miércoles, 20 de agosto de 2014

Asón_Bustablao – Porra Hormigas - Bco Las Calles

Asón_Bustablao–PR S10-Garma del Ciervo–Porra Hormigas–Bco Las Calles–12-12-12
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Aprovechando este curioso día de fecha extraña y que Maldonado había pronosticado mejor tiempo que mañana, el GJT decidimos salir al monte.
PANO vista Cabeceras de Alisas desde Alto Bustablao
Nos juntamos Felo, Tino, Joserra, Lisardo y Andrés tantas veces presentado y tan pocas nombrado. La idea es subir por una de las canales que partiendo de Bustablao y con dirección van hacia el Porracolina y regresar por otra diferente.
Como casi siempre, salimos a las 8:00 de Santander, y después de la parada del café llegamos al inicio de la ruta.



Bolara Pasabolo Tablón
Wp1, 228m, 9:40 Bustablao, pasamos junto a una bolera de Pasabolo Tablón, juego practicado en la zona de Asón y Valderredible, es menos en Cantabria que el más practicado Bolo Palma. Seguimos el PR S10 que es la subida tradicional al Porracolina.
Pasamos entre unos grandes castaños
Wp2, 422m, 1k59, 10:15, seguimos senda ascendente, y cruzamos carretera que va de Bustablao a Calseca por el Bucebrón.
Senda pedregosa bien marcada
Disfrutamos de las vistas atrás de la cabecera de Alisas donde el otoño se despereza dorando los robles, hayas y alisos de las laderas. Seguimos senda por terreno garmoso entre hayas con sendero bien marcado.
Cruzamos un hayedo entre la garma
Seguimos senda entre praos
Wp3, 670m, 2k89, 11:04, En Espinajones, pasamos junto a una cabaña con puerta pintada de azul e iniciales APP en su dintel.
Cabaña junto a la peña
Monumento a la vaca pasiega
Wp4, Dda--, 877m, 4k51, 12:08. Tocamos de nuevo la carretera Bustablao-Calseca y nos acercamos al monumento de La Vaca Pasiega varias veces maltratado por algún toro encelado de su cornamenta.
Foto a las 12:12 del 12/12/12
Pano vista hoyo Bucebrón
Wp5, 907m, 4k96, 12:12. En el cabañal de Bucebrón nos hacemos una foto a las 12:12, para remarcar la fecha. Esperemos acabar la ruta antes de las 12:00.
Canal de subida
Seguimos cambera hacia La Porra o Len Hormigas. Pasada una corta canal, empezamos a pisar nieve que engalana la loma final de la Len. Es de resaltar los ocres del suelo que tizna el frío por esta época en Los Altos del Asón.
Como siempre Tino el primero
Jose en la subida
Felo y Lisardo vienen picados
Joserra acabando la loma
Wp6 1225m, 6k02, 13:25. La Porra de Hormigas. Desde la cumbre vemos muy cercanos, casi a la mano, el Alto de Pipiones y Porracolina , desistimos de ellos pues la pala de aproximación a Pipiones está muy brillante y seguro que helada.
Todos en la cumbre
Vista al Horizonte
Sacamos foto del grupo y panorámica del entorno desde la que observamos a Peña Sagra, los Picos de Europa, la Bahía de Santander, Enguinzas, Mullir, Monte Buciero etc. Bajamos unos metros para buscar un buen rellano a sotavento para comer, decidiendo quedarnos junto a un canchal con vistas a La Garma del Ciervo.
PANO Vista parada para comer
A las 14:35, pasada la hora de rigor, y con las andorgas repletas, iniciamos descenso por donde hemos subido hacia el borde SE de la Hoya de Bucebrón en busca del Bco de Las Calles.
Iniciando descenso
Bajando a la carretera
Tocamos de nuevo la carretera y en una curva salimos en busca de la canal.
Wp7, Gict –v, 653m, 9k25, 15:45. Vamos buscando sedos entre cabañas que nos encaminan hacia Las Calles.
Buscando el sedo
599m, 9k87, rodeamos cabaña y cerca por n/i hacia otra cabaña más baja. Nos toca saltar algún cercado de prados pero estamos habituados a estos pequeños obstáculos.
Aquí cogemos una mejor senda
Wp8, 532m, 10k6, 16:16. Después de varios saltapraos, damos con una buena senda junto a una cabaña que nos introduce en la correntía.
Seguimos un trecho la carretera
Wp9, 510m, 16:22, 10k9, tocamos carretera y seguimos senda por n/i con prado y carretera a n/d hacia Bustablao.
Pasando esta cabaña mejor seguir por carretera
Wp10, 302m, 12k1, 16:55, La carretera pasa junto a una casa y sigue bajando hacia la principal de Bustablao. A n/i sale una cambera que en un principio parece estar transitable pero que luego se pierde y enmaraña. 3 locos la probamos en nuestros brazos y piernas, apareciendo al anochecer en Bustablao. Ya se sabe, cuerpo cansado, mente turbia, tifostium verpertino seguro….
Otros menos osados como Lisardo y Joserra eligieron el asfalto y acertaron. Cuando llegamos nosotros, estaban aseados y calentitos además de risueños…
Seguro que no es el último embarque, y a buenas que no sean peores…
Wp11, FIN Bustablao 17:35, 12k5, 1080m desnivel acumulado.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario