viernes, 1 de febrero de 2019

Atlas Valle de Imlil a Refugio Netler


Día 1 Valle de Imlil - Refugio Netler 8-4-13


Mapa de la zona, a grandes rasgos



La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta



Imlil es un angosto valle jalonado con varios pueblos asentados cercanos al lecho de sus arroyos, y que el punto de partida para las rutas a pie de ascenso  al Jebel Toubkal de 4167 metros.

Vista al Valle de Imlil hacia el Este


En una pequeña aldea del valle de Imlil, llamada M'zikene (M'zik) nos quedamos a dormir en un refugio que gestiona Azdour Lahcen, nuestro organizador en Marrakech. Allí también vive Ibrahin nuestro guia y su familia; entrañable personaje, honrado, sencillo y de trato agradable como buen bereber.


Por el vallle camino del refugio de altura



El burro o la mula es el medio habitual de porteo y el que no dispone de este medio pues a hombros que son muchas las mujeres que se ven con el haz de leña o hierba.

Llegando a la zona de refugio




Wp1, 1860m. Nos levantamos sobre las 7:00, el día estaba luminoso, para ellos una hora bastante avanzada de la mañana, pues se rigen por el horario solar. 

Primos pasos camino de Netler


Desayunamos y a las 8:30 iniciamos ruta desde M'Zik hacia el refugio de Netler. La parte más pesada de nuestras mochilas, así como la comida para tres días lo portean dos mulos.

Al inicio, la pista es amplia y polvorienta



 No es necesario contratar un guía en Imlil ya que el camino está bien marcado y preguntando un poco no tiene perdida, pero si queremos ir más tranquilo no está demás, y se encargará de reservar el refugio (literas, comidas, etc…), esto último se debe de contratar con antelación pues los tres refugios están muy solicitados. Lo que si es verdaderamente obligatorio contratar son los muleros, que nos subirán el material pesado (mochilas, ropas, víveres, etc…) aunque se puede portear por uno mismo.

Las mulas transportan la mayor carga



Además de Ibrahin, también nos acompaña el cocinero, Mohamed. Lo habitual por la zona es llevar tu propio cocinero, ya que en el refugio no cocinan de continuo para los inquilinos, si que preparan algun pequeño picnic.

Paso por Acheim camino de Aremd



Camino de Aremed


 
Wp2, 1930m, 2k74. El camino arranca por una pista camino de Aremed último pueblo del valle camino del Toubkal. El día amanece radiante sin calores, Ibrahin, persona sería, nos comenta las normas y ritmo de marcha, yo aprovecho cualquier rincón para tirar mis fotos y tomar mis notas.

Acercándono al pueblo de Aremed




Dejamos atras la villa




Su ocupación es guía/acompañante de montaña (con título oficial). Especialista en recorridos a pie, conoce la zona a la perfección. Se ocupa de preparar itinerarios para los visitantes y coordinar tus itinerarios si se lo solicitas. También de contratar muleros para transportar tus equipajes, cocinero, alojamiento, guías de montaña, plaza en los refugios, reservas en hoteles de Marrakech y cualquier cosa que puedas necesitar durante tu estancia.

Por el aluvión del río Assif en Ait Mizane



Wp3, Seguimos con dirección sur. El camino discurre plácido y cómodo, cruzamos el amplio lecho seco del arroyo que allá por 1814 se represó y al reventar destruyo y arrasó todo el valle. La gente amontona graba de río para la construcción que transportan a lomos de las caballerías en serones.



Wp4, 1965m, 4k12. Iniciamos la subida por un sendero bien pisado, donde compartimos senda con mulos y cabras.

Vamos ganando altura por buen sendero




Senda de subida con alguna sabina salteada



El camino está jalonado por puestos de frutas que por poco dinero te venden agua y un buen zumo de naranja.

El camino esta surtido de puestos con venta de agua y zumos



Wp4, 2345m,11:05, 6k93. Nosotros progresamos recreando la vista por los alrededores un tanto encajonados. Pasada una pequeña mezquita o santuario conocido aquí como morabito. Sobre ella, y con vistas al camino de subida, hacemos la primera parada a disfrutar de un zumo en uno de los muchos puestos que hay.

Morabito de Sidi Chamhrouch 

 

Más arriba, en una zona más agreste y seca, nos encontramos el morabito de Sidi Chamhrouch, A 2300 metros de altitud, junto una enorme piedra pintada de blanco que recuerda al santo venerado en la región. A partir de aquí el camino es más duro con fuertes rampas.

Desollando un cordero junto al morabito




Mientras descansamos, observo actividad en los alrededores de la mezquita, tiro de zoom en la cámara y puedo observar que están desollando un cordero o cabrito en un tipo de altar con velas alrededor.

Segun ascendemos aparece un poco de nieve



Lugar inmejorable para parar a comer 


Wp5, 2800m, 9k43, 12:25. Llegamos al último bar del camino donde empiezan la nieve. y que nuestro guía tiene concertado hacer una parada.


Nos cambiamos de calzado y tomamos una infusión de mezcla, le pregunto a Ibrahin sobre el tipo de hierbas y me dice que es salvia, menta, y otras yerbas para animar el cuerpo.

Disfrutando del menú



Después del té, nos sacan un almuerzo de fábula, unas tortillas de cebolla y pasta con verdura. En aquel entorno, el sol reluciente, rodeados de nieve fue un disfrute ese manjar tan sorprendente.

Más allá de la satisfacción de tratar de superar la barrera de los 4.000 metros sin dificultades técnicas más allá de contar con una buena condición física, el Jbel Toubkal te impone transitar por el trozo más salvaje del territorio marroquí; valles verdes que contrastan con el ocre omnipresente de las montañas; pueblos encantadores de casas de adobe dónde se refugia lo más auténtico de la cultura bereber del norte de África

Reemprendemos la caminata



A las 14:05, con la barriga llena, reanudamos el camino pole-pole, hacia el refugio, sin ninguna prisa pero sin pausa.

Se ve más nieve y montañas




En la subida, nos encontramos gente que baja del refugio aparentemente de regreso al valle después de la actividad y otros que guían una rehata de mulas de regreso del porteo.

Acercándonos a la zona de refugios

 
Vista atrás desde antes de llegar al refugio
 


Wp6, 3195m, 12k6, 15:50. Refugio de Netler. Nos asignan cama y nos sentamos a charlar en la sala.

Para acceder a ellos a pie desde Imlil o de los pueblos de su alrededor, se suele tardar de 4 a 5 h. aprox.


Esta gestionado por el C.A.F. ( Club alpin français de Casablanca ), situado a una altura de 3.207 m., y edificado en el mismo enclave que el antiguo refugio anterior llamado “Neltner”, (por Louis Léon Charles Neltner (1903-1985), Geólogo y montañero francés, el cual fue construido en el año 1935, y posteriormente demolido en el 1999.

Primero el refugio MoufFlon y después Netler



El nuevo refugio Netler para ascender al Toubkal, fue inaugurado en el 2002,  después de haber derrumbado el anterior para aumentar su capacidad de acogida, es el más frecuentado.

Cercano a él a un nivel algo inferior, se inauguró en el 2006 el refugio del “Moufflon” de mayor capacidad y rivalizando con este último. Aún así en los meses de verano es tanta la afluencia de visitantes que se instalan numerosas tiendas para acampar alrededor de ambos edificios.

El grupo en el refugio de Netler



El día ha resultado de lo más agradable, excelente temperatura, preciosos paisajes y luminoso día.
1152 m de subida y 136m de bajada.

Una vez instalados, tomamos algún te, tratamos de jugar a las cartas y despues de cenar, pronto a dormir, pues mañana conviene estar descansados y madrugar un poco para encontra la nieve en buenas condiciones.

Distancia 12km, ascenso 1400m

Buen Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario