domingo, 2 de diciembre de 2018

Mapa Principal de la ruta

Mapa 1 de la ruta

Mapa 2 de la ruta

En las salidas del invierno, procuramos no alejarnos mucho de la ciudad, pues los días son cortos y la noche se echa pronto encima.

Cabaña meracha en Merilla

Hoy nos vamos a las Enguinzas pequeño macizo meracho que combinado con los alrededores, da juego para 5 o 6 rutas a cual más sabrosas.

Praos en Sopeña

La ruta que hoy pisamos entra dentro de terreno meracho, este gentilicio afecta sobre todo a los habitantes cercanos al curso bajo del Miera desde Ajanedo hasta la apertura del valle en La Cavada y Liérganes. Lor merachos tienen como capital a Miera y como población más relevante a Mirones.

El la parte alta del curso del río Miera es zona pasiega. Los pasiegos reciben su nombre de la comarca donde habitan, constituida principalmente por tres valles formados por los ríos Pas, Pisueña y Miera, siendo el Valle del Pas, el que da nombre a los habitantes del lugar y a la comarca entera.

Garma en el Yago Ruyo

Los tres valles pasiegos son:

- Valle de Miera con las poblaciones de San Roque, Merilla, Miera y Lierganes
- Valle de Pas con la población de Vega de Pas
- Valle de Pisueña con las poblaciones de Esles, Villacarriedo, Castañeda y Selaya

Solapón del Juntarnoso

La idea es hacer una ruta desde Merilla a subir la Peña Herrera, rodear La Peña de Los Lobos para acercarnos al Hoyo Juntarnosa, acercarnos a La Cárcoba o Miera y regresar por La Toba al inicio.

Wp1, 360m, 9:40. Hoy nos hemos juntado Felo, Tino, Cholo, Jesús y Andrés que relata. El día se presenta despejado y aunque fresco, no está muy gélido, ideal para entrar en calor con el primer repecho.

Chaval con perro en Merilla

Iniciamos ruta por pista de cemento que enlaza con un tramo asfaltado de la CA 642, que cruzamos para seguir Norte hacia La Veguilla, pisando tierra hacia los invernales de Los Cerrillos.

Barrio de la Veguilla

750m, 231m en la veguilla giramos a n/i por pista hacia el NO. Al regreso, pasaremos por aquí llegando por el Este desde La Toba.

Por los Praos de La Veguilla hacia el Norte

Vista a La Solana

Wp2, 538m, 2k04, 10:27. En una curva, enlazamos con carretera cimentada y mantenemos rumbo hacia La Solana.

Llegando al Crucero de la Solana

Wp3, Xia--^^,594m, 2k60, 10:38, en un cruce de carreteras donde en medio hay un humilladero con piedras de sillería, tomamos la de n/i con dirección a la cueva del Salitre II.

Camino de la Maza a n/d

La carretera de la derecha va hacia La Maza, y en las primeras casas que se encuentran, a unos 2km, vive la persona que muestra la cueva del Salitre II.

Wp4, 626m, 3k27, 10:54, Pasamos junto a una cabaña con una fuente que mana entre las piedras.

Fuente por El Puyo

Wp5, 642m, 4k01, 11:08, pasamos junto a la Cueva de Sopeña o del Salitre II, hoy cerrada y seguimos ascenso a buscar camino de subida a Peña Herrera.

Vemos algún sedo entre servidumbres que se encamina a la Peña, pero al no intuirlos muy claros, seguimos carretera.

Vista atras, prados y cumbres con nieve

Vemos las montañas pasiegas manchadas de blanco, aunque no tienen mucha nieve resaltan en el horizonte.

Cabaña en Noja donde giramos en busca de la Peña

Pasamos junto a otra sin techo

Wp6, Gis--^^, 742m, 5k21, 11:52, Pasados unos prados que se descuelgan del peñasco, giramos al Norte a buscar una senda que rodea una cabaña sin techo y que con dirección Este se mete en la roca por terreno herboso sin dificultad.

El camino a pesar de ser garma, es fácil

Dejamos atras un roque en Sopeña

Ganando altura cogemos mejores vistas, Asón y Castro

Primera cumbre de Peña Herrera

Wp6, 975m, 6k80, 12:42, pisamos esta primera cumbre, y nos encaminamos a la siguiente que parece de altura similar.

El día despejado nos agranda la mirada

970m, 7k01, pisamos una segunda cumbre que tiene un buzón verde y rodeando una sima que dejamos a n/d seguimos avanzando.

Peña Herrera o La Esquenta, nada que resalte su cumbre

Wp7, 978m, 7k38, 13:10, ésta sí parece la cumbre principal, Peña Herrera o La Esquenta, con muy poca diferencia de las otras.

Rodeados de caliza con alguna pincelada verde

Hacemos algunas fotos del caos que nos rodea, y es lo que tiene la garma, que es complicada de caminar pero desprende belleza su enredo.

Bajada de la peña hacia el NW frente a La Enguinza

Avistamos también las cumbres del Asón y Pasiegas cercanas e iniciamos bajada por la cara NO sin mayor dilación, teniendo de frente a Peña Enguinza.

Camino de Peña Los Lobos

Garma del Monte Grande

Giramos al NE a pasar bajo la Peña Los Lobos que queda a n/i y nos dirigimos hacia el collado de Yago Ruyo, en una bonita travesía, a buscar acomodo para comer.

En Yago Ruyo

Junto al dintel de la cabaña paramos a comer

Wp8, 700m, 8k87, 14:00 comida que prolongamos 45 minutos para seguir hacia Juntarnosa.
Valleja de Yago Ruyo

Cabaña junto a la senda

Wp9, 580m, 10k, 15:05, Hoyo de Juntarnosa donde aparecen alguna cabaña en su interior y el cual rodeamos dejándole a n/d.

Poljé u Hoyo Juntarnosa

Muros de piedra seca limitan abruptos terrenos

Aparecen muros de piedra seca marcando prados imposibles en píndias laderas, que ha base de mucho esfuerzo, han conseguido limpiar de obstácuos calcareos el terreno y añadir un terruño más que a su economía, antaño de supervivencia.

Caprichosos gendarmes otean la zona

Pasamos una zona de erguidos centinelas que vigilan inmutables el devenir de los pocos transeúntes que por aquí se aventuran y nos encaminamos a una arcada que intuimos en la distancia.

Circundando Juntarnosa

Wp10, 554m, 11k2, 15:25, Escudriñamos el solapón o pequeña caverna, no muy profunda pero de gran apertura, que parece ser usada con redil de ganado.

Solapón sobre Juntarnosa

Por el sendero hacia Irias

Llegando al barrio de Irias

Seguimos camino de Irías y La Cárcoba para cerrar el circuito.
XDA—vv, 383m, 12k1, 16:00 pasamos por Irías y seguimos a La Cárcoba

Catedral de Miera, en Miera o La Cárcoba

Wp11, 330m, 12k8, 16:18, pasamos por La Cárcoba o también conocida como Miera y por carretera nos encaminamos hacia Merilla.

Viejo cementerio de Miera  junto a la iglesia

300m, 13k6, 16:29, pasamos junto al antiguo cementerio, y tomamos una pista de cemento en pequeña subida hacia La Toba

Tras el río Miera Los Castrillos

Por sendero a cerrar la ruta en La Veguilla

Wp12, XIS—vv, 397m, 15k3, 16:58, cambiamos cemento por sendero que es más agradecido y que nos dejará cerca del punto de inicio.

En lo más recóndito, también el fútbol es protagonista

Wp13, FIN, 16k3, 17:20, en Merilla terminamos la ruta desnivel acumulado de 580m.