viernes, 25 de mayo de 2018

Mapa 1 de la ruta

Mapa 2 de la ruta

Pefil de la ruta

Vaya esta descripción como homenaje al amigo Tino, por una pronta mejoría y recuperación, para seguir compartiendo nuevas aventuras por estas tierras tan agradecidas.

Un abrazo amigo

Hoy salimos de ruta el Golden, nos encaminamos hacia Polaciones, concretamente a Tresabuela. La idea es sacar una ruta circular hasta Peña Labra para disfrutar de esas tierras.

Vista a Peña Labra desde La Escampa

Por aquí ha hecho buena labor Miguel Ángel Revilla, con la colaboración de los vecinos, y es de suponer que le estén agradecidos, pues los pueblos están muy bien conservados y se llega a ellos por buenas carreteras.

Sendero hacia Peña Labra

Hoy estamos del Golden, Tino, Lizardo, José, Joserra y Andrés. También nos acompaña Jesús un conocido de José, que quiere probar nuevas sensaciones por estos lares.

Casona junto a la iglesia de Tresabuela

Wp1 940m, 10:15 Tresabuela, villa donde viven unas 30 personas, dista 2,5 km de Lombraña, municipio al que pertenece.

Por aquí nació el Padre Rábago, fué confesor de Fernando VI y consigió el título de ciudad para Santander.

Construcción popular con horno de pan

Después de pasear un poco el pueblo y admirar buenas construcciones, así como a su gente apilar madera para el invierno, iniciamos ruta por pista de cemento que más adelante pasa a tierra alternando con pizarra.

Dejamos el pueblo atrás

Por pista en Los Cuetos

Caminado algo más de 1km, nuestros pies agradecen el colchón y por una cambera más entretenida vamos ganando altura, con vista a n/d de Helgera, peñasco que no tardaremos en visitar.

Vista a Helguera junto al Jitón de Sejos

GDP--^^, 1162m, 3k01, 11:10. Giramos a n/d al contactar con una pista que abandonamos 300m más adelante.

Por cambera en La Barcinas

Tras nosotros al Norte aparece despejada Peña Sagra, con el Cueto Cucón como promontorio más cercano.

Hayedo de Las Barcinas

Vista a Peña Sagra

GDct--^^, 1178m, 3k38, 11:21. Dejamos esta segunda pista que se dirige a una cabaña, esta es zona de buenos pastos, y siguiendo unas rodadas por una braña, vamos campo a través por La Escampa.

Por la Braña ganando altura

Cabaña refugio en La Escampa

Wp2, 1162m, 3k78, 11:30. Llegamos a una cabaña que está abierta y limpia, con fogón y catre que dejamos cerrada y seguimos ascenso al Sur.

Por la Braña de La Escampa hacia el hayedo próximo

Tras la braña cruzamos un hayedo, los helechos han perdido si viveza y se muestran menguantes y terrosos.

Por el Hayedo

La senda del hayedo discurre entre brezos pero se sigue bien la senda que los encarama a una loma cubierta de brecina que nos coloca en El Cotero.

Vista atrás desde el camino del Cotero

Wp3, 1435m, 4k83, 12:30. Aquí comemos el plátano contemplando lo recorrido y planificando como encarar la subida a Peña Labra.

Tránsito por Juan Clara

Al rato salimos, sobre los 1528m, 5k18, cogemos una senda entre brezos que nos va metiendo en el pedregal de Juan Clara que resolvemos como mejor intuimos sin más dificultad que el desnivel a superar.

Pico Cornón de Campoo

Sierra de Peña Labra

El tiempo se va enturbiando y por la Cumbre del Pico Tres Mares aparecen nubes pasajeras empujadas por el viento Sur que desborda la Cordillera sin llegar a penetrar nuestra zona por ahora.
Llegados al cordal de la Sierra de Labra, giramos a n/d, Oeste, a buscar la cumbre de la Peña. Los arándanos visten color otoñal y pierden hojas para afrontar estos gélidos aires.

Senda hacia Peña Labra

Cortados hacia el Sur de la Sierra

Cumbre de Peña Labra

Wp4, 2030m, 7k57, 14:00, Peña Labra. Llegamos al punto geodésico, hacemos algunas fotos de la cara sur, nos abrigamos, y retrocedemos camino en busca de un lugar cercano más apaciguado para comer.

Punto geodésico y buzón en la cima

Vista sur a Camasobres en terreno Palentino

Trasiego en busca de aposento para comer

Nos encaminamos hacia un cordal herboso donde resaltan unas rocas que nos servirán de refugio.

No es necesario subir hasta los cantos del cordal, se puede atajar 50m de altura, yendo por debajo de ellos por cómodos sedos de animales bien marcados y que nos dejan en una braña cercana dentro de la loma.

Parada para comer

Wp5, 1784, 8k72, 14:42. Paramos a comer cobijados bajo unos grandes cantos y una hora más tarde emprendemos bajada por la loma del Tejedal, hacia unas brañas escalonadas que nos facilitan el avance.

Por la Loma hacia El Mazo

Vista atrás hacia La Sierra de Peña Labra

Wp6, 1478m, 16:27, 10k8, cabaña en El Mazo, sólo para refugio, que pasamos de largo. Llama la atención su techumbre que está cubierta de una plancha de onduline sobre base de cemento, pero sin tejas y que no se augura mucha durabilidad.

Cuatro años más tarde pasé por allí, y aun mantiene su techado.

Acebal pasado El Mazo

Cruzamos un acebal y descendemos por la loma del bosque intercalando acebos y y hayas hasta enlazar con una cambera que pasado el tiempo la han hecho pista de tierra.

Wp9, GIP—vv, 1319m, 11k9, 16:45, por pista herbosa (en 2018 es de tierra), descendemos hacia Los Villares.

Por cómoda pista hacia Los Villares

Wp10, GIP—vv, 1132m, 13k3, 17:15, nuevo giro a n/i por pista más rodada, para rematar la ruta.

Wp11, 16k6, 18:10 finalizamos en Tresabuela tras 1050m de desnivel acumulado.