lunes, 2 de noviembre de 2020

PdE Jito de Escarandi Samelar


PdE Jito de Escarandi refugio de Ándara Samelar 11-10-15
 
 
 Mapa general de la ruta
 

Mapa 1 de la ruta

Mapa 2 de la ruta

La ruta en Google Earth


Perfil de la Ruta




De un vistazo
 



 
 Estamos en el Macizo Oriental o de Ándara, de los llamados Picos de Europa por ser las primeras montañas que divisaban los navegantes al avizorar las costas europeas.  Fue el primer Parque Nacional de España, con la particularidad, de que es el único habitado de España. Son 67.000 Has de superficie, distribuidas en Cantabria, León y Asturias.

Pico San Carlos y La Rasa desde el Pico Samelar


Con la llegada de la Revolución Industrial, en los Picos se explotaron yacimientos de manganeso, cobre, níquel, cobalto, hierro, cinabrio, plomo, cinc, flúor, calamina y blenda, hasta agotarlos al dejar de ser rentables. De aquella actividad minera, por esta zona solo quedan algunos restos en Ándara.

Camino minero para acceder a la extracciones de Blenda 

 
El Macizo oriental está situado casi en su totalidad en Cantabria, entre los ríos Deva al Este y Duje, es el más pequeño de los tres y el de cumbres menos elevadas. Es el de menor extensión, domina el la Morra de Lechugales con 2.400 metros de altura.

Otoñada por la Jacuza



Hoy parte del Golden vamos con el grupo de montaña Picos de Europa, del que son asiduos fijos Tino y Felo, así como alguno más. En este caso somos 4, los dos fijos, Luis y yo.

 Acercándose a la cumbre del Samelar


La idea es subir desde el Jito de Escarandi hasta el refugio de Ándara, para encaminarnos al Pico Samelar.

Wp1, 10:00, 1303m, Jito de Escarandi. Límite entre las comunidades de Asturias y Cantabria, concejos de Carreña y Cillorigo respectivamente.

Vista hacia Amuesa desde el Jito de Escarandi

La zona dispone de un amplio aparcamiento a un costado de la carretera de Sotres a Tresviso, donde se puede dejar el vehículo. Desde aquí se parte por pista minera con dirección Sur. Al otro lado de la carretera hay unas cabañas pertenecientes a la Majada del Hoyo del Tejo.

Inicio de la pista minera catalogada como PR PNPE-28


Desde aquí se inicia la subida por una pista indicada como PR-PNPE 28, por la que acceden vehículos todo terreno, vacas, ovejas y todo tipo de ganado. No hay pérdida y tiene buen firme en unos 20 minutos nos situamos sobre la Majada de la Jazuca donde suele haber caballos y vacas.

Hayas entre calizas que acusan los primeros fríos


Ya podemos observar los efectos del otoño en las salteadas hayas que se acoplan al terreno. Optamos por esta subida con la intención de descender por la canal de Las Vacas o de la Jazuca.

 Camino de Ándara con Pico Macandiú al fondo

 


Si no hay niebla durante toda la subida se observan al fondo y a la izquierda da la subida está presidida por los Picos de Mancodíu. Próximo a estas cumbres se divisan escombreras de las antiguas minas que se beneficiaban de plomo y cinc.

 Canal de la Jacuza por la bajaremos



Al rato avistamos el Refugio de Ándara, que se ubica en un antiguo Casetón minero, con dos plantas, que perteneció a la familia Mazarrasa, tiene capacidad para 18 plazas y sirven comidas y bebidas, para ello hay que contactar con Rubén al teléfono 617.404.277.

Alrededores del Macandiú


Wp2, 1714m, 3k66, 11:05, Casetón de Ándara. Pasamos junto al refugio, saludamos al guarda y continuamos ascenso. Desde este punto se puede uno encaminar a diferentes picos de la zona además del Samelar como, al Pico del Sagrado Corazón, Morra de Lechugales (2441m) cumbre del Macizo, Picos Macandiú y minas de Mazarrasa y la Providencia. etc.

  Llegando al casetón de Ándara

 

  De charla con Rubén guarda del refugio

 

 Unos metros por encima se ubicaba el Lago de Ándara, uno de los de mayor superficie de la Cordillera Cantábrica, que en 1911 desapareció, como consecuencia de una voladura, que originó una brecha a través de la cual el agua se fugó y que en los últimos años se hablaba de su recuperación si consiguiesen atorar las zonas de escape.

 Hacia la collada de La Aldea



Continuamos ruta hacia la Collada de La Aldea por un pequeño atajo a buscar la pista superior, dejando a n/i las minas de Mazarrasa, y virar al oeste para poder enlazar a otra más alta que nos encarama a la Collada de Trasmancandiú. Desde aquí por terreno llano nos acercamos a la vega de Ándara.  

 Collada Tramancandiú



Wp3, GIP--^^, 1810m, 5k16, 11:40, Vega de Ándara. Nos desviamos por la pista de n/i al norte hacia el Collado del San Carlos. La otra mano se encamina hacia las bocaminas de La Providencia.

Fuente de La Escalera junto al camino
 


Wp4, Fuente, 1900m, 5k67, 11:55. Seguimos zigzagueando por la cómoda cambera, pasamos junto a la fuente de La Escalera para hacer el último tramo por senda, cuando se aproxima a la divisoria de la Sierra de los Mojones.

 Rodeo por Las Vegas



 No hay atajo sin trabajo..


Parte del grupo sube atajando por la canal del collado, pero otros vamos más cómodos por la vieja pista minera.

 Camino del Samelar desde el Collado



Wp5, 2062m, 7k04, 12:30, Collado de San Carlos, aparece la niebla y cubre la cima del pico de igual nombre. Nosotros nos vamos hacia el lado contrario camino del Samelar.

 Canal de San Carlos



Descubrimos al sur la canal de San Carlos, y juegan al escondite los pueblos de Argüébanes, Miñón y Colio entre los jirones de la bruma.

Los 200m de desnivel hasta la cima, al golpuco se llevan bien, y junto a su mogote paramos todos para reagruparnos.

 La niebla asoma por el Sur


Wp6, 2234m, 7k71, 13:00, pico Samelar. Su cima no tiene ningún resalte que destaque, tan solo un puñado de piedras y una vieja placa del la AD Torrelavega dan crédito a su importancia.

 Cumbre del Pico Samelar


 Tras unas fotos y observar la panorámica iniciamos el descenso con la idea de parar a comer en el refugio, disfrutar de una cerveza y así, hacer algo de gasto.

 Descenso desde el Pico Samelar



Tras la comida en el casetón y despedirnos del guarda, iniciamos el descenso por la Canal de Las Vacas hacia la Jazuca y el Jito.

Restos de una vagóneta  minera

 


 Inicio de la canal de La Jacuza junto al refugio



El firme es más agradable y entretenido hasta el enlace con la pista minera en la parte inferior de la canal ya muy cerca del final de la ruta.

Wp7, FIN, 16:00, 14k32, 1100m desnivel acumulado.

Buena Senda

2 comentarios: