lunes, 2 de septiembre de 2013

Cares_PCabriegas - CCto Arenas Cabrales por Caoru a Tordín y Vierru

Cares Peñas Cabriegas Ccto desde Arenas Cabrales – Caoru - Majadas Tambrin, Tordin, Vierru - Coto Miñancos 27-09-09 CAT
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Una vez pasado el verano, retornamos al club (Club Alpino Tajahierro - CAT) para la nueva temporada de montaña.
Foto del grupo CAT a la salida
Nos vamos a Asturias para recorrer las estribaciones del macizo NO de PdE siguiendo el libro Peñas Cabriegas escrito por Ángel Sánchez Antón.
La idea es partir de Arenas de Cabrales para coger la calzada de medieval de Caoru, camino empedrado que nos llevará por las majadas de Portudera, Tambrin, Tordín, El Vierru hasta Miñancos en la carretera AS-114 a 3 km de Arenas.



Un viejo castaño aun nos contempla
Se puede acortar el trayecto de la misma entrando antes y saliendo más cerca del pueblo. También, se puede disponer del teléfono de un taxi de Arenas, si no se quiere hacer los 2-3km a pie.
Salimos a las 7:30 de Stder y tras una pequeña parada en Unquera, llegamos a Arenas de Cabrales y desde el aparcamiento municipal iniciamos la marcha.
Vista de Arena de Cabrales cuando cogemos altura
Wp1, 9:45, 141m, salimos del aparcamiento de Arenas de Cabrales. Podemos salir 1km antes de Arenas, cuando la carretera AS-114 cruza el río Cares por una pista de asfalto junto a una pequeña central eléctrica, que enlaza con la que llevamos ahora.
Cuesta de La Florida
Salimos 22 personas; día precioso, con calorcito buscamos la sombra.
Paso entre helechos y castaños
Wp2, xdp--^^, 152m, 481m, 9:52, seguimos por senda empedrada, con cartel indicativo de PR AS-127 en suave zigzagueo a la sombra de viejos castaños (se ve algun cuerre_secado de castañas) y frondosas hayas, ganando altura cómodamente por la considerada calzada romana, siendo medieval, camino bien armado, con muy buen trazo pero nada carretero.
Calzada medieval de Caoru
En la Cruz de Pruvia
Hacia La Bolera
Wp3, xis--^^, 804m, 4k20, 11:44, (xds—a la Fte la Teja). Llegamos a la Cruz de Pruvia, antes de los invernales de Portudera, nos encaminamos hacia La Bolera y Majada de Tambrín - Tordín como lo indica un cartel cercano. Ambos desvíos llegan a La Cuesta Les Cuerres antes de la Mayá de Tordín.
Pasado el Collado de Tambrín seguimos a Llagüerca
Poco más adelante desaparece y aparece a tramos el empedrado, siendo más frecuente la senda sobre tierra entre cercados de piedra y majadas . Hay mucho ganado pastando abundando la vaca asturiana del valle, habiendo también caballos y ovejas.
Majada de Humardo
Wp4, 1048m, 5k93, 12:47, llegamos al Asomo la Llagüerca, sigue senda entre prados hacia la majada de Tordín.
Pueblo de Oceño al E
Wp5, 1085m, 6k96, 13:11, vista de Oceño al E sobre el río Mildón. Seguimos SE.
Hacia Les Cuerres
Fuente Viña
Vista de la Majada de Tordín
Wp6, 1200m, 8k72, 13:46, Fuente Viña con bien agua muy cerca de la majada de Tordín.
A la Asomada de Posadoiro
El grupo en la comida
Vista Peña Maín y río Duje
Wp7, 1235m, 9k20, 14:05, paramos a comer en Posadoiro con buenas vistas al Macizo Central de PdE, contemplando el Naranjo, Neverón de Urriello y Peña Castril. 15:05, iniciamos de nuevo la marcha hacia la majada del Vierru.
Salida por la Mayá de Tordín
Primitiva cabaña en Tordín
Llegamos a la majada del Vierru
Cabaña y Fte en la mayá
Wp8, 683m, 12k3, 16:41, en el Vierru, con varias cabañas y fuente con buen agua. Bajamos por una loma al cauce de varias riegas donde estos años han caído diferentes argallos (corrimientos de tierra).
Paso por el derrumbe del argallo
Wp9, xip—v, 350m, 15k3, 17:48, en la majada del Pernal, bajamos por pista de tierra a la izqda. (xds—v a la cascada del Escobio y paso Caleyu)relatado en la ruta del Caleyu.
Riega Miñances
A 300m de la mayá del Pernal sale otra pista por la drcha. que sale a la carretera general 1k5 más adelante que el final de esta ruta, y es más interesante en el caso de hacer una ruta circular pues tan sólo serían 2km de carretera hasta Arenas..
Wp10, 130m, 16k2, 18:30, FIN en la AS-114 a 3km de Arenas de Cabrales.
Desnivel positivo, 1300m.
Buen camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario