lunes, 26 de agosto de 2013

Cares_Peñas Cabriegas - Ccto desde Oceño - Cueto Las Vacas

CCto desde Oceño - La Joracada -Collantes - Collado Llamea - Cueto Las Vacas
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Hoy aquí, con esta ruta, descubrimos e iniciamos una nueva zona, un entorno, que aunque corresponde en su mayor parte a Asturias, Cantabria también participa y nos queda muy cercana a casa.
Cumbres Cabriegas
A raíz de la publicación del libro "Peñas Cabriegas" por parte de Ángel Sánchez Antón, donde describe con detalle más de 100 pequeñas rutas trabajadas sobre relatos de los viejos pastores, acompaña su descripción de un buen mapa del macizo Cabriego. Tras su lectura, me decidí a recorrer esta abrupta y pedregosa zona, salpicada de majadas, de esfuerzo y sendas enconchadas. Algunos de los recorridos iniciales les tengo extraviados, pero trataré de rememorarles al fin de darles a conocer en el blog.
Esta ruta es la unión o toma parte de las numeradas como 57, 58, 58 y 93 del mencionado libro.
Hoy voy con Toño a Oceño en Asturias para hacer un circuito por la zona; la idea es partir del pueblo hacia el collado Tallué y desde aquí coger a media ladera la senda de la Tajadura que nos lleva a la horcada de la Joradá para encaminarnos a la majada de Collantes, subir por la canal al collado Llamea y enlazar con la subida al Cueto Las Vacas desde donde bajaremos por la Quebrá el Canto, loma de la cumbres hasta el pueblo.



Salida de Oceño al collado Trallué
Wp1, 9:30, 500m, dejamos el coche a la entrada del pueblo, callejeamos un poco y pasamos al otro lado de la valleja para coger una senda enconchada que sube por la Roza al collado Trallué. El día se presenta caluroso y se agradece la sombra.
Subiendo por la Roza, por donde regresaremos, dejamos atrás Oceño
Al frente SE la Tajadura
Wp2, 683m, 10:15, 900m, en el collado Trallué con magníficas vistas al SE, con la Tajadura que forman las riegas del río Mildón, y al S el Alto el Valle y el Cabecinón con el bosque empezando a despertar.
Vista a trás del rio Cares y Arenas de Cabrales
Senda hacia la Joradá
Seguimos la senda a media ladera bajo los contrafuertes del Cueto Salvoso en un paraje impresionante por su belleza, mantenemos la cota hacia la Pasá la Joradá.
Llegando a la Pasá la Joradá
La Pasá
Riega Lavanderas y cabaña La Redondina
Wp3, 658m, 2k11, 10:53, en la colladina de la Joradá donde hay un arco de piedra en el paredón de la izqda. Abajo de la canal se ve solitaria la cabaña de la Redondina .
Por la pedrera
Seguimos S a cruzar una pedrera y una zona de escajos hacia unos árboles secos por algún fuego.
Ladera hacia Collantes
Majada de Collantes y Collado de Llamea
Wp4, 600m, 2k77, 11:11, en el árbol quemado, a la revuelta del lomo contemplamos la majada de Collantes con las ovejas pastando y el mastín avisando de nuestra llegada.
La majada con las cabañas en ruinas
Wp5, 600m, 3k65, 11:35, majada de Collantes, seguimos SE subiendo por el hayedo que crece a la orilla de la riega hacia el Collado Lamela. Aprieta el calor y no corre agua por su cauce.
Vista atrás desde el Collado Llamea
Wp6, 986m, 5k05, 12:47, Collado de Llamea. Del otro lado marca una fuente, pero desconocemos su ubicación exacta y por no perder desnivel, damos agua a Brena de lo nuestro y seguimos dirc N por senda hacia la Jorcá o Collado de Carraspión.
Subiendo a la Jorcá de Carraspión
Disfrutamos de buenas vistas al SW
Wp7, 1000m, 13:02, 5k80, Jorcá las Compiceras, nos encontramos con un grupo que viene de Oceño por la pista a Trespandiú, y se dirige hacia Cabeza Vigueras . Nos comentan que hay una fuente 100m más abajo en la riega de la Grajera, seguimos E hacia el Cueto Las Vacas encaminándonos a media ladera por un sedo hacia un hayedo en el cordel de subida.
Vista a nuestra subida SE desde el Cueto
Wp8, 1170m, 6k79, 13:58, Cueto las Vacas, nos encontramos con Miguel y Hilda que hemos saludado esta mañana cuando dejamos el coche y que han llegado hasta aquí por la pista de Oceño, recuperamos fuerzas, damos de beber a Brena y se apuntan a baja con nosotros por el cordal de Cabeza Legua y Cueto Salvoso a Oceño.
Foto de Cumbre con Miguel y Hilda
Vista a la majada El Vierru
Detalle del Vierru
Wp9, 952M, 9K25, 15:02, paramos a comer a la sombra de un saliente, Miguel y Hilda traen todo tipo de viandas, pero con esta calorina lo que apetece es algo fresco.
Paso por El Cueto Salvoroso
A las 15:50, reanudamos la bajada hasta enlazar con la subida en el collado de Trallué donde cogemos el camino de esta mañana hacia el pueblo.
Acercándonos a Oceño en busca del bar
Wp10, FIN, 10k5, 16:45, 970m desnivel acumulado.
Tomamos una rica cerveza con limón en el bar de pueblo y regresamos contentos por la ruta realizada. No tardaremos en volver por la zona que está a 1h15 de Santander.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario