martes, 9 de febrero de 2010

Saja Ccto desde Saja - Canal de Costanilla - Braña de Bucierca

SAJA Ccto desde Saja - Canal de Costanilla - Braña Bucierca - Canal del Poyu - 03/11/09

Mapa de la ruta




Perfil de la ruta




La ruta en Google Earth




Aprovecho la bonanza prevista para el martes, para salir con Toño Magaña a este pateo por el P.N del Saja-Besaya. La idea es hacer la ruta nº 17 del libro sobre la zona e indagar alternativas para futuras rutas.

Esta ruta parte del km 14 de la C-625 (viejo km 18) y sube por amplia pista (termina en Carmona) hasta el refugio de Bucierca y sus amplias brañas, y luego regresa por el cercado que limita Saja de Tudanca.

Vamos comentando los pormenores en el coche y Toño que ya conoce la pista, sugiere variar la ruta, por lo que trataremos de subir por la canal de Costanilla hasta el refugio y bajar por la canal del Poyu (ni parecido a lo previsto).




Wp1, 9:35, 577m, dejamos el coche en un entrante de la canal de Costanilla e iniciamos recorrido con Brena alocada en cabeza. La senda inicial se ensancha, pero al llegar al arroyo desaparece, vadeamos el mismo, con poco agua, cruzamos un cercado de alambre y rebuscamos por la hojarasca la senda extraviada.

Inicio de la canal de Costanilla




Wp2, 706m, 952m, 10:06, aparece de nuevo unos mtrs para difuminarse al rato. El bosque está limpio, la pendiente es más suave por el margen drcho y sobre él ascendemos disfrutando de la luz y los colores que nos depara el día otoñal.

Por el Hayedo




Wp3, 780m, 1k6, 10:30, pasamos junto a un haya caído y con la raíz volteada. Poco más arriba 840m, 1k86, encontramos una vereda de ganado que nos sube a una abandonada braña.

Gran roble y haya cerca del haya caido



Wp4, 864m, 1k98, 10:49, desde la braña, optamos por ir a la drcha hacia el roquedo por una senda que nos sube sobre el farallón que protege la canal y que nos encamina hacia nuestro primer objetivo, (opcional: xict a x el arroyo, se ve factible y cómodo el progreso para un ccto al Cueto de la Concilla, que está a la izqda.

Roquedal que cabalgamos junto al bosque superior




Wp5, 1046, 3k32, 11:43, nos hemos desviado a la drcha del roquedo (N) para buscar el refugio, llegando a un cercado que circunda el prado y que rodeamos.

Desde el roquedo vista atrás subida y canal Costanilla




Wp6, 1060m, 3k60, 11:50, en el refugio, nave alargada para guarecerse el ganado, y que en un extremo esta aprovechado como refugio con catre (3 colchones), mesa y fogón, que ha sido usado esta mañana por alguien. Toño enseguida prepara un par de pinchos de chorizo riojano a la brasa y a las 12:15 partimos por pista al NW.
Si no se quiere pasar por el refugio, se puede evitar la pista, siguiendo el cantil más tiempo y continuar por los prados hasta el collado de Brañalengua donde es cambera. Nosotros vamos por la pista hasta un redil y un Mojón del Cabildo en la Braña de Carracedo, que indica el fin de circulación para vehículos no autorizados. Es decir se puede llegar a este punto desde Tudanca para avituallarse en el refugio

Refugio de Bucierca




Por la pista de Bucierca




Wp7, 1114, 5k30, 12:46, cambera herbosa, señales de un GR (73 o 74), a la izqda, sale lomo por mg izqdo del bco Sel de S.Martín con posibilidades de enlazar pista.

Cambera hacia la Braña




Peña Sagra desde la Braña




Wp8, xdct, 1096m, 6k95, 13:15, mojón fin pista de circulación libre, bonitas vistas de Peña Sagra al N y La Concilla al W. Iniciamos regreso tirándonos a coger una loma que nos baje a la canal conocida como la del Pollo o Poyu, encaminándonos hacia un pilón inferior entre pastos, de los muchos que hay por la zona.
Desde aquí se puede subir comodamente al Cueto de la Cahorra, y si se quiere, seguir la divisoria de términos (alambrada) que nos bajaría por el cordal al Centro de Interpretación del Parque.

Linde términos Saja - Tudanca




Wp9, 1010m, 7k68, 13:36, Pilón sin agua, a la izqda. sale una senda que ataja la pista recorrida antes, hemos cogido el mg drcho de la canal, nos metemos en el hayedo y el terreno desciende más fuerte, tendemos a ir a la izqda., al fin de vadear el regato pues en este costado las curvas de nivel son más fuertes.

Wp10, 851m, 14:00, vereda animal, entre helechos y tojos al otro lado del canal, 40m sobre él y que se lleva bien (un poco + alto el mapa presenta terreno más cómodo). Paramos a comer en un rellano, 747m, 9k56, 14:40.

Wp11, 728m, 9k76, 15:18, banco de madera en medio de la nada, con vista al Bco. Aquí arranca de una bonita cambera que quizás queden restos un poco + arriba del recorrido que nosotros hemos traído.

Banco con vista a la canal del Poyu




Wp12, xic—v, 555m, 10k9, 15:59, seguimos por la izqda, (xdc—v sale desvío que va al arroyo y quizás tenga continuidad por el lomo del mg izqdo. Del Bco de San Martín). Antes, 590m, 10k9, hemos dejado otro desvío que parece también al regato.

Cambera en la Canal del Poyu





Wp13, xda--^^, 505m, 11k4, 15:58, pasamos bajo el centro de interpretación del Saja que ya conocemos, y llegamos a la carretera C-625 en la cueva del Poyu. Seguimos el asfalto hacia Campoo hasta el coche.

Wp14, FIN, 13k4, 16:32, 700m ascenso acumulado.

Buen Camino

2 comentarios:

  1. Buen reportaje y documentación. Hay una campaña para quitar la campaña de verificación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta, bien comentada y con preciosas fotos. Tenía ganas de hacer un día la subida al Cueto Concilla por la Canal del Infierno, pero no me apetecía mucho ir y volver por el mismo sitio. Buscando en internet me encontré con este fantástico blog y gracias a tí encontré factible subir por la Canal de la Costanilla para así cerrar un circuito, así que con tu permiso use parte de tu track hasta Bucierca, y yo después me encaminé al collado de Fonfría para luego girar a la izquierda siguiendo el cordal y el estacado divisorio de términos municipales, pasando por La Concilluca, Cueto Concilla, luego bajando hasta el Hitón, Cantos de la Borrica y luego coger la Canal de Cureñas y todo para abajo. Me salieron más de 20 km. en un circuito muy bajo y completo. Lo dicho muchas gracias por tu aportación y cuenta con un seguido más.

    ResponderEliminar