tienes que saber dónde quieres ir y cómo avanzar. Una buena planificación es imprescindible, ruta cargada en el GPS, y conociendo su manejo y lectura. Disponer de una buena cartografía digital leer sus curvas de nivel y con la ayuda del Google Earth ver la posibilidad de tu proyecto.  

 

Cordal de La Rasía camino de Navajos

 


 

Todo esto viene a cuento porque últimamente cada vez se adentra más gente en el monte con poco criterio, mal equipados y sin experiencia. Tirando de móvil a la primera incertidumbre. Todo es asumible, pero hay que practicar para ir progresando.

 

Centrándonos en lo nuestro....

Wp1, 9:15, 415m. Comenzamos en Pujayo con dirección norte para girar hacia el oeste a la salida del pueblo, por pista camino de La Lama.

 

Salida de Pujayo

 


 

La pista se mueve a la vera del arroyo que alimenta el Barranco de Vaocerezo. Su firme de zahorra, bien prensado es bueno para caminar. 

 

Barranco de Vaocerezo 



 

Wp2, GIP --^^, 560m, 10:6, 1k65. Giramos a n/i siguiendo un rato más al oeste. Dejamos a n/d una pista que se encamina al Norte por La Catiruela y que también nos subiría al cordal de La Rasía.

 

  Camino de Los Pandíos



 

 Hayedo de Pujayo

 


 

 

627m, 2k42, la pista gira bruscamente al sureste hacia Los Pandíos y Timón. La niebla asciende del valle en jirones sin ánimo de molestar. Transitamos entre avellanos y jóvenes hayas en el entorno emboscado que cubre el Hayedo Talamero. 

 

 Por Talamero


 

Terreno más despejado por Timón
  




La Pista se acambera asoma el verde en su parte central y orillas a medida que nos acercamos al desvío de la Braña Cerrada. Salimos de la parte más tupida del bosque para avistar la autovía que se encamina a La Meseta más abajo y uno de los varios túneles que perforan las sierras.

 

A buscar la lomba camino de Obios

 


 

 

Wp3, GDCT--^^, 848m, 5k23, 11:26 abandonamos la pista por amplia senda descarnada, para iniciar el ascenso más fuerte, campo través a buscar la Braña Cerrada y seguir por la loma Resgás y La Collada para alcanzar el Pico Obios.

 

Ganando altura 



 

Los primero 100m de desnivel son más exigentes, aunque una vez alcanzado el lomo se agacha su exigencia.  

 

Espinos en flor por Braña Cerrada 



 

La Braña hace honor a su topónimo y está sembrada de espinos florecientes que adornan nuestro paso sin impedir el avance. 

 

 Hayas y espinos



 

Avellanos, mostajos y serbales se afanan por la luz mientras nosotros buscamos la parte más limpia ganando altura.

 

Oteando el oeste



 

En plena lomba, pasado Resgás, damos un repaso a los montes colindantes al noroeste. Con Los Agudos, Jilgueruco y Paguenzo que circundan el bosque de Montabliz y más alejados Abedules, La Muela y El Ropero.

 

 Al golpuco se hace camino



 

Seguimos intuyendo la pisada y avanzando hacia la Collada y Pico Obios. El día va a mejor y disfrutamos del Hayedo de Vaocerezo que luce en su esplendor.

 

Por la lomba a orillas del bosque 


 


 

Cercado en medio de la nada 



 

 

Pasamos un solapón y un cercado formado por pesadas lastras que marcan una pequeña braña en medio de la nada.

 

Vista atrás a la loma de subida

 


  


Salimos a terreno de pastoreo más calmo que nos mete en la meseta de Obios donde asoma alguna tudanca a curiosear en horizonte.

 

Se asoma una tudanca  

 

 

 

Wp4, 1220m, 8k10, 12:52. Pico Obios. No hay mucho movimiento en su planicie, otras veces están las tudancas por los alrededores. Se mantiene impasible el punto geodésico y la caseta refugio, cerrada y el cuarto de leña para emergencias.

 

Pico Obios

 


 

Foto del grupo

 


 

Sin más preámbulo giramos al noreste, en descenso al Sel de Cándido, para seguir la cuerda de Sierra de La Rasía. Desde su alto observamos abajo Bárcena Pie de Concha y Pico Jano que se resiste a ser envuelto en la nube.

 

Vista a Bárcena Pie de Concha

 


 

Pico Jano humea

 


 

 

La Niebla va cogiendo cuerpo, más a nosotros nos deja disfrutar de la marcha junto a un cercado como referencia.

 

Por La Rasía se eleva la Niebla

 

 


 

 Camino del Cueto Navajos


 


 

Wp5, 1047m, 11k6, 13:57 Alto de La Rasia. Seguimos espina hacia el este con vistas al Cueto Navajos más adelante. 

 

Acercándonos al Cueto

 


Tras atravesar una collada donde pasta una yeguada tomamos ímpetu para el ultimo repecho al cueto.

 


 

 Cueto Navajos

 


 

 

Wp6, 1064m, 12k7, 14:18 Cueto Navajos entre piedras, junto al jito Geodésico iniciamos descenso hacia el sur en busca de un llano para comer.

 

Descenso del Cueto Navajos a la braña 



 

925m, 14:30, poco más abajo damos buena cuenta de lo paseado y continuamos descenso hacia la braña de Navajos.

 

Descenso de Navajos

     


 

Braña y cabaña Navajos 



 

La braña la cerca un buen rodal de robles y avellanos. Pasamos junto a ella, donde una cabaña arrinconada en su cara sur adorna el entorno. 

 

Vista a Pujayo  aun muy abajo


 

Wp7, 840m, 13k8, 15:20. Una pista pasa al lado de la braña, la tocamos un poco Nosotros seguimos descenso improvisando el avance.

 

Tramo más enmarañado por abajo 

 

 

Vamos cruzando viejos sedos que no llevan nuestro camino y tragando desnivel nos acercamos a nuestro destino.

 

Espinera 




 

Wp7, 675m, 14k7, 15:45. Tras cruzar un cercado atacamos el último tramo para llegar a una portilla 525m, 15k2, 16:01 nos acerca a la entrada de Pujayo por el norte.

 

 Entrando en Pujayo



 

 

Wp8, 16k3, 16:15 Fin en Pujayo. 950m desnivel positivo.

 

Buena senda

No hay comentarios:

Publicar un comentario