sábado, 6 de marzo de 2021

Besaya Coo Castañal Mozagro

Besaya circular Coo Castañal Mozagro 2016-08-11

De un vistazo

Mozagro, Alto Trasvoscuetos y Acebo son tres resaltes apenas diferenciables entre ellos en la prolongación del cordal norte que limita los Montes de Ucieda de la hondonada de Mazcuerras, y que están asignados a la comarca de Cieza.

Vista Acebo y Mozagro desde Tambascabezas

Camino del Collado de La Cruz

Hoy nos disponemos a dar una vuelta por el entorno del Pico Mozagro cumbre emblemática del Valle de Cieza. Esta cumbre tiene varios accesos siendo otras opciones acceder desde Villasuso o Collado de Cieza. Nos hemos juntado Felo, Tino, José, Ángel y este escribiente con la idea de recorrer viejos parajes.

Inicio en Coo

Wp1, 120m, 9:00, Coo. Dejamos el coche en el entorno de la plaza e iniciamos el recorrido con dirección oeste hacia el barrio de La Pereda para girar al suroeste camino de La Cotera Alta.

Inicio del Castañal de Coo

Wp2, 454m, 3k21, 10:23 Cotera Alta. Desde la Cotera nos dirigimos al oeste a meternos en el Castañal de Coo, dejando a n/i, más al sur otra senda que se dirige al Alto de la Cruz.

Tramo por el castañal

Cruzamos el regato que acoge las escurrideras de la cara este del Pico Acebo y que vierte en el arroyo de Mortera y giramos al noroeste a buscar la sierra del pico.

Vista del Castañal de Cooo en una otoñada

Mozagro desde La subida al Acebo

Wp3, GI--^^, 540m, 5k82, 11:21, en la loma del Acebo giramos a n/i con dirección sur para subir al pico.

Pico Mozagro desde El Acebo

Pasado en Acebo, 828m, 7k28, apenas distinguible a no ser por una cruz que hay a un costado suyo, seguimos al Trascuetos que está equidistante del Mozagro y ambos muy cercanos.

Wp4, 872m, 7k92, 12:39. Mozagro con vistas a los valles de Mazcuerras y Cieza.

Alto de La Cruz, La Garita y cumbres orientales desde El Mozagro

Echamos un rato y seguimos un poco más al oeste, 350m, camino de la braña del Portillo para coger allí la senda que nos baja a la cabaña bajo la falda este del pico acebo.

Llegando a la cabaña del Salce

Wp5, CBNA, 658m, 10k3, 13:34. Cabaña bajo el acebo o de La Cruz, recién reparada y adecentada, da gusto su visita que hace poco tiempo daba pena por su deterioro.

Paramos a comer y a contemplar la zona para después de una hora emprender la marcha hacia el alto de La Cruz.

Suave loma camino de La Cruz

Wp6, 650m, 11k1, 14:45, La Cruz. Aquí nos vamos al sur por el cordal de Trambascabezas para asomarnos al Valle de Cieza. La continuidad del cordal es muy suave y no alcanzamos a ver Collado ni Villasuso.

Vista atras del Cordal del Mozagro y Toral

Cuando comprobamos que no tenemos mucha visión desde la supuesta atalaya giramos sobre nuestros pasos a cruzar la pista que va de La Cruz a La Garita y seguir al nordeste para cerrar la ruta.

Camino del Pujino y cierre de la ruta

Explotación ganadera al pie del camino

Wp7, 450m, 15k2, 15:38 pasamos junto a una explotación ganadera al lado del camino y vamos campo través para atajar la pista bajo la Garita.

Cabaña de tudancas en La Jerrizuela

Tras enlazar de nuevo con la pista seguimos descenso hacia la Cotera del Puente pasando previamente junto a la finca de La Jerrizuela, explotación ganadera del gobierno de Cantabria donde se selecciona la ganadería tudanca.

Wp8, GI—vv, 273, 17k4, 16:36. Tras La Jerrizuela vamos a n/i a corta la pista y seguir a Coo que le vemos cercano.

Wp9, FIN, 19k4, 17:04, 1050m desnivel acumulado.