lunes, 1 de febrero de 2021

Asturias Arangas Pico Turbina

 Asturias Arangas Pico Turbina 22-08-2009

 

Mapa de la ruta

 



La ruta en Google Earth

 


 

Perfil de la ruta

 


De un vistazo




Recien llegado de mi anterior residencia en Gran Canaria de la que he disfutado por sus cumbres y barranqueras, retorno a Cantabria con la previsión de asertarme por una larga temporada.

 

Hoy me estreno con el amigo Luis para hacer una ruta por la Sierra del Cuera, en Asturias en las estrivaciones de Los Picos de Europa.


Vista Arangas y Picos de Europa




Salimos desde Santander camino de Unquera y Panes para encaminarnos junto a la vera del río Cares para meternos en la comarca de Peñamellara camino de Arangas co la idea de subir al pico Turbina. 

 

Majada de Las Vegas


Wp1, 9:35, 360m, Arangas, dejamos el coche aparcado junto a la carretera AS-345, e iniciamos marcha por asfalto con dirección Este a coger un desvío cercano a n/i.

 

 Salida de Arangas



 

 El día se presenta limpio de nubes y la previsión es de que pueda calentar.

A los 50m giramos a la izquierda por pista de cemento, pasamos cerca del cementerio y la nueva pista de tierra se encamina hacia las cabañas de Las Vegas.

 

Camino da Las Vegas

 


Enseguida empezamos a ganar altura con fuerza, pasamos la majada de Las Vegas y nos encaminamos a la falda del Cabeza Gobiu.

 

Paso junto a la majada de Las Vegas 



 

Wp2, 850m, 2k63, 11:18, Gis--^^. Tomamos la senda que sale a n/i con fuerte pendiente zigzagueando en busca del collado del Cordal de la Llavinca al este del Gobiu.

 

 Terreno sin grandes resaltes tratando de no perder el sendero



De vez en cuando retornamos la vista atrás regocijándonos con la vista de los Picos de Europa. Vemos nítidamente el Pico Urriello en el Macizo Central, así como el Macizo Occidental resaltando Santa María de Enol.

 

 Atrás el inicio y los Picos

 


A los pies de todo esto Las cumbres de Peñas Cabriegas, con el corte que genera el río Cares y su Desfiladero hacia Caín. Más cerca está Arangas y los cables de una potente línea eléctrica de AT.

 

 Wp3, 1065m, 3k52, 12:00, Collado Gobiu. Recuperamos resuello, comemos un plátano y algún fruto seco con un buche de agua y continuamos ruta por terreno más cómodo camino de La Piedra del Oso.

 

Llegando al collado se avista la zona del Turbina

 


Cruzamos una portilla para meternos en la majada Rozagás donde moran varias cabañas a la sombra de unos fresnos y pastan un hato de vacas por los alrededores. 

 

Zona de lapiaz por la que conviene estar atento

 


 A partir de aquí nos metemos por terreno de garma y hay que estar más atento al sendero. Unos jitos nos aseguran el recorrido y vamos avanzando terreno. Avistamos gente en el Turbina y hacia él nos enfocamos. 

 

 Acercándonos al punto geodésico y caseta



A partir del Cabezu Terronosu se empina más el terreno, pero son los últimos 100m y los cogemos con ganas.

 

 Vista al Suroeste con los Picos de Europa

 

 

Wp4, 1315m, Pico Turbina. Pisamos lo que el GPS nos marca como pico Turbina, coronado por una caseta con placa solar y antena y muy próximo un mojón de punto geodésico. Este punto es el de más altura que registra mi GPS.

 

Luis en el Pico Turbina

 


Vemos que hay bastante gente mas hacia el norte que seguro que tendrá mejores vistas hacia Llanes y allá nos dirigimos.  

 

 La gente esta en el otro resalte

 


 
 

1311m, 5k93, 13:07, Buzón del Turbina. Una cruz medio tumbada y una escultura de hierro destacan en esta cumbre y que considero que se ha elegido por sus vistas más que por la altura.

 

 Dónde va Vicente ...?



Nos encontramos con 6 u 8 personas en la cumbre, tomamos las fotos de rigor, es una pena que se haya metido la bruma marina y nos avistemos la costa de Llanes. 


No tardamos en iniciar el regreso en busca de un lugar más cómodo para comer.

 

 Bajando del Turbuna por la Braña de la Vega

 

 

Wp5 1118m, 6k91, 13:40, Vega de Turbina. Tras iniciar el descenso nos encaminamos a una braña en La Vega de Turbina donde vemos un par de cabañas entre fresnos.

 

Por terreno sin apenas desnivel nos dirigimos a un estanque artificial para suministro de agua al ganado y tras pasarlo buscamos asiento en el collado de Gobiu para comer un cacho.

 


 14:40 reiniciamos la marcha en descenso por la senda que hemos traído la subida hasta rebasar la zona conocida como Entrambos Prados.

 

 


 

857m, 9k32, 14:45. En este enlace optamos por una cambera que sale a n/i y que se encamina a una pista sobre Los Conchizos.

 

El inicio es bueno, pero se enmaraña más abajo por falta de uso por tránsito de ganado que es quien mantiene en el monte los escajos más cortos.

 

Vista a Peñemellera hacia el este  

 


 

Por el Faldón del Sillón de Aspla no encaminamos hacia una cabaña y seguimos por la cambera incómoda por las árgumas.

 

Tras pelearnos por avanzar hacia el Lavadeiro, llegamos a enlazar con la pista que desciende Las Vegas y de allí al lado con la carretera que nos acerca al bar de Arangas donde damos cuenta de un par de frescas cervezas.  

 

Buena Senda

No hay comentarios:

Publicar un comentario