viernes, 7 de julio de 2017

Asturias PN Redes Ccto Los Arrudos Lago Ubales

Asturias PN Redes Ccto Los Arrudos - Lago Ubales - Caleao 26/06/2013


Mapa 1 de la ruta 

Mapa 2 de la ruta

 

La ruta en Google Earth 


Perfil de la ruta



Plan MIDE


Todo aquél que visite por primera vez el Parque Natural de Redes terminará embrujado ante lo majestuoso de su naturaleza, es una zona que embelesa y te hace aventurar nuevas andanzas.

El amigo Joserra era uno de ellos,  y en este viaje lo compartimos con Jesús y Jose amigos del Golden.

Salida de Infiesta



Lago Ubales


El día anterior habíamos hecho un circuito desde Pendones hacia el Maciédome y disfrutado de los valles y collados de estos parajes. La idea de hoy era hacer un circuito a Los Arrudos partiendo desde La Infiesta y terminar en Caleao para luego regresar a Infiesta a recoger el coche.

Largo camino de regreso


 Majada de Moyones



Nos habíamos quedado a dormir en Campo Caso en el hostal La Plaza, desayunamos sobre las 8:00 y a las 9:00 salimos camino de la Felgerina para subir hasta La Infiesta. 

Desfiladero de Los Arrudos



Wp1, 842m, 9:25, Iniesta, pequeña aldea del Concejo de Caso, con 5 o 6 casa y algún hórreo en ruinas. Dejamos el coche e iniciamos la ruta por pista recorriendo el PR AS 61.

Los días son muy largos de luz, y hoy amanece despejado, con algo de bruma lamiendo las cumbres; aunque no es una hora temprana, tratamos de aprovecha la fresca antes de que entren los calores.  

Pequeña pedanía de Infiesta


Más alejada queda La Felguerina 


El firme de la pista es de cemento intercalado con tramos de tierra, vamos cogiendo altura camino del Lago Ubales que es nuestra meta más alta cerca del Collado Acebal.

Fuente Branielles en el camino


Wp2, 1394m, 3k41, 10:45, Fuente Branielles, cuyo chorro se desliza sobre una lastra y ofrece un delicioso agua que aprovechamos para refrescarnos, previamente hemos dejado otra un km más atrás en Las Camperas.

PANO Pista por Los Collainos - picar para ver mayor


Vista a Buspiz bajo La Sierra Bermeja


Pasamos la Collada Valleju y nos encaminamos hacia la collada Canalina aun por pista de tierra.

Camino de la Collada Canalina


 Majada Vallegu a n/i


Wp3, 1565m, 5k06, 11:42. A nuestra derecha vemos varias majadas en la vertiente norte de la Sierra Corteguero, y que según hemos leído y que corroboramos por con un paisano que regresa de una majada, nos comenta que a través de sus veredas se acorta la llegada a Caleao tras pasar junto al Pico Castellu, pero eso será para otra aventura.

PANO de Bañagallones y Canto Osu



Desde Canalina disfrutamos de las vista a Brañagallones, Canto Osu, Peña Ten y Pileñes. Aquí Joserra y Jesús deciden darse la vuelta sin más aventuras y regresan a La Iniesta para recoger el coche e ir a buscarnos a Caleao.

Por el Pando Sestel


Se puede recuperar el ánimo a la sombra de un buen haya



Por Abollaín empiezar a pesar la pista


Seguimos Jose y yo aún por pista más campera camino del lago, perdemos algo de altura mientras pasamos otra fuente que asegura el refresco. Bajo un haya aparece una mesa con un par de bancos pero aun no es hora de descanso para nosotros por lo que seguimos la ruta.

La vista al Norte del Tiatordos nos entretienen mejor


Carcándonos a La Carbaza 



Wp4, Xds--^^, 1550m, 12:30, 7k82, La Carbaza, tomamos la senda de la derecha y dejamos a n/i otra senda que se encamina al Collado del Acebal en la divisoria de aguas de La Cordillera Cantábrica.

Llegando al Lago Ubales


 Seguimos la pista por aquí con el suelo calizo acercándonos al lago Ubales que se hace de rogar. Un grupo de vacas asturianas de la montaña, quizás casinas pastorean la zona, muchas de ellas con terneros.

Lago Ubales a casi 1700m de altitud 


Wp5, 1695m, 8k75, 13:12 Lago Ubales cercado por las paredes del Pico Cascayón y la morrena del glacial se ha formado este pequeño lago con una longitud de unos 150m en la parte más amplia del óvalo.
Giramos al Oeste buscando las majadas con el Pico Torres al frente

Desde aquí, con dirección Sur parte un par de sendas que rodeando el pico Cascayón nos deja en La Raya límite entre Asturias y León cada una en un collado, la del Este en el Acebal y la del Oeste en el de Trabe. Por ahí pasamos hace unos años recorriendo la Cordillera Cantábrica, pero ese es otro relato reservado para otra ocasión.

En nuestro caso, hoy  giramos al Oeste con dirección a las majadas de Moyones y Llede, en búsqueda de un sitio para comer.

Llegando a Moyones



Cogemos un poco de altura para evitar un nevero y llegar a una colladina que nombra el mapa como Del Acebal  800m más adelante.

Desde el Collado, iniciamos descenso hacia la majada de Moyones que vemos cercana, con el Pico Torres al frente aún con nieve en su cumbre.

Guapa la majada de Moyones con agua muy cerca.


Wp6, 1555m, 10k7, 14:00, Moyones, bonita majada bajo el Cueto Rubio con una cabaña dividida en dos habitáculos con las tejas bien aseguradas con piedras encima, pues por aquí debe de soplar con fuerza el viento.
 
 Fuente en la majada de Moyones



Paramos a comer en este agradable paraje, refrescándonos en un manantial cercano nos aplaca la sed.
La fuente está a la izquierda de las dos cabañas adosadas, cercana a la base de la ladera. está protegida por y armazón de piedras.
 
Después de recuperar energías, reemprendemos el camino de Llede, siguiendo algunas marcas y postes indicativos del PR AS 61.
 
 
Camino de Llede desde Moyones
 
  

Majada de Llede y Torres a la vista


Wp7, 1415m, 12k1, 15:12, pasamos por la majada de Llede que seguro que tuvo mejores tiempos, pero que hoy en día sólo se conservan los muros derruidos de sus cabañas, dura vida la del pastoreo por estas latitudes.

El Rosecu también está abandonado



Nos encaminamos hacia El Rosecu en espera de encontrar más vida ganadera a la vez que buscando enlazar con la bajada de Los Arrudos.

Wp8, 1277m, 13k7, 15:40 majada de Roxecu, al igual que Llede está abandonada al paso del tiempo sin explotación reciente ni visos futuros. Las cabañas derruidas rodeadas de fresnos, alguna con tejado de madera que hace aguas por todos los lados. 

Por el hayedo de los Arrebellaos


Pasamos la majada sin apena pararnos y seguimos el descenso por el hayedo de los Arrebellaos  a buscar La Fontona.

1160m, 15k3, 16:06, Xds—vv, dejamos a n/i una senda indicada en un poste que sube al Pico Torres (2100m) a través de Los Albardes, majada del Acebal y varias lagunas varias de ellas ocasionales, en una ruta exigente 1000m más arriba.   

La Fuentona, toma de agua para Gijón



Wp9, 1073m, 16k1, 16:18, La Fuentona  gran aporte de agua al arroyo de Roxecu y Acebal pero que a partir de aquí se denomina de Los Arrudos.

Desde donde parten las tuberías que suministran agua a la ciudad de Gijón, hoy está rebosante su vaso de captación.

Por Los Arrudos


Desde aquí se inicia el descenso conocido como Los Arrudos por un pronunciado desfiladero a la vera del arroyo de igual nombre. Para superar la angostura y el desnivel del desfiladero, el camino aparece a veces excavado en la roca.

Arroyo de Los Arrudos


El desfiladero de los Arrudos debe su nombre a un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos 2.5 metros de altura en la que se colocaban varias estacas cruzadas a modo de peldaños, para facilitar la subida en los puntos más difíciles del recorrido. 

Fuente Manuela en la pista final 



Wp10, 891m, 17k6, 16:57. Fuente Manuela al lado del sendero y poco antes de iniciar la pista que nos llevará hasta el pueblo. Saciamos la sed, ya con ganas de terminar el recorrido y casi con plena seguridad de que a la entrada de Caleao nos esperan Joserra y Jesús.

Como  comentaba, pasada la fuente se inicia la pista, al rato nos encontramos con Joserra que ha salido en nuestra búsqueda y juntos los tres continuamos el camino.

Poco más adelante sobre los 841mk y 19k2 a la altura de Fresnedo, dejamos una pista a n/d  que sube hasta las Casas de Abajo y alguna majada  por Balseu, enlazando con el Pico Castillo y Collado de la Canalina que mencionábamos al inicio del relato como posibilidad de atajo a tan largo recorrido.

Llegada a Caleao


Quemando los últimos metros y con el empuje de la cuesta abajo llegamos a un aparcamiento unos metros antes de la entrada a Caleao, allí nos espera Jesús  que se ha quedado reposando la comida.
Tenemos una anécdota de aquél almuerzo y que nos relató Joserra y es que al regreso de La Infiesta, pararon en Caleao para comer, entraron en un bar, no sé si habrá alguno más,  y pidieron el menú. Uno de los platos del menú era pollo, y Jesús muy atrevido se dirigió a la señora “¿Qué es, Pitu Caleya?, no faltaría más dijo la dueña muy ofendida, Pitu Caleya le voy a dar a usted en el menú. Aquí se terminó el diálogo, y como son de buen yantar, dieron cuenta de lo servido y abonando la cuenta dejaron el local.

Pitu Caleya pollo de aldea en libertad, que picotea por los alrededores además del maíz, se suele sacrificar con un año, dando una carne roja y prieta de sabor intenso.

Wp11 FIN 21k1, 18:00, 1390m desnivel acumulado.

Buen Camino   

4 comentarios:

  1. hola,hoy 4-09-2020 hice arudos ubales por los moyones,pero la fuente por mas que miramos enn los alrrededores no la vimos,yo recuerdo que hace aos ahí tomé agua,aunque ya es a toro pasado me podrias decir donde está?habria jurado que estabá cerca de una de las cabañas,bueno sin mas un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Astur perdona la tardanza en la respuesta.
    La fuente está a ras de suelo rodeada de piedras blancas en la majada de Moyones, donde hay varias cabañas. Estará a unos 50m frente a las puertas de acceso a las dos cabañas pequeñas que están adosadas. Buena agua para recuperar resuello.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  3. sime facilitas un email, te mando fotos de la zona..

    ResponderEliminar
  4. hola,si puede ser pon una marquita con photoshop o algo en el lugar de la fuente por favor,mi email, astur7d@gmail.com
    gracias,saludetess

    ResponderEliminar