sábado, 15 de febrero de 2020

Palencia Barruelo Peña Cildá


Palencia Barruelo Peña Cildá 30_07-2015

Mapa de la ruta




La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta



Hoy nos encaminamos hacia Barruelo de Santullán, pueblo del norte de Palencia lindante con la comarca cántabra de Campoo de Suso.

Mina de Pozo Calero 



 Pueblo enclavado en la montaña palentina, su historia está ligada a la explotación del carbón de hulla, y su momento más álgido de ocupación los años 30 del siglo XX cuando alcanzó una población de casi 9000 personas. Hoy lo ocupan poco más de 1000 personas. 

Por el Cueto Morales


La villa está protegida del viento del norte por la Sierra de Peña Labra conserva todavía en sus alrededores un buen robledal.

Vista a Perapertú y Mudá desde Cildá



Hoy nos hemos juntado 4 del Golden y la idea es hacer una ruta circular con la idea de acercarnos a la Peña Cildá.

Wp1, 8:50, 1047m. Dejamos el coche en los cuarteles y por carretera nos encaminamos hacia el NW a pasar el río Rubagón. Avistamos señales del GR1 junto al río, y seguimos por pista en suave subida.

Iniciamos la ruta desde Barruelo


Ermita del Helechar


Wp2, 1095m, 1k10, 9:10. Cruzamos el barrio Helechar ocupado por 10 casas, y pasada una iglesia nos encaminamos hacia el Pozo el Calero, extracción minera más emblemática del norte palentino y que fue clausurada definitivamente en el año 2002.

Pozo Calero


 
Vagonetas mineras



Wp3, 1140m, 2k30, 9:30, mina. Rodeamos el pozo por el este por terreno pizarroso observando en apariencia la buena conservación del castillete, rampas de carga y el edificio de oficinas. Las vagonetas oxidadas se mantienen en perfecto alineamiento evocando una imposible funcionalidad en estos menesteres.

Dejamos atrás la explotación


La electrificación del tren y las nuevas pautas ecológicas hacen inviable una etapa de desarrollo del pasado siglo que hicieron florecer esta zona. Hoy al igual que muchas otras zonas rurales tratan por mantenerse a flote en constante lucha por no desaparecer.

Camino de la mina Mercedes



Continuamos al NW pasando sobre la mina Mercedes hacia el Dos de Valle y Escobatón.

Las nubes lamen las cumbres


 A pesar de estar en julio, el tiempo está fresco e incluso llovizna un poco, haciéndonos pones el cubremochilas y tirar de chubasquero, no es mucho, pero incomoda.

Fuente de Ecobatón



Wp4, 1373m, 4k72, 10:13, pasamos junto a una fuente y en zigzag por la pista nos dirigimos hacia el cordal. 

Camino del cordal


Se ven por los alrededores vestigios de rampas de carga quizás de catas u otras extracciones de carbón como el Pozo Pamporquero, y la niebla sigue asentada en la cumbre de Valdecebollas en el que observamos su gran cilindro geodésico.

Vista al valle de Barruelo



Wp5, 1576m, 6k60, 10:52. Desde el collado contemplamos el valle de Barruelo y ladera del malogrado refugio Golobar.

Rebaño de vacas por Pamporquero


Pareja de vacas Aubrac

 
Viramos un poco al oeste por el camino de Herreruela, pasamos junto a un rebaño de vacas yendo en busca del cordal que nos encamine hacia la Peña Cildá que suponemos al sur.

Cardo azul en su apogeo

 
Wp6, GI, 1620m, 7k65, 11:31, giramos a n/i a la altura del Cueto Morales por senda entre brezos prácticamente sin apenas desnivel con vistas a Barruelo.

 Entre brezos hacia Cildá


Peña Cildá



 Wp7, 1620m, 9k62, 13:22, Peña Cildá. Vemos en la lejanía al sur Aguilar de Campoo, su pantano, pueblos cercanos y al oeste Perapertú, pequeña vecindad bajo el Cildá.

Vista al embalse de Aguilar y montes cercanos



Comida en la cumbre



Paramos a comer de lo nuestro y pasada una hora iniciamos el regreso en parte por la misma senda de subida, donde una vez pasada la hondonada giramos a n/d por una cambera con dirección sur entre algunos pinos y más robles  

Salida hacia el Alto del Cerro


Atravesamos un pequeño robledal

 
Wp8, XIP—vv, 1447m, 12:81, 15:31. Nos vamos a n/i por una pista asentada sobre un cortafuego en fuerte pendiente y que es aconsejable pisar en bajada. 

Tras un atajo a la pista principal por el Afumal, prolongamos la pista hasta Matabal para tratar de cerrar el circuito.

Restos de una construcción junto a la senda



Wp9, CICT --vv, 1235m, 14k7, 16:17. A la altura de Matabal nos vamos campo través a n/i al encuentro de la zona del cementerio de Barruelo, pasado el cual vamos a la búsqueda del coche en el pueblo.

Detalle de roca con saltamontes


Wp10, FIN, 17:00, 17k4.  de nuevo en Barruelo


Buen Camino

1 comentario: