lunes, 4 de agosto de 2014

Besaya – Pesquera - Río Irbienza - Barcena Pie de Concha

Besaya_Pesquera – Ccto_Travesía Río Irbienza - Los Aguayos- Acebal de Cubanón - Bárcena Pie de Concha – 7/11/12
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
Mapa 3 de la ruta
La ruta en Goodle Earth
La ruta de hoy, la iniciamos desde la estación de ferrocarril de Renfe en Pesquera. De vez en cuando, aprovechamos el tren para rutas cercanas, y ésta es una de esas ocasiones.

Estación de Renfe en Pesquera
Nos hemos juntado 4 del Golden, Felo, Tino, Cholo y este escribiente, con la compañía, más frecuente éste año de Chus y Ana.
Casa rehabilitada de un antiguo molino
La idea es coger el tren de las 8:00 para Reinosa, bajar en Pesquera para salir hacia el cauce del río Irvienza, la toponímia es caprichosa y lo veremos con "h", "v" u otras variantes. Caminar a su vera hasta donde podamos para llegar hasta Sta Mª de Los Aguayos y regresar por el acebal de Cubanón para enlazar con el camino real que nos deja en Bárcena Pie de Concha y allí coger de nuevo el tren para Stder.
Salimos del pueblo hacia la carretera general
Wp1, 606m, 9:50, Estación de Pesquera, pasamos junto a donde estuvo asentado un molino y que hoy hay una casona arreglada. Mas abajo quedan restos de lo que fue una ferrería conocida como "El Gorgollón". La mañana está fresca y se agradece el abrigo.
Desde la general, nos desviamos al cauce del Irbienza
Salimos a coger la N-611, hoy en día con poco tránsito desde que se abrió la autovía, y continuamos hasta coger un desvío al río Irbienza indicado por un cartel.
Al principio con un poco maleza
Luego, aparece más abierta
La mañana fresca y el otoño explendoroso
Wp2, Gdc--^^, 565m, 1k7, 10:10, desde la carretera tomamos una senda que nos obliga a cruzar un cercado por su portilla para avanzar junto al río por el margen derecho. La cambera se muestra transitable, señalizada con marcas blanco-azul indicativa de “Los Caminos del Agua “. Sendas a la orilla de los ríos por donde se transportaba el carbón de los bosques del río Irbienza y Torina para mover los ingenios hidráulicos de las ferrerías de Pesquera (El Gorgollón) y Santiurde del siglo XVIII.
El río baja alegre y cantarín
Con algún salto artificial muy vistoso
Nos asomamos a varios saltos de agua que se muestran cantarines por las últimas lluvias.
Y apropiados para posar
Algunos son muy espectaculares formando una amplia cortina de agua.
Pasamos un pequeño puente sin problemas
Luce bonito el Irbienza
Wp3, 630m, 2k5, 10:43, en Valdespina pasamos un puente sobre el río que no cambia de margen.
Y también el viejo sendero
Wp4, 673m, 3k35, 11:01. En un tridente optamos por seguir subiendo por camino armado, a pesar de desviarnos del cauce, pues consideramos que las otras posibilidades acercan sólo al río.
Que aparece alfombrado
Engalanado con la luz
Entramos en un bonito hayedo con muchos árboles descopados alfombrado en sendero, pues el otoño está en su apogeo. Vamos ganando altura camino de Los Aguayos.
Sin desperdicio en cada paso
Avanzamos en la espesura
748m, 3k63, pasamos junto a una señal BL-AZ de los Caminos del Agua, reafirmándonos que vamos bien en la ruta.
Salimos del Bosque hacia Los Aguayos
Wp5, 788m, 3k86, 11:18, Salimos del bosque hacia la carretera, con vista al W hacia el cordal de Sobrecomillas y Ozcaba en el Saja Hemos dejado atrás alguna cambera alta que quizás nos pudiese haber sacado mas arriba.
Camino de Santa María
Wp6, 868m, 5k14, 11:50, salimos a la carretera que lleva a Santa María de Aguayo y la abandonamos a los 50m tratando de buscar otra alternativa que no sea el asfalto a pesar de ser una carretera comarcal.
La alternativa resulta infructuosa pues el PR está muy sucio y el paso de los prados vallados, por lo que regresamos a la brea.
Donde paramos a recuperar energía
Wp8, 815m, 6k75, 12:27, Sta Mª de Aguayo. Paramos a comer el plátano en una mesa junto a un arroyo en el mismo pueblo, al lado del camino.
Aguayo es un valle alto de la cabecera de la cuenca del río Besaya que con sus afluentes atienden a tres embalses.
Salimos del pueblo por liso canchal
Y nos metemos de nuevo en el bosque
Wp9, 850m, 8k25, 13:06, pasamos portilla y seguimos cambera por hayedo.
No se que foto elegir para reflejar el momento
Xdc--^^, 877m, 8k78, seguimos por el bosque (xic—v al pueblo).
Es un deleite caminar por estos sitios
Y oir el crujir de las hojas caídas
Wp10, xdc--^^980m, 9k36, 13:49, elegimos n/d a pesar de ser más largo camino del Campo las Monjas, pues sale otra opción por n/i.
Antes de salir al claro
1050m, 10k, 13:45, salimos del bosque a un claro con vistas a Mediaconcha y cumbres nevadas del Saja.
Camino del acebal
Wp11, xic—v, 1094m, 10k4, en un cruce de pistas decidimos a n/i que nos mete en un bosque de nuevo.
Entramos en Cubanón
Junto a un roble hermanado con un haya nos sentamos
Wp12, 971m, 12k1, 14:20. Entremos en el bosque por el acebal de Cubanón donde buscamos un aposento para comer a la sombra de un roble y un haya hermanados.
Aseguramos posiciones antes de seguir
Por Arcedón aparece una bañera habitual en el monte
15:15, iniciamos marcha de nuevo camino de La Rozá a coger el Camino Real para Bárcena. Al poco de iniciar la marcha (50m), dejamos a pista y cogemos cambera a n/i que nos adentra en el bosque.
Salimos a un claro hacia la senda real
Un árbol caído nos obstruye la senda
Siguiendo descenso enlazamos con el inicio de esta mañana muy cerca (50m) de la carretera general a donde bajamos de nuevo para girar a n/d y enlazar con el desvío al Camino Real que está muy próximo.
Wp13, xdc--^^, 555m, 15k6, 16:21. En el Camino Real de Reinosa, disfrutamos del paso pues muy llevadero.
Una fuente en el Camino Real
Fue construido a mediados del siglo XVIII con el fin de llevar al Puerto de Santander el trigo y la lana castellanos en competencia con el puerto de Bilbao, El tramo de Pesquera a Bárcena se conserva en su originalidad.
La senda es un paseo
Wp14, 581, 16k9, 16:38, enlace de Peña Tea a n/d y que enlaza con lo caminado a la altura del Acebal de Cubanón.
Cesvío de Peña Tea y camino al Pico Jano
Wp15, 483m, 18k7, otra nueva senda parte a n/d esta vez camino de la tradicional al Pico Jano.
Wp16, FIN, 297m, 20k85, 17:28, descenso acumulado en subida xxxx y en bajada xxx.
En Barcena Pie de Concha. Paramos a tomar la cerveza y a esperar el tren para regreso a Stder.