martes, 16 de agosto de 2011

Asón Ccto Collados de Asón - Colina - Saco

Circuito por Asón Subida al Colina y Hoyón de Saco 28-2-09

Mapa de la ruta



Mapa ruta 2



Perfil de la ruta




La ruta en Google



Hoy toca marcha con José Antonio y Luís, se viene también con nosotros Juana, una amiga participante habitual de las marchas del Tajahierro.

A las 8:10, salimos desde Maliaño para Los Collados del Asón, esta vez optamos ir por La Cavada y Alisas en vez de por Ramales y comprobamos que es mas directo.

La idea es hacer un circuito que partiendo desde los Collados del Asón iremos hacia Brenavinto hasta el Alto de La Posadía donde viraremos a n/d por el sendero compartido con el GR-74 hasta un invernal abandonado en Concinchao donde nos separaremos del GR. De aquí iremos al último andén del monte Moncrespo para atravesar el bosque hasta La Vaguada donde subiremos a la Porra de la Colina.

El regreso le haremos bordeando el Hoyón de Saco, invernales de Chumino (Saco) y los Castros de Horneo (Laberinto) para regresar por la cambera hasta enlazar con la pista inicial en las cabañas de Horneo.




Wp1, Collados del Asón, 9:20, 685m, vamos por pista de ripio o grijo hacia el Alto de la Posadía. A la altura de una nueva cancela (portilla canadiense) está Fuentebezón donde podemos coger agua todo el año.

Brenavinto desde el alto de la Posadía




Wp2, xds—vv, Alto de La Posadía, 892m, 2k54, 10:00, abandonamos la pista que baja a Brenavinto anegado hasta hace una semana y bajamos un poco hacia el N a coger la senda del Gr-74 que compartimos con este recorrido.

Llegando al invernal




Wp3, xds--^^, invernal de Concinchao, 992m, 3k97, 10:35, nos separamos del GR-74 que va por la izqd y seguimos por la drch hacia los paredones de Los Castros de Horneo (laberinto).

Por el hayedo de Moncrespo




No llegamos a tocar los muros, vamos ganando altura por el último andén, atravesamos el bosque de hayas de Moncrespo abriendo huella por la nieve reblandecida y llegamos a La Vaguada desde donde ascendemos un tramo herboso pues el regato tiene mucha nieve.

Saliendo del bosque



Bajo la Porra de la Colina, analizamos como subir pues por esta parte está casi toda ella rodeada de nieve bastante helada y con fuertes pendientes., no traemos crampones, y vamos negociando la subida tratando de pisar la poca hierba que aflora. Después de un paso algo expuesto por la cantidad de nieve acumulada arribamos a su meseta libre de nieve.

llegando a la Porra de la Colina




Wp4, 1445m, 7k06, 13:03, Porra de La Colina, en su cima nos encontramos con Ángel (CAT) que coincidimos por la zona hace dos semanas, viene acompañado de su perro Beatle y juntos iniciamos el camino de regreso bordeando el Hoyón de Saco.

Inicio bajada del Colina



Impresionante Torca que cubierto de nieve y entorchado por la Colina muestra una gran belleza.

Hoyón de Saco




Wp5, 1123m, 8k75, 13:52, paramos a comer frente al Hoyón disfrutando del entorno y calorcito del día.

Parada a comer



Wp6, 15:00, 1145m, Majada de Saco, cruzamos la majada por los prados con las cabañas muy abandonadas.
Pasamos los invernales de Saco o de Chumino desde donde arranca una vieja cambera que nos lleva por La Revía y el Cotero las Rivas, desde aquí parte hacia el río Asón un viejo camino que pasa junto a las cabañas de El Tasquiro y Cerrilla (mapa digital antiguo de la zona. Pdte trabajar en otra ocasión).
Pasamos El Sotio y si seguimos la cambera pasamos junto al Hoyo los Meos y enlazamos con la pista de inicio.

Wp7 Xiat, 896m, Podemos atajar un poco por un sendero con marcas de flechas verdes que nos arriman a los invernales de Horneo en la misma pista.
Siguiendo la pista a la izqd. llegamos en breve al coche.

Wp7 FIN, 14k4, 16:21 Después de asearnos un poco y despedirnos de Ángel, iniciamos el regreso parando en Arredondo a tomar una caña.


Buen Camino

2 comentarios:

  1. Bonita ruta. El entorno del Hoyón del Saco es muy agradable

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta y la nieve le da un encanto adicional,¿fue en febrero? los veo muy ligeros de ropa!!! quizas unas raquetas de nieve valgan la pena para explorar rincones escondidos...un saludo

    Jose Antonio

    ResponderEliminar