martes, 1 de diciembre de 2020

Deva Potes Alcornocal de Tolibes


Deva circular en Potes Alcornocal de Tolibes 05-12-2015

Mapa de la ruta


La ruta en Google Earth


 
Perfil de la ruta
 

 
La comarca de Liébana tiene un microclima propio, rodeado el valle de montañas de más de 2000m su única salida es por el desfiladero de La Hermida por donde penetra las masas húmedas procedentes del Norte.
 
 
De un vistazo



Macizo Oriental de los Picos de Europa o de Ándara



Una idea de lo peculiar de esta comarca lo da el dato de que en las montañas circundantes el régimen de precipitación anual supera los 2.000 l/m2, mientras que en el valle es de tan solo 600 litros/metro cuadrado. La precipitación media anual en la zona costera de Cantabria es de unos 1200 litros por metro cuadrado.   
 
Alcornoque descorchado
 

       
En la zona antiguamente se sembraban garbanzos y vides, estas últimas resurgiendo hoy con fuerza. Además, podemos encontrar árboles típicos del bosque mediterráneo como encinas, cerezos, madroños o un pequeño bosque de alcornoques, que es el tenemos intención de visitar hoy.   

Pastos por Porcieda



Charo y yo nos hemos acercado a visitar la zona, hemos dormido en Lon, pequeña localización en las estribaciones del Macizo Oriental de los PdE, y nos hemos aproximado a Potes para hacer esta corta ruta.

Wp1, 320m, 11:15, dejamos en coche en el pueblo de Potes, junto a la carretera N-621 que es la carretera que sube al Puerto de San Glorio y pasando por Riaño, llega a León.

Salida desde Potes por PRS6



Giramos al oeste por una indicación de la Ermita de Valmayor, para de inmediato ir a n/d por otra pista asfaltada con dirección sur que es por donde discurre el PR-6 que es nuestro objetivo.

Si se sigue hacia la ermita, pasada ésta se llegaría a la Sierra Valmayor y Pico Cutriales para bajar a Porcieda, pero se pierde la visita a la mayoría de más alcornocales.

La temperatura es muy agradable y el camino es cómodo con vistas al valle de Cerceda que ha surcado el río Quiviesa, a cuya vera pasaremos al regreso.
 
Vista a La Morra de Lechugales y Silla de Caballo


A nuestra espalda vemos todas las grandes cumbres del macizo oriental destacando La Morra y La Silla, San Carlos y Samelar que tienen nieve en sus cumbres y canales.

 Buen ejemplar de sufra
 

 
Pasados los invernales de Camarines vemos a lo lejos en un recodo sobre una plantación de altos pinos la silueta inconfundible de los alcornocales y hacia allí nos encaminamos.

Uno de los primeros que avistamos al lado del camino es un buen ejemplar de Quercus Suber, o sufra que es como se le conoce en la zona. Este ejemplar se muestra descorchado en su tronco y ramas principales. Parece ser que se retira la corteza entre los meses de junio y septiembre cuando la sabia está alta.

Por el camino de La Muela


El producto de estos árboles es la bellota, pero tan solo es comestible para los animales, siendo muy apreciada en el oeste de Andalucía y Extremadura durante la montonera de los cerdos. 
 
 Cabaña pastos y cumbres desde El Pando
 
 
Wp2, GDp--, 546m ,3k2, 12:33, poco antes de llegar a una majada cuyo invernal está cerca del camino, dejamos una pista a n/i que viene de más arriba y seguimos por la izquierda a pasar las correntías y escobios que aporta la Sierra de Valmayor a la riega de Tolibes.

La pedanía de Valmeo bajo La Viorna y Sierra Castrada



Bajo la Majada del Pando (640m) dejamos otro desvío a n/d que baja a las ruinas del medieval monasterio de Santiago y continuamos al sur hacia el poblado de Porcieda.

Vista a Tudes en un claro del bosque



Wp3, 650m, 6k2, 13:53, Porcieda. Son cinco casas derruidas y hoy abandonadas junto con sus huertos. Si que se conserva aún en pie la humilde ermita de Santiago a la salida de la aldea.

 Acercándonos a Porcieda


 
Poco más adelante abandonamos el PR-6 que se encamina hacia Tudes y al que vemos cerca, y giramos al este en descenso hacia La Piedra y carretera N-621 junto a la aldea de Valmeo.

 Por la zona de La Piedra


 
Bajamos por un bonito sendero limpio de maleza entre madroños con sus albortos en semimaduración. Luce el sol y disfrutamos del calorcillo en una tarde de diciembre.

Los frutos del madroño lucen su madurez



Wp4, GIP--, 9k2, 15:14, tras tocar la carretera nacional caminamos 300m por ella con dirección a Potes para bajar a cruzar el río Quiviesa por un puente de una sola y alta arcada, y tras pasar su pretil, sale la senda hacia su margen izquierdo.
 
Puente en Valmeo sobre el río Quiviesa



 
Siguiendo la vera otoñal del río, pasamos junto a las casas y huertos de su rivera para acercamos a Potes cuyas calles curioseamos antes de dejar las mochilas y buscar donde refrigerarnos.

 Cerrando el circuito en Potes


 
Wp5, FIN 16:15, 11Km, Potes. Desnivel acumulado 450m.

Buena senda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario