Vista desde el collado del Tizi a la subida
Vista del Atlas al SO desde el Toubkal
Madrugamos, aquí amanece muy pronto, al regirse por otro horario diferente al nuestro, nos sorprende la luz diurna. Nos levantamos a las 6:00, y a las 7:00, ya estamos preparados para salir. Crampones, polainas, bastones y demás aperos.
El grupo a la salida de Netler hacia el Toubkal
Parece ser que vamos a tener compañía, una chica marroquí quiere acompañarnos a la cima. Ayer en la subida nos encontramos con ella que iba acompañada de otros dos chavales al parecer hermanos.
Va equipada con unos crampones y piolet que ha recabado Ibrahin por algún lugar del refugio, botas prestadas y un gabán marrón como prenda de abrigo. Como complemento viste un pañuelo al pelo como es habitual por la zona.
Vista a la pala de subida y collado
Emprendemos la marcha los 7, siguiendo al guía. La nieve está dura, el día fresco sin viento, y enseguida cogemos calor en cuanto se empina la senda.
Pequeña hondonada para ganar altura
Vamos remontando al golpuco
Joserra, no va cómodo, no ha descansado bien por la noche y no encuentra el ritmo. Le damos ánimos, aguanta un poco más, pero la cabeza no le acompaña y al no disfrutar del camino, decide darse la vuelta.
La nieve aun dura se pisa bien
Hay buena huella, pues ya ha salido gente, es ritmo del guía es muy acorde al esfuerzo, vamos cómodos, y la chica no se queja. Vamos por la ruta Sur de accenso. Se ve la pala de subida al collado y avanzamos con parsimonia pero constantes.
El día está expléndido sin viento
Se empina la cuesta antes del collado
La chica cambia de sentido y se desvía de la trayectoria que lleva el grupo, progresando por terreno más escabroso. El guía la obserba y pasado un buen rato decide salir a recuperar la oveja descarriada. Regresada al redil, y todos juntos continuamos hacia el collado.
Llegando al Collado ó Tizi
Wp2 collado Tizi n'Toubkal, cercano a los 4000m. Paramos a comer una barra energética, y atisbamos la subida que discurre el diagonal al Este. Nos armamos de ánimo y continuamos con la tarea.
Pasamos una parte sin apenas nieve
Lisardo y Jesús van muy bien, al golpuco no pierden comba, vamos agrupados y cada uno con lo suyo. John y Tino, van sobrados, John sube y baja con sus tomas de fotos y Tino como siempre, "arriba de ellos", el campurriano se sale. Este último tramo es más tumbado y se lleva bien, la altura apenas la noto y el ritmo me viene muy bien.
Avistamos la cima del Jeemel el Toubkal en el resalte
Estamos en el último empujón
Tino ya la tiene su alcance
Wp3, 4177m, 16k5, 12:00, cima del Toubkal, nos abrigamos un poco, nos felicitamos y hacemos las fotos de costumbre. Toubkal significa “La tierra que se eleva por encima de las demás”
El grupo en la cumbre del Jeemel el Toubkal
Vista Norte desde el Toubkal
Vista SO del Ras y Temesguide que tratyaremos de hacer mañana
Paramos a comer una barrita y nos asomamos a una balconada al Este desde la que se observa el valle de Imli. La vistas son nítidas y observamos al Oeste cercanos, el Ras y Temisguida que intentaremos mañana.
Tino e Ibrahin mirando al valle
A las 12:30 iniciamos regreso y salimos hacia el collado donde sopesaremos si nos acercamos al Toubkal Oeste.
Vista del Valle de Imlil alejados 50m de la cumbre
Cuando llegamos de nuevo al collado, vemos que las nubes van bajando y nos desanimamos para subir de nuevo, desde aquí la subida son aproximadamente una hora y 45' de regreso, pero continuamos todos hacia abajo para evitar la niebla.
Iniciamos el descenso desde el collado
Ibrahin se queda atrás con la chica marroquí que baja eufórica por la hazaña, y no es para menos, rueda por la ladera haciendo culowall, es decir patinar con el trasero protegido por el largo abrigo.
Prolongada bajada
El descenso se me hace pesado, nos desperdigamos y terminamos como el rosario de la aurora, cada uno a su bola, pero llegamos al refugio sin despistes.
Al fin tras un recodo se atisba el refugio y me ánimo a rematar el día.
Último tramo antes de ver el refugio
Wp4, 1970m, 19k6, 14:30, de nuevo en Netler, 1050m de ascenso 1050m de bajada.
Aun queda gente bajando cuando llegamos a Netler
Mohamed nos prepara el almuerzo y damos cuenta con alegría del caldo y el
tajin.. La tarde se hace pesada, pues es mucho tiempo hasta la cena, y Joserra
no está por la labor de batirnos en un mus pues argumenta que la suerte no le
acompaña y no quiere darle más chance.
No queda más remedio que darle al te y acompañarlo con batallas pasadas y planes venideros.
Después de la cena, un poco de preparativos y a dormir que mañana tenemos jaleo de nuevo
Buen Camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario