miércoles, 3 de febrero de 2010

Saja Ccto desde Saja - Colsa - Campucas

Saja CCto desde Saja - Colsa - Campucas 12-01-2010 TAL

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth


He empezado a cargar las rutas del Saja en un Blog y en los primeros meses de 2010 trataré de hacer las últimas rutas del libro de Ramón que me quedan por completar.

Estos días atrás ha nevado bastante en todo el Norte de la península, y ésta ruta, es de las que transitan por la cuota más baja, por lo que me decido por ella el día de hoy, pues en las restantes, las sendas estarán ocultas por la nieve.

Hoy vamos Toño, Luís y yo, acompañándonos la perra que en cuanto me ve trastear con la mochila no para de brincar. Salimos de Santander a las 8:10 y a las 9:10 estamos en el pueblo de Saja donde dejamos el coche en las primeras casas del pueblo. El suelo está helado en las partes pisadas por las personas y vehículos, y resbalamos al cambiarnos. La perra está en celo y aparece una jauría alrededor en busca de banquete.



Wp1, 9:20, 440m, emprendemos marcha desde el pueblo de Saja por asfalto a cruzar el río Saja por un puente que comunica con el barrio de arriba.

Pueblo de Saja


Wp2, xdpc--^^, 450m, 380m, 9:29, en las últimas casas del barrio, cogemos una pista de cemento que sube hacia el cementerio, aquí la pista cambia de firme y aparece en parte empedrada y en otras embarrada pero de fácil caminar.

Camino de Colsa


Wp3, 642m, 2k08, 10:15, llegamos a una pequeña ermita o humilladero, donde nos aligeramos de ropa pues el ejercicio envalentona. Seguimos la cómoda pista, viendo a nuestra izqda el pueblo del Tojo con nieve.

Ermita del Santuco


Wp4, 705m, 2k53, 10:34, pasado el resalte rocoso de Peña Colsa, llegamos a un mirador de igual nombre, desde donde se puede contemplar El Cueto de La Concilla, Peña Sagra y más cerca el cordal Occidental del Parque Natural que resguarda al Valle Medio del Saja. Hoy no es día apropiado pues las cumbres están cubiertas por la niebla, pero si vemos los pueblos de Saja y El Tojo.

Mirador de Peña Colsa


Wp5, xdpc--^^, 738m, 2k93, 10:45, poco antes de la primera casa del pueblo de Colsa, nos desviamos a la drcha por pista de cemento. +150m, xsfc--, en la primera curva a la izquierda, dejamos la pista y tomamos cambera de frente, dejando a la drcha un desvío que va a un invernal y sigue senda paralela a la nuestra. Seguimos con dir S, eludiendo más adelante un ramal a la izqda que va a una antena de RTVE.

Wp6, 843m, 4k25, 11:22, desde La Ventanilla, nos asomamos a la Canal de La Corva y el pueblo de Saja al finalizar la misma. Empieza a despejarse el tiempo, aparece el sol y seguimos SE por cómodo terreno.

En la Ventanilla


Wp7, 824m, 5k46, 11:50, cruzamos la Canal de la Corva cuyo regato inunda la cambera.

Canal Corva


Wp8, xict--^^, 903m, 6k65, 12:21, llegamos a las braña de Las Mazas, y vamos campo través por la divisoria de términos, con dircc E, dejando el cercado a la drcha, pisamos terreno que corresponde a Los Tojos, al otro lado sería de la Mancomunidad de Campoo-Cabuerniga. subimos hacia Campucas.
Previamente cruzaremos la braña Urdial desde donde, al darnos la vuelta contemplaremos el Cueto de la Concilla despejado y unos venados cruzando la braña de Las Mazas.


Braña de Las Mazas y Urdiales desde la linde




Canal Corva desde la subida, abajo Saja


Wp9, 1222m, 8k39, 13:47, en Campucas o Peña Urdiales con preciosas vistas, Campoo, Peña Sagra, Santander, Castro Valnera, vamos, sin desperdicio. Permanecemos 10 minutos e iniciamos regreso a coger el cordal, con dir N, hacia El Cueto, teniendo el pueblo de Los Tojos a la drcha, tratando de localizar la senda oculta por la nieve.

En el Cueto Campucas



Vista al pueblo de Los Tojos desde Campucas



Bajando de la cumbre


Wp10, 960m, 10k5, 15:08, en El Cueto donde hay una atalaya de observación de incendios. Previamente hemos parado 20 minutos a comer. Luego seguimos campo través entre escajos por la loma a enlazar con el camino de salida de Colsa.

Llegando a la Atalaya



Wp11, xipc--v, 750m, 11k9, 15:50, llegamos de nuevo a Colsa y regresamos por el viejo camino al pueblo de Saja.

Wp12, FIN, 16:35,

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario