martes, 25 de julio de 2017

Asón La Brenía ruta circular Peña Lusa



Asón La Brenía Ccto Peña Lusa 01-08-2017

Mapa general 


Mapa de la ruta 1


Mapa de la ruta 2


 La ruta en Google Earth Vista cara Norte




Perfil de la ruta


Peña Lusa es un promontorio calcáreo dominado por lapiaces, dolinas y porrones, que sobresale al SO del Macizo del Alto Asón dentro del término municipal del Valle de Soba, siendo una prolongación de la cadena  que contiene al Picón del Fraile. De menor altura que él, con sus 1575m es una buena atalaya para otear el valle de Soba, montañas pasiegas y Merindad de Burgos (Las Machorras), pues es fronteriza con esta provincia y cuyo acceso desde la misma es el más cómodo para llegar a su cima.

PANO Peña Lusa desde La Brenía



En el relato de hoy vamos a partir desde la zona de pastos de La Brenía, área a la que se accede desde la carretera CA665 que parte poco después de pasar los Collados del Asón con dirección a La Gándara y que se desvía al Sur para subir al puerto de La Sía.

Picón del Fraile y Hondojón


En el Km 3, en un desvío a n/d dejamos los dos coches para iniciar desde aquí la ruta. La idea es tratar de sacar un circuito desde la parte cántabra, subiendo a Peña Lusa por el lado NO y bajando por el lado Sur y llegar al punto de retorno sin pisar la carretera.

Collado becerril y Hoyo de Los Porrones



Brenas de Zucía



Hoy nos hemos juntado algunos de los amigos habituales del Golden y además nos acompañan Santi y Pepe, somos seis en total necesitamos dos vehículos que dejamos aparcados en una pista cercana a la carretera.

Buitre en el Canto de Cerrogonzález




Wp1, 825m, 9:55. El día se presenta ventoso y con calor pues sopla Sur. Iniciamos ruta por pista de cemento en subida hacia "la Casona" en los cabañales de La Brenía.

Inicio por pista de cemento en La Brenía


Peña Lusa desde La Brenía


La zona de La Lusa aparece despejada con sus porrones bien visibles, sopla viento Sur y promete calor.

Tino con sus encantos



Después de 1km, se acaba el cemento y seguimos por pista de tierra y grijo que es algo más cómoda con dirección NW.

Vista al Hodojón y Picón del Fraile desde el alto



Camino del Hayedo del Monte Busturejo 



Wp2, Gis--^^, 1058m, 1k72, 10:31, a la altura del collado de La Sierra de Helguera, que divide La Brenía con Hondojón dejamos la senda principal que se encamina al Hondojón antiguo glaciar, para girar a n/i con dirección SE por una planicie con tendencia a ganar altura suavemente camino de un hayedo lejano.

Un repecho antes del hayedo


Cruzamos un cercado y continuamos hacia el bosque. Divisamos la depresión de Hondojón coronado por el observatorio del Picón del Fraile a n/d  y nos metemos en el hayedo del Monte Busturejo.

Acercándonos al hayedo



Hayedo de Busturejo



Wp3, estacado, 1177m, 2k95, 11:00, aparecen algunas estacas no muy bien asentadas, indicando la senda,  y ayudados de algunos jitos ganamos altura hasta plantarnos bajo una estrecha canal.

Por el Portillo de las Escalerucas



Wp4, 1328m, 3k57, 11:22, Portillo de las Escalerucas, enfocamos la canal con peldaños adaptados a la roca y cómodamente  ascendemos hacia el Hoyo de los Porrones.

Camino del Hoyo de Los Porrones



Transitamos la zona herbosa dejando la depresión embudiforme  o dolina del Hoyo a n/d y con agradable caminar por la plataforma de un haza, ganamos altura hacia Peña Becerril.

PANO del Collado Becerril y Hoyo de Los Porrones hacia Lusa



Wp5, 1407m, 4k42, 11:50, Collado Becerril entre Peña Becerril y Peña Busturejo desde el que se pasa a la parte burgalesa. Desde aquí se puede subir a la Peña Busturejo y continuar por el lapiaz hacia peña Lusa, así lo hace Santi que le gusta cumbrear todo promontorio que se le ofrece, pero el resto seguimos bajo el farallón de caliza por la parte castellana para subir por una zona más cómoda.

Buitres (Gyps Fulvus) en formación



Un grupo de buitres sobrevuelan la zona, siendo muy habituales por aquí, y más ahora con mucho ganado en el monte.

Bajo el contrafuerte aprovechando la sombra



Empiezan a aparecer alguna matas de té de puerto, roca o montaña (Sideritis hyssopifolia), muy apreciado en Cantabria utilizado como digestivo y tónico. Es una más de las muchas plantas que se utilizan en el resto del país con estos fines, y a los que se les llama también té siendo de diferentes familias pero con un mismo cometido.

Té del Puerto o Sideritis hyssopifolia


En busca de la canal de subida



Vamos salteando los contrafuertes hasta presentarnos frente a una corta canal herbosa que nos asienta  prácticamente en la cima de Peña Lusa y donde ya nos espera Santi.

Por la canal hacia la cumbre



Las Merindades desde la canal de Lusa



Un rebaño de cabras observan nuestros andares en uno de los laterales de La Lusa.

PANO Rebaño de cabras en la subida a Peña Lusa



Wp6,  1573m, 5k15, 12:35, Peña Lusa, buen balcón para disfrutar de las vistas sobre el parque Natural del Asón así como de Las Merindades y Montañas adyacentes.

Cumbre de Peña Lusa



Hoy es un día de bruma las montañas lejanas se intuyen en la distancia pero no se definen con mucha nitidez, permanecemos un rato por la zona en lo que comemos una fruta y seguimos ruta por el cordal hacia el SE en busca de un otero donde comer.

 En la comida con vistas al Valle de Soba


 
Wp7, 1405m, 7k01, 13:45, Asomados al cabañal de Zucía paramos a comer en un promontorio con vista al Valle de Soba, y a pleno sol, pues aunque sopla el viento, es cálido y no nos va a facilitar el reposo. A las 14:22 iniciamos la marcha a buscar la bajada.

Santi oteando la bajada



Fuente en el collado de la Tramasquera




Wp8, 1381m, 7k73, 14:35, pasamos junto a una fuente de la tomamos nota y que conviene guardar en los apuntes para otras ocasiones.

PANO Inicio del Paso de La Tramasquera



Aquí mismo en esta horcadina se inicia una canal por la que también se puede bajar hacia la zona cántabra, pero nosotros nos encaminamos un poco más al Este, hacia La Porra de Trillo (o Hazas de los Copetes), bajo el Collado de la Tramasquera, paso de los sobanos durante la posguerra para el trueque de alimentos con Espinosa de Los Monteros. Desde aquí donde se inicia una bajada que recuerda Felo haberla descendido esquiando.
Acercándonos al porrón de referencia



Llegando al inicio de La Canal




Wp9, 1293m, 8k07, 14:51, inicio de la canal que a través de un hayedo nos baja hacia las cabañas de Buistindelcobe al oseste de Los Yagos y Rulao.

Hayedo de la Tramasquera



La parte final de la canal está más enrevesada, pero nuestra intención es ir hacia una de las cabañas  y tratar de buscar una senda que nos encamine hacia La Brenía que es donde tenemos los coches.

Tramo herboso en la bajada




Felo, montañero veterano, experimentado en embarques de última hora, se va a lo seguro y baja a la carretera que enlaza con el Km 5 de la misma teniendo 2k5 de asfalto por caminar hasta los coches.

Nosotros hacemos un intento de buscarnos la vida por la zona y es con el relato que continuo acompañado por Charo.

Abajo está un poco más enreversado por falta de tránsito



Quiero hacer una aclaración en cuanto a mis descripciones de las rutas, cuando me bajo tracks de otros montañeros siempre lo hago para tener una orientación de la ruta a seguir, bajo varios de la zona y me hago mi propia composición en casa contrastando la información, visualizandola en diferentes mapas. Les cargo en mi gps y les tengo disponible por si me son necesario, como posibles escapes o por si presentan problemas meteorológicos (niebla).

En modo alguno achaco el problema al que puso el track, aquél que baje tracks debe saber en primer lugar cómo manejar un GPS  y si es un montañero habitual saber que  el monte es un lugar hostil y que dependiendo del esfuerzo de cada uno las rutas pueden ser más fáciles o complicadas.


Pepe disfrutando de las vistas



En mis rutas procuro no exponerme mucho, pero quizás para alguno les resulte complicada. Considero que las puede hacer cualquiera que tenga un conocimiento medio de la montaña y esté en buena forma física, pues no son simples paseos.

No me gusta llevar los tracks por carreteras, si puedo trato de evitar las pistas. Me gusta coger las sendas de los animales a los que considero más prácticos que nosotros a la hora de desplazarse entre brañas y collados.

 Cabaña y prado de Bustindelcobe desde camino a Zucía


Wp10, 1046m, 9k65, 14:41. Cabaña en Bustindelcobe colindante con Los Yagos y Rulao al Este. Nosotros una vez pasada la primera cabaña, cruzamos el prao y seguimos hacia otra próxima que está junto a una pista de tierra muy cercana a la carretera.   

PANO Brenas de Zucía  bajo Peña Lusa


Seguimos la pista subiendo un repecho y nos dejó en el cabañal de Zucía, un hermoso lugar con buenas brenas o pastos y 5 o 6 invernales. La cambera hace un giro de 90 grados hacia el Oeste, por lo que nosotros salimos campo a través hacia el Este, no encontrando salida aunque había leído que por ahí estaba el viejo camino a Carrascal. Nosotros, nos tuvimos que tirar a la carretera. 

Lo que viene a continuación lo he pisado recientemente con mi pareja Charo pues quería cerrar bien la ruta.

Llegando a Zucía



Una vez que estamos en Zucía seguimos la cambera hasta su final en una cabaña desde la que continúa un sendero unos metros sin perder dirección y penetra en un hayedo.

 Seguimos hasta la última cabaña al final de la cambera


Penetramos en el hayedo buscando veredas



Wp11, 1100m, 11k2, 15:50, giramos al Norte en el hayedo y seguimos con suave subida por una vaguada pasando después a un cerro con yerba alta para penetrar de nuevo en otro tramo del hayedo que en descenso nos deja en las Casas del Carrascal.

Paso por el Hayedo sobre Carrascal


Cabañas del Carrascal 



Wp12, 1001m, 12k2, 16:20, El Carrascal, donde se inicia una cambera que continua con diferentes tipo de pistas hasta dejarnos en Burnadales al lado de la Brenía donde dejamos el coche.

En el cruce de pista giramos a la derecha, por la izquierda a la Brenía


Fresquera junto al camino

 

Bajando de Burnadales



Wp13, FIN, 14k1, 1050m desnivel acumulado.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario