miércoles, 28 de agosto de 2013

Cares_Peñas Cabriegas - Ccto Oceño - Caleyu - El Vierru - Las Vegas

Ccto desde Oceño_El Escobio-El Caleyu-El Vierru-Cuerres-La Redondina-Las Vegas 28-4-10
Mapa de la ruta
La ruta en google Earth
Perfil de la ruta
Volvemos a Oceño para hacer una nueva ruta por el Macizo Nororiental de PdE conocido como Peñas Cabriegas. La idea es dejar el coche en la carretera AS-114, en el desvío a Oceño, donde está el bar Mirador con aparcamiento a la vera del río Cares, atravesado por un puente de hierro.
Iremos un km por carretera hasta Pontigo Miñances y tomaremos la senda hacia el paso del Escobio y cascada del Caleyu, para subir a la majada del Vierru , desde aquí nos dirigiremos al collado de Las Cuerres, y cerrar el círculo bajando por la canal de Las Lavanderas hasta la Redondina para ir por Las Vegas a enlazar con la carretera de Oceño.



Wp1, 138m, 9:25, dejamos coche junto al bar y tomamos carretera en dirección a Arenas de Cabrales. El día está despejado y se nota calor a estas horas.
Wp2, xip--^^, 128m, 1k02, 9:34, pasado el km 36 de la carretera, en el margen izqdo. de la riega, nos metemos por pista que transita por el cauce del arroyo Miñances. Dejamos la pista cuando vadea el regato y seguimos por senda en el mg izqdo., llegando enseguida al paso de Escobio.
Paso del Escobio
Wp3, 178m, 1k75, 10:04, paso del Escobio, es un paso estrecho de unos 20m, pegado a la pared con buenos pasos y agarres además de tener alguna chapa para asegurar con cuerda.
Cauce del río Miñances
Continuamos cauce entre paredones y amplia vegetación. Con tiempo lluvioso o de crecida de agua mejor no pasar.
Llegando al salto de agua
Cascada El Caleyu
Detalle boca y musgo de la cola de caballo
Wp4, 254m, 2k77, 10:33, cascada El Caleyu, salto de agua de unos 40m, que se desliza mansamente por el musgo de la pared.
Seguimos el cauce del río
Seguimos subiendo el cauce y en una zona de musgo entre piedras vamos con dirc W hacia un prado para tomar altura, avistando cerca una cabaña.
Avistamos la cabaña de La Pernal
328m, 3k25, 10:57, en la cabaña sobre la cascada, vamos hacia una pista más arriba.
Majada La Pernal cargando víveres para El Vierru
Wp5, xip--^^, 370m, 3k78, 11:15, (xdp--- a las cabañas de La Pernal), me encuentro con un viejo conocido, Carlos, guía de PdE, de nacionalidad belga y que coincidimos hace 4 años en el Refugio de Vegabaño con varios días de tormenta.
Por la Cuesta Medio al Vierru
Argallo sobre el cauce del río
Seguimos un bonito sendero que se introduce por la cuesta del Medio atravesamos un par de argallos y nos sube zigzagueando a la Majada del Vierru, ocupada habitualmente por dos hermanos pastores que hoy suben con los caballos cargando aperos para la estancia.
Wp7, xis—v, 379m, 3k90, 11:21, seguimos SE la senda de la izqda., (xds--^^ a la majada de Tordín).
Llegando al Vierru
Vista atrás de las primeras cabañas de la majada
Wp8, 622m, 6k15, 12:20, primera cabaña de la majada del Vierru, subimos hacia la situada más al SW donde está la fuente soportada en una manguera con una rica agua fresca.
Vista ESE al Cueto Las Vacas de otro relato, desde la Fuente
Wp9, 648m, 6k48, 12:35, en la fuente. Descansamos un rato y nos despedimos de Carlos que regresa a Arenas de Cabrales. Nosotros nos dirigimos al S hacia el collado de Las Cuerres.
Restos de rediles en la salida a Les Cuerres
Senda al collado
Vista de la majada del Vierru desde Les Cuerres
Wp10, 788m, 7k5, 13:35, collado de las Cuerres, bajamos un poco y seguimos sendero hacia el Prao Bos, y sin llegar a él tratar de encontrar la bajada de la riega Las Lavanderas.
Wp11, 750m, 9k25, 14:38, pasamos una oquedad en una roca junto al sendero 300m antes, y decidimos empezar a bajar, pues la canal que se intuye más adelante parece más abrupta. Bajamos despacio, clavando bien los palos y agarrándonos a la larga hierba asegurándonos los pasos pues está bastante pindio.
Vista atrás del collado
Más adelante nos damos cuenta de que la bajada mejor de esta canal está al poco del descenso de los Cuerres, es donde se ven las curvas de nivel más separadas. Lo certificaremos en otra ocasión.
llegando a la Cabaña de la Redondita
Wp12, 531m, 10k35, 15:13, avistamos hitos que marcan la mejor bajada de la canal sin menospreciar su pendiente, seguimos descenso hacia la cabaña de la Redondina.
Barranco del río Mildón desde La Redondina
Wp13, 464m, 10k90, 15:25, cabaña mal conservada aunque aún conserva el tejado, llamada de la Redondina, seguimos NW a bajar al río tratando de encontrar un sendero que nos encamine bajamos un lomo.
Abrupta espina del Cabeza Molleda
Wp14, 361m, 11k35, 15:43, senda en el mg drcho del arroyo cristalino que invita al baño. Paramos poco más adelante a comer y a refrigerarnos en una poza.
Remanso para descanso en el río Mildón
Senda por el margen derecho
A las 16:20 seguimos marcha por un borroso sedo que se va asentando y termina enconchado. Hay un sedo inferior que pueda nos saque más cerca del coche sin tener que pisar el asfalto, pero elegimos el alto que es seguro.
Culebra en el río
Transitamos bajo el cueto Salvoroso y la senda de la Jorcadura con algún sube y baja hasta una cabaña cerca de la carretera de Oceño.
Las cabras habituales del paraje, dan nombre a las Peñas
Salida del Mildón hacia Oceño
Wp15, 323m, 13k8, 17:25, cabaña y pista de tierra que enlaza con la carretera. Donde se pueden atajar alguna curva.
Llegada al coche cerca del puente sobre el Cares
Wp16, FIN, 15k2, 17:46, subida acumulada 955m.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario