lunes, 8 de agosto de 2016

Deva Cicera Canales Los Francos y Cordancas

Deva Ccto desde Cicera Canales Los Francos y Cordancas. 10-05-16

La ruta en Google Earth (vista NS)

Hoy con el Golden, nos vamos a la comarca de Peñarrubia, concretamente a Cicera.

Salimos de Santander a las 8:00, y previa parada en Unquera para tomar un café acompañado de una corbata, salimos para La Hermida.

Por la Canal de los Francos

Hemos optado por este camino, con la idea de regresar por Lamasón pues Cicera parece equidistante por ambos lugares, al final, sacamos la conclusión de que es más corto por Lamasón, y es que el desfiladero se hace pesado.

PANO Vista Macizo Oriental desde Arceón

Hoy nos hemos reunido, Felo, Tino, Cholo, Lisardo y el apuntador. Tenemos la intención de hacer un circuito desde Cicera, al Collado Arceón o Arcedón que de ambas formas le nombran, por la canal de Los Francos enlazando en su parte alta con el PR S 3, para regresar por la Canal de Cordancas que nos bajará a Cicera.

Salida de la Canal de Cordancas

Wp1, Cicera, 508m, 10:10, dejamos el coche en la supuesta plaza del pueblo para iniciar la ruta.

Plaza de Cicera

Un cartel indica La ruta desde Cicera a La Braña de los Tejos subiendo por Cordancas y el camino carbonero.

Riega de Cicera

Nosotros salimos en dirección contraria, perdiendo un poco de altura hasta cruzar la riega de Cordancas.

El día se presenta muy bueno, y no hace excesivo calor, que estos días de Sur ha subido bastante la temperatura.

Inicio de la senda

GIC--^^. Nada más cruzar el arroyo, sale la senda que seguimos, señalizada con el símbolo lebaniego (Cruz de Santiago) en un poste bajo, y otro poste más alto indicando el camino al desfiladero de La Hermida.

Restos de un humilladero al inicio

Pasamos junto a un humilladero y seguimos ruta con dirección NO.

Dejamos a n/d la senda que baja al desfiladero

Wp2, XIC--^^, 482m, 675m, 10:19. Tomamos la senda de n/i con la marca lebaniega y dejamos a n/d el camino que baja al desfiladero de La Hermida por La Riega de Cicera para hacer la ruta de Las Agüeras que no tardaré en relatar.

Vista a Cicera

El camino discurre con muy buen trazo por un precioso Hayedo, empezando a mostrar sus hojas.

Vista a la Bolera de Los Moros y Parijorcao

Disfrutamos de la senda y las asomadas, vemos a n/d la Bolera de los Moros, Pica de Las Puertas o Pico Santa Catalina, como quieras llamarlo,  esto de la toponimia depende de quien la mencione. El caso es que es un excelente mirador sobre el desfiladero de La Hermida, y merece la pena combinarlo con la ruta circular de Las Agüeras.

Vista al Cueto Matorral

Más al Norte vemos el Cueto Matorral  con la sierra que continúa por el Este hacia el Collado Las Llaves y Macizo de Arria. Al otro lado de La Hermida el Cueto Ave preside la escena.

Por la Canal de los Francos

Vamos lentos, Lisardo que partió un poco antes, nos saca buena ventaja, pero el sendero y el día lo merecen.

Vista a las Caldas

Nos asomamos a los pueblos de Navedo, Linares y Caldas, antes de enlazar con el PRS 3.

Enlace con PR S3

Wp3, GDC—vv, 802m, 2k33, 11:17, enlazamos con el PR S3 que continuamos bajando por n/d. y que por la izquierda se pierde a los 100m bajo La Mesa sin Pan, como pudimos comprobar el año pasado, y parece ser que no es por derrumbe, sino porque no se le dió proyección por falta de presupuesto, aunque si se reflejó en los mapas dando lugar a despistes.

Descenemos uno metros a buscar desvío

Cambiamos de vertiente, perdemos un poco de altura por la Cuesta Matilla y sopla el viento Sur.

Vista Samelar, Morra, y Macizo Oriental de PdE

Se nos muestra al Oeste el macizo Occidental de PdE con el Samelar aun con buena capa de nieve, La zona de los Ajeros más cercana a nosotros, y va asomando Peña Ventosa al frente.

Desvío al collado de Arceón.

Wp4, GIS--^^, 815m, 3k70m, 11:44, dejamos la bonita senda que baja hasta Lebeña y cogemos el sendero que sube al Collado de Arceón, cubierto de gamón, planta bastante abundante por la zona, que tiene un vástago de 1m y flores blancas.

Subida al collado

Este ramal es una variante también del PRS 3 que desde Cicera sube por una aburrida pista.

Vista desde el Collado de Arceón

Wp5, 960m, 12:15, 4k25, Collado de Arceón. Ya hemos enlazado con Lisardo y poco antes de asomar al collado, paramos a comer el refrigerio, hoy ha traído Felo gazpacho, y está de disfrute.

Vista atrás del enlace de subida

Atamos un poste de señalización a un arbusto, que por desgracia abundan tirados por el suelo, bien porque no se entierran lo suficiente, porque se rasca el ganado con él u otras causas de mala fe.

Caballos en el collado

Seguimos ruta a buscar el enlace con la Riega de Cordancas, Para ello cruzamos la braña donde pastan unos caballos y enlazamos con la pista, que sube desde Cicera, pero que desde aquí es una bonita cambera herbosa, vamos camino del refugio del Murón.

Por pista camino del refugio de Murón

Wp6, 927m, 5k9, 12:54. Refugio El Murón, pequeño habitáculo pero muy adecuado para refugiarte de un imprevisto. Nos alegramos de que le hayan reparado la parte del tejado junto a la chimenea que se quemó y que hayan cambiado la puerta pues la otra estaba rota por abajo y el sobre tiro al prender la chimenea quemaría su periferia.

Refugio El Murón

Caminamos un poco al SE a ver un cartel cercano y que da continuidad a la bonita senda que sube por las carboneras hacia el Collado de Pasaneu y Braña de Los Tejos. Ya relatado este tramo en el blog con otra ruta desde Cicera.

Retomamos la cambera que va hacia el Collado Carraceo, camino de la Riega de Cordancas.

Avistamos buenos ejemplares de Hayas y comprobamos que los acebales van incrementando su volumen desde que se prohibió cortarlos.

En los inicios de la Canal de Cordancas

Wp7, 805, 7k5, 13:20, Gis—vv, dejamos la cambera de Carraceo antes de cruzar la riega y cogemos senda por el margen izquierdo de la riega sin agua pues parece ser que han hecho una toma entubada más arriba para suministro quizás del pueblo.

En la senda hay carteles explicativos de la flora

Dejamos los invernales de Arceón a n/i y seguimos la senda bastante pisada. En los Seguimos su cómodo curso, comentando el trasiego que pudo tener este camino carretero para el transporte del carbón vegetal, pues aparecen bastantes tramos empedrados.

580m, 10k, 14:12, en un recodo del camino paramos a comer en el cauce de la riega. La echamos larga y a las 15:20 continuamos camino.

Ruinas de una supuesta ermita

Wp8, 570m, 10k3, 15:27, muy cerca de la comida hay un rótulo indicando las ruinas de una ermita, llamada de Sta. Cilde, de la que no se tiene mucha información.

Camino bien armado

Ya queda poco para cerrar el circuito, pero antes de llegar al pueblo, contemplamos varios viejos castaños, a ambos lados del camino. Muchos son reliquias pero conservan sus retorcida corteza, y alguno, aunque seco, se mantiene en pie.

Enlace con la pista de Cicera

Antes de entrar en Cicera, enlazamos con la pista de cemento que sube a Arceón y que nosotros tan sólo pisamos 100m.

Fin del circuito en Cicera

Wp9, FIN 11k5, 15:50, 665m desnivel positivo.

Disfrutamos de una caña con limón en el bar del pueblo, y henchidos de satisfacción por el día disfrutado, regresamos a casa.