miércoles, 2 de julio de 2014

Ebro CCto Riopanero al Monte Hijedo

Ebro CCto desde Riopanero en Monte Hijedo 14-09-11
Mapa de la ruta 1
Mapa de la ruta 2
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
La ruta no discurre entera por Cantabria y toca la mayor parte de la provincia de Burgos, incluyo esta marcha, por ser un bosque de obligada visita para su disfrute, con sus más de 1200 Ha.
Hoy salgo con Charo, nueva amiga entonces, y cuando escribo ésto, consolidada compañera de convivencia y aventuras.
La conocida como Cabaña del Monte Hijedo
La idea es Hacer un circuito por el Monte Hijedo, partiendo de Riopanero donde existe un centro de interpretación del entorno, disfrutar del robledal (quercus albar), tejos , acebos y diferente flora, así como indagar sobre posibles setales que seguro que los hay.



Aparcamiento al inicio de la pista
Wp1, 813m, 10:00, dejamos el coche al finalizar una pista que se inicia en el pueblo de Riopanero y donde hay unos paneles informativos. Salimos por pista de tierra con dirección NW, por el margen derecho del arroyo Hijedo.
El otoño no se aprecia aun en el robledal, hay poca humedad y el suelo aparece polvoriento.
Cabaña refugio de La Corva
Wp2, 767m, 1k17, 10:20. Cabaña de la Corva, buen refugio en caso de apuro con fogón, leña en el exterior, aunque sin catre. Seguimos pista entre piceas. Vemos algunas tudancas por el camino y continuamos en suave ascenso entre jóvenes robles.
Alguna tudanca asoma por la pista
Wp3, 829m, 2k18, 10:54. Mantenemos n/d y dejamos a n/i desvío a La Serna, señalada con un jito y tablilla en un árbol.
Tomamos la cambera de la izqd pues la pista se acaba
Wp4, Xic--, 847m, 3k19, por el GR99 del Ebro. La pista que traíamos termina 30m más adelante.
Arroyo por el Hijedo
Cruzamos arroyo, a 40m vemos un hito a n/d que es mejor camino y que nos obliga a vadear varias veces el regato.
Que cruzamos varias veces en lo avanzamos al N antes de La Raya
Wp5, 864m, 3k95, 11:35, La Cruz de la Raya, linde entre Cantabria y Burgos. Quizás en algún momento hubiese un Cruz, pero no vemos nada parecido. Seguimos NE por terreno castellano.
Cruce de pistas ambas para la cabaña
Wp6, 874m, 2:02, llegamos a un cruce de pistas donde ambas llevan al mismo lugar que es la cabaña del monte Hijedo. Elegimos la de la derecha que da más rodeo. A 200m en Los Casarones, sale una pista que desconozco destino. Vemos que están trabajando en el entorno entresacando árboles para clarear su entorno.
Zona de Tejos, alguno de gran porte
Wp7, 900m, 12:25, vemos varios tejos por la zona, alguno de gran porte. Seguimos ruta saliendo 200m mas adelante del bosque y entrando en zona de pastos.
Salimos del Bosque hacia un claro a buscar regreso en La Cernolica
Wp8, Gict, 910m, 6k55, 12:35, giramos a la izqd campo través rodeando el robledal hacia un pinar con la intención de ir en dirección contraria a la traída hasta ahora.
Tocamos el PR BU 30 y entramos de nuevo en el bosque
Wp9, 950m, 7k93, 13:00, pasamos por un acebal en una zona muy agradecida y seguimos Sur hacia la cabaña de Hijedo por PR BU 30, dejando pista a n/i que hubiese acortado el campo través.
Por una bonita senda entre acebos
Wp10, Xis--, 1030m, 9k46, (xds-- ¿?). Tomamos senda hacia la casa del monte. Transitamos la parte más frondosa del bosque.
Despeja el día cuando llegamos a la cabaña de Hijedo
Wp11, 1058m, 13:50. Casa de Hijedo,consta de una vivienda, granja, capilla y un corral con un gran tejo y pozo. Más que cabaña le llamaría Caserío, Cortijo o Hacienda.
El gato disfruta del solillo
Es guapo el cachorro
El tejo del corral
Paramos a comer entre sol y sombra, un gato atigrado retoza cerca nuestro. Prolongamos la parada sin apreciar que el corral abierto encerraba un frondoso tejo que nos hubiera acurrucado mejor. Otra vez será su disfrute
. Dejamos el cabañón atrás para regresar al inicio
A las 15:10 partimos por pista y buscamos atajo por zona de pastos que nos encamine al Galluco.
Seguimos cambera por el bosque
1080, 10k9, 15:32, enlazamos con una cambera que lleva nuestra dirección, la cual seguimos.
Antes de salir a campo más abierto
Wp12, 1151m, 12k1, 15:50, salimos del bosque en la linde y cabalgamos entre las dos comunidades.
Con amplias vistas sobre Hijedo y Pantano del Ebro
Wp13, 1167m, 13k7, 16:24. Cruzamos cercado y vamos a buscar pista en el pinar.
Atras, en la lejanía vemos la Cabaña de Hijedo
Wp14, 1154m, 15k7, 16:54, dejamos pista, cruzamos otra cerca y campo través por El Mojón, nos vamos hacia la esquina de otro pinar.
Vista a Riopanero y arribes del río Ebro
Wp15, 1024m, 18k, 17:36. Contactamos con el GR-99 que por la izquierda viene del desvío inicial de La Serna (Wp3).
Llegando al punto de partida
Wp16, Gi—v, 884, 20k1, 18:08. Entre helechos giramos a la izqd a buscar el coche.
Wp17, FIN 18:15, 20k7, 600m desnivel positivo.
Buen Camino

3 comentarios:

  1. He intentado descargar el track de esta ruta, para compararlo con uno que yo tenía previsto para hacer y la descarga no se corresponde con este recorrido. No te lo digo como crítica. Solo para tu conocimiento por si te apetece corregirlo. Bonito reportaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya hace algunos días que puse aquí unos comentarios, pero no terminan de salir. No se cual será el motivo, pero te resumo: Te decía que me gusta mucho tu blog y la generosidad de poner los tracks. También te preguntaba si todos ellos eran fiables y hechos por ti y si los tenías corregidos cuando te habías metido en algún "marrón", pues veo que conoces muy bien la región y es posible que en alguna ocasión haga alguno de tus recorridos. Y también te decía que el track de esta ruta no coincide con el que tienes en la lista. Intenté descargarlo para comparar con uno que yo tenía preparado para hacer y sale uno diferente. No te lo digo como crítica, si no, por si lo quieres corregir. Bonitos reportajes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Astur, perdona el retraso, pero si no entro en el blog como administrador, y modero el comentario no sale publicado. Tengo que mirar esta anomalía y facilitar su aparición.
    Aunque no nos conocemos personalmente, yo si que te sigo en algunas rutas y comentarios en mendiak, me presento como Jaron.
    Gracias por el aviso, ya está corregido el Track de Riopanero y te puedes fiar de él.
    Todos los que tengo publicados son pisados por mi, y cuando surgen problemas o embarques, repito el tramo para montarle sobre el track inicial.
    Cualquier deficiencia que veas, te agradezco me lo comentes.....Saludos y a disfrutar del monte.

    ResponderEliminar