Burgos cañón del río San Antón 30-10-2016
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
El río San Antón nace en el Páramos de Masa, es uno de los más importantes afluentes del Rudrón. A lo largo de su devenir por esos terrenos calcáreos ha excavado un profundo y serpenteante valle, cubierto por unos espesos bosques de quejigo y encina.
Tierra de Loras
Hoy nos hemos juntado con el grupo de montaña Picos de Europa y desde Cantabria nos hemos acercado a estos bonitos parajes del norte de Burgos en la zona conocida como de Sedano y Las Loras.
Se denomina Loras a un conjunto de pliegues calcareos que aparecen de forma alterna a lo largo de este terrero llamado páramo y que forman cerros o mesas llanas y rocosas.
Cañón del río San Antón
La idea es hacer una ruta circular acompañando al río desde el pueblo de Terradillos de Sedano hasta Santa Coloma de Rudrón.
Entre quejigos
De un vistazo
Wp1, 839m, 10:20. Terradillos de Sedano. Empezamos a caminar un poco tarde. Nos hemos alejado bastante de la comunidad, y moverse en grupo amplio todo se dilata y ralentiza.
Inicio de la ruta desde Terradillos
Dejando atrás Terradillos con su Peña Itero, iniciamos camino por pista de tierra con firme pavimento camino de los vestigios de una ermita acompañada de un ciprés y un buen ejemplar de castaño de indias luciendo sus colores otoñales.
Al desvío tras revasar la ermita
Tras pasar el cercado, a los 400m, iniciamos una fuerte subida por sendero en la zona de La Dehesa, para encaramarnos en el páramo siendo este el máximo esfuerzo de la jornada.
Vista al Barranco del río
Desde la paramera damos vista al cañón del río San Antón, nos separamos un rato de la asomada para ir por camino más cómodo.
Cañón del río San Antón
Wp2, GIS—vv, 1025m, 2k8, 11:11. En la Mureca giramos a n/i para acercarnos al farallón y disfrutar de la visión.
El ocre de los quejigos y el verde de las encinas adornan las laderas, con los chopos luciendo su dorado a la ribera del río.
Caliza y quejigos
Desde En la lejanía, al oeste se ven las loras de Peña Maya y Peña Cinto en la Sierra cual fortalezas naturales inexpugnables protegidas por profundos cañones fluviales. Más al norte se distinguen las cumbres de la Montaña Palentina.
Camino de la asomada del Castejón
Seguimos por la plataforma hacia el NO para acercarnos al Pico Cotejón o Peña Palomera, promontorio colgado sobre el valle y el río Rudrón, dando vistas a Santa Coloma que es el siguiente cometido y poco más adelante en el interior en de Moradillo del Castillo.
Vista a santa Coloma desde el Pico Castejón
Wp3, GIS—vv, 1014m, 7k21, 12:26. Tras contemplar la panorámica, retrocedemos 300m para iniciar el descenso por el sendero de La Cuesta de Terradillos entre otoñales quejigos hacia Sta. Coloma.
Bajada al Valle
Wp4, 770m, 9k71, 13:03, Santa Coloma. Entrando al pueblo encontramos un bonito puente medieval, cerca de la confluencia del humilde río de San Antón con el río Rudrón. Unos pasos más adelante cruzamos el primero de los ríos a la vista del segundo.
Río San Antón desde el puente de entrada
Tras pasar el puente nos metemos en el pueblo en busca de una buena sombra pues el calor aprieta en el valle.
Llegando a Santa Coloma del Rudrón
Hay fiesta de un tipo de cofradía y no encontramos cómodo aposento, pero cualquier rincón a la fresca nos alivia la estancia.
Una hora más tarde, después de recuperar fuerzas y líquidos iniciamos el regreso por el fondo del valle. El sendero alfombrado por hojas se encajona entre potentes bancadas calizas que aportan la frescura del sombrío.
Por la ribera del río San Antón
Un interesante, frondoso y variado bosque de ribera donde abunda el sauce blanco, sarga, álamo, chopo, aliso, fresno y olmo de montaña, así como mundillos y boneteros van perdiendo su follaje en las frías noches que merodean por estos parajes.
Se hace cómodo el regreso
Wp5, GDS--, 825m, 14k9, 15:17. Pasamos al otro margen del río para coger un poco de altura hacia La Plantación. También se puede ir por el camino del otro margen que llegan al mismo lugar.
Tras pasar El Plantío continuamos por el margen izquierdo para llegar a Terradillos que intuimos muy cerca.
Hornillas o dujos como colmenas
Llama la atención la existencia en la parte alta de algunas casas de las antiguas “hornillas” o dujos; troncos huecos tapados e insertados en los muros, destinados a su utilización como colmenas.
Wp6, FIN en Terradillos de Sedano, 18k6, 16:05.
Buena Senda
No hay comentarios:
Publicar un comentario