miércoles, 15 de abril de 2020

León Maraña Mampodre



León Maraña Circular al Mampodre 23-10-2015

 Mapa de la ruta
 

La ruta en Google Earth
 

Perfil de la ruta


Aprovechando que nos vamos a quedar un par de días en el refugio de La Vega del Naranco, vamos a intentar una bonita ruta en el macizo de Mampodre. 

PANO Circo del Mampodre desde sus cumbres

Mampodre es un macizo calizo un tanto desligado del resto de bloques de la Cordillera Cantábrica. Encajonado entre las cuencas del Porma al oeste y el Esla al este, divide a los valles Lillo y Valdevurón, formando un bonito paisaje de modelado glaciar que contiene varias cumbres por encima de los 2000m.
 Macizo del Mampodre y vega de Maraña 



La cercanía de los Picos de Europa y la montaña palentina, seguramente le resten visitantes, pero no interés montañero. Estas montañas albergan uno de los más bellos circos glaciares de la Cantábrica.
El nombre de Mampodre podría provenir de la contracción de mano-podrida, asociada a represalias en la romanización de estas tierras. Sea como fuere este es un imponente macizo con bellos pueblos y el pantano de Riaño muy cercano.

Vista cauce arroyo Valverde, cumbres de Redes y Cordillera Cantábrica 



Ubicado ligeramente al sur del cordal cantábrico, al abrigo de humedades marítimas, pero recibiendo constantemente nubosidades y precipitaciones unidas a bajas temperaturas, hacen de estas montañas unas de las más «blancas» incluso en años en los que la nieve escasea en otras cotas más altas.
En el macizo hubo algunas explotaciones mineras ahora abandonada, Minas de Riosol (de mercurio) y Minas de la Maraña (manganeso). 

Buscando el descenso al valle


Parte del Golden vamos a pasar un par de días por la zona, por lo que José y yo nos hemos decidido a hacer una ruta por el Mampodre, optando Felo, Tino y Jesús a pisar un tramo del GR1 que están recorriendo por tramos.

Wp1, Maraña, 1252m, 10:55. Un poco tarde para empezar a caminar, pero venimos de lejos y los km son sinuosos hasta llegar aquí.



Estamos en otoño y la temperatura es fresca ideal para caminar, el cielo aparece despejado con los álamos y chopos luciendo su dorado.  
    
Cruzamos el pueblo hacia el oeste, por la ruta del GR1 hasta un desvío donde, manteniendo la dirección nos adentramos por pista en las campas cercanas al pueblo.

 Dejamos la pista y nos dirigimos al oeste por Las Llanas




Wp2, 1k12, 1265m, 11:27. Abandonamos la pista y nos adentramos por zona de pastos libre de cerramientos, en suave desnivel entre retamas, con el macizo a nuestra derecha. 

Maraña en el fondo del valle


Según ganamos altura, volviendo la vista atrás atisbamos las cumbres cercanas a Riaño y la bonita estampa de Maraña en el valle. Vamos al lado del cauce del arroyo de Valverde que apenas mueve agua.

A la vera del arroyo Valverde ganamos altura



Wp3, FTE, 1690m, 4k47, 12:44. Pasamos junto a una fuente que mana a ras de suelo apenas señalizada con unas pocas piedras. Seguimos ascendiendo el encajonado valle camino de un collado que intuimos arriba.

Pastos camino del Collado


Camino de la Peñas del Mediodía 



1946m, 5k56, 13:36, Pasadas un par de pedreras por cómodo sedo rozamos otra fuente y nos dirigimos al cordal de las Peñas del Mediodía.

Tirando de Zoom alcanzamos San Isidro y Pico Torres.



Nos giramos para admirar las lejanías, prolongándose la vista hasta el Parque de Redes al NO y Picos de Europa al NE.   

Valle del Esla hacia Riaño con los pueblos de Acebedo y Larios

 
Wp4, 2090, 6k01, 14:02, en la pequeña collada bajo la más grande del Ceburnal, vamos al norte para acercarnos a la cumbre principal al final del cordal.

 Caos del circo glacial




Camino de la cima principal


Pisamos primero la primera cumbre (2156m) que encontramos a n/d y que forma parte de la V que menciona la gente de Maraña, pues desde el pueblo tiene esa visión esta cima.

En el pico La Cruz cima principal del Mampodre
 


Wp5, 2194m, 6k61, 14:44, Peña La Cruz. Poco más adelante la cima pequeña al otro extremo de la V, se encuentra cima principal que, aunque el mapa lo rotula como Mampodre, no hay recogido ningún pico con ese nombre en la toponimia del macizo.

 Vista este con los picos Mediodía, Yordas, Gilbo y Espigüete al fondo



 
Un mástil geodésico de cemento y una cruz identifican su cima y tras las fotos panorámicas, disfrutando de las vistas, escudriñamos las canales descendibles y retrocedemos donde hemos dejado las mochilas para comer un poco e iniciar el descenso.

Mole del Pico Torres al NO


Cumbres del encantado Parque de Redes


PANO vista Noroeste


 
Wp7, 2010m, 8k22, 15:58. Avistamos algún jito que nos encaminan al descenso antes de llegar al pico del Mediodía, y que hacemos por buen firme.

A buscar una canal de bajada

 
Tras alguna pequeña trepada


 Vemos un buena posibilidad hacia la Laguna del Mampodre


 
La otoñada embadurna el horizonte, un grupo de rebecos pastan sin tensión, y un pequeño lago nos indica la dirección. Rebasado la laguna de Mampodre pasamos junto a otra fuente (1496m, 8k82) siguiendo al norte.

Vista atras de la bajada y paso por la cabaña



Wp8, 1482m, 10k51, 16:09, Rebasamos una cabaña y vamos cerrando la ruta camino de Maraña.

Otoñada de los hayedos en el Mampodre


Vista a Maraña para terminar la ruta

 
Wp9 FIN 12k2, 16:45, de nuevo en Maraña con1005m desnivel acumulado.

Ese día desde la Vega del Naranco pudimos disfrutar de una preciosa puesta del sol



Buen Camino

1 comentario: