domingo, 4 de agosto de 2013

Asón_Ccto Albeo - Haza Loba - Cabañal La Sota- Bco La Sota- Rolacia

Asón CCto desde Bo San Antonio Cabañal del Albeo-Monte Cerrilla por Hazamontosa a La Sota – Entrepeñas y Bco de La Sota 30-5-12
Mapa de la ruta

 
Perfil de la ruta
La ruta en Google Earth
Continuando con la comarca del Asón que tantos rincones tiene por descubrir, vamos a cruzar uno de los laderones más impresionantes de la zona, ladera Sur del Bco de La Sota colindante al de Rolacía, donde abunda la alternancia de estratos de calizas y areniscas dando lugar a numerosas hazas algunas transitables, en la distancia parece impracticable, pero una vez en él no asusta tanto, aunque no es lugar para andar despistado.
Pasamos por Arredondo despertando en la niebla


Hazas Bco de La Sota - Rolacía desde subida al Mortillano



La idea es partiendo desde el Barrio de San Antonio en el Asón, subir por El Albeo y Monte Cerrilla hasta los Llanos del Asperon para arrimar a la arista del Picón de Minio que nos encumbra a Saco. Desde la base de su filo seguiremos un sedo por una de las hazas,terrazas, andenes o fajas del Monte Hazamontosa, que presenta el laderón de la Porra de la Colina y Picón de Minudio hasta el cabañal de La Sota.
Rio Asón desde el puente al incio de la ruta
Desde allí regresaremos por las cabañas de Entrepeñas y el Barranco de la Sota a las Cabañas de Chumín e inicio de la ruta. Nos hemos juntado Toño, José Ángel y este escribano para indagar este paso que cierta vez me contaron como posible.
Sendero PR S 14 en el desvío que tomamos a n/i
Wp1, 245m, 8:35. Partimos del Bº S. Antonio hacia el pte que cruza el Asón por el PR-S 14. Día luminoso, primavera en su apogeo y todos los verdes posibles a nuestro alrededor.
Sendero armado en algún tramo
Seguimos la senda que lleva a la cola de caballo del Asón, desviándonos a km y medio. Wp2, XDS--^^, 361m, 1k60, dejamos la senda principal en un muro de piedras a n/i y cogemos senda por la derecha al principio un poco tapada pero luego aparece empedrada.
Vista a Las Canales bajo el Mortillano
Vamos observando con detenimiento la ladera Oeste del Mortillano que cae sobre Asón, pues tiene posibilidades de subir a su cumbre sin pisar el camino tradicional. Días después sacamos una circular, pero eso pertenece a otro relato ya volcado.
Entre hayas y helechos por el hayedo
Cabaña de paso hacia la loma
Espino albar en plena floración
Wp3, 770m, 3k63, 10:35. Los helechos están saliendo con fuerza, y el camino se tapa ocasionalmente, cruzamos el Albeo con dirección NE hacia una cabaña con tejado mitad lastras mitad teja vamos hacia unos fresnos y loma que nos encarama sobre el Albeo por la cara E.
Camino de Cerrilla y Asperón
Seguimos NW asomados al valle de Asón camino de la cabecera de Monte Cerrilla y Llanos de Asperón.
Yeguas en Los llanos de Asperón
Vista atrás en la subida
Wp4, 962m, 5k22, 11:35, pasamos juntos a la bajada del Bco Huerto del Rey descrita en otra ruta y seguimos en suave subida hacia Asperón. A su vez buscamos con la mirada una posible bajada al Albeo desde Saco la cara E del Hoyón, y así no tener que llegar hasta la arista más oriental del Pradio para bajar a Cerrilla y Albeo. Nuevo proyecto a indagar.
Vista al Valle con la pedanía de Asón abajo
Wp5, 1090m, 6k33, 12:15, rodeamos la proa del bosque de Cerrilla y enlazamos con el sedo de la terraza del faldón que nos encamina a La Sota.
Llegando a la Proa del Minudio
El farallón impresiona, la vista sobre los caideros del Porracolina sobre el Bco de La Sota y Colina espectaculares.
Inicio del Haza en el faldón del Munio
Senda del Haza Loba
El haza se camina bien, al principio por sedo bien marcado, luego algo menos, pero no tiene pérdida pues no hay escapatoria si no es el retroceder, merece la pena este andén pastoril.
Vista al cabañal de Chomín y unión de los Bcos de La Sota y Rolacía
Wp6, 1143m, 7k63, 12:53, pasamos un socabón en el camino, y seguimos disfrutando, del entorno. A n/d Las cabañas de Entrepeñas, Sotombo al fondo, y sobre las últimas el Porracolina, así como a nuestros pies el Barranco de La Sota.
Vamos pasando resaltes comodamente
Cabañas en Entrepeñas por donde regresaremos
Y avanzando hacia el cabañal de La Sota
El calor se nota y asoma el cansancio, al golpuco hacemos senda.
Vemos al fondo la Sota bajo la Sierra Vaga
Gencianas acaulis en la ladera
Llegando al cabañal
Wp7, 1190m, 9k35, 13:36, cabañas de La Sota. Tres cabañas medio en ruinas, que conocieron tiempos mejores. Paramos a comer a su cobijo buscando la sombra y recuperamos fuerzas para el regreso.
Salida hacia Entrepeñas
Wp8, 14:35 salimos de La Sota camino de Entrepeñas sin perder mucha altura.
Pasamos bajo el Senderón
Wp9, 1115m, 10k2, 14:47, trasegamos bajo El Senderón para llegar al cabañal.
Vista atras en la salida de Entrepeñas
Wp10, 1120m, 11k8, 15:34, Cabañal de Entrepeñas, giramos 90 grados al E, para bajar a cruzar el Bco de la Sota.
Vista atrás en los llanos de Entrepeñas
Si seguimos N metiéndonos bajo el solapón de roca, llegamos a una canal que nos sube al Alto de La Mina para coger bajada a Sotombo o subida al Porracolina, todo esto para otro momento, por hoy es suficiente con el regreso.
12k2, pasamos la última cabaña de Entrepeñas y seguimos descenso al cauce.
Última cabaña de Entrepeñas, vista en subida otro día
Ladera hacia el cauce del Bco de La Sota
Wp11, 1030m, 12k4, 16:12, Bajamos una loma hacia un haya que destaca y buscamos sendero que nos encauce. Perdemos altura con agilidad y nos asomamos a la cascada del barranco.
Vista de la Cascada, este día con buen caudal
Wp12, 840, 13k2, 16:32, con buen sedo bajamos al cauce.
13k3, desde una pequeña plataforma vemos la caída de agua del Colina y por senda vamos a cruzar el Bco.
Primera cabaña de Chomín
Wp13, 780m, 13k4, 16:40, atravesamos barranquera y seguimos senda hacia el cabañal de Chomín o del deformado Chumino de los mapas.
Cabañal de Chomín
Wp14, 625m, 13k8, 17:05, entramos en los prados de Chomín a buscar salida para enlazar con la senda principal de Rolacía.
Barranco de Rolacía
Wp15, 560, 14k3, 17:20, enlace con la senda de Rolacía, seguir descenso hasta Asón.
Recogiendo la hierba en el cuévano
16k8, tocamos carretera de Asón después de 50m, nos desviamos a la izquierda para ir por asfalto hasta el Bº de San Antonio que está próximo.
Lavandera en el río
Wp16 FIN, Bº San Antonio, 17K8, 18:20, 1100m desnivel positivo y negativo.
Buen Camino.

2 comentarios:

  1. Hola:
    magnífico trabajo, como siempre. Lo único, mencionar que no son las cabañas de "Chomin", sino del "Chumino" (¡!). Y un día que paséis por allá, preguntad a algún paisano a ver si os cuenta la truculenta historia del crimen que allí hubo hace muchas décadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos..
      Según el libro de Fernando Moreno Rodriguez "Gentes y Cabañas de Collados del Asón (2006) El nombre de cabañas de Chomín procede del apodo con el que se conocía a uno de los ganaderos que hace años ocupó estas cabañas y que con la transmisión oral se distorsionó... La toponía de los mapas a veces es caprichosa.
      Dice en su libro, que: Al conjunto de cabañas, también conocidas como "Los Robles". Seberiano Abascal Cobo, de Valdició, conocido como Chomín, aportó con su podo nombre al lugar. Actualmente las suele utilizar su biznieto Alejandro Lavín y su mujer Azucena Fernández......
      Vienen más comentarios sobre el cabañal, pero sería extenso reflejar aquí...

      Eliminar