jueves, 1 de octubre de 2020

Saja Renedo Llendemozó Viaña Correpoco


Saja circular Renedo Llendemozó Viaña Correpoco 03-08-16

 Mapa de la ruta


La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta



 
El Valle de Cabuérniga estuvo poblado antiguamente por gente que huyendo de la invasión árabe se refugiaron en esta zona y que posteriormente tras irse recuperando tierras a los musulmanes salieron hacia las nuevas tierras reconquistadas.


Podremos contemplar todo ello mientras recorremos parte del trayecto utilizado a partir del siglo IX por las gentes que posteriormente por estos mismos caminos volvieron a salir atravesando las montañas para repoblar las tierras castellanas. Fue este hecho el que sirvió para acuñar el término "foramontano".
 
 
 
Estuvo en pleno apogeo hasta finales del siglo XIX, después su población envejeció o emigró y quedó sumido en el más completo abandono a finales de los años sesenta.
 
De un vistazo
 


 
La idea de hoy que me he unido con el grupo Gominolas, es para hacer una ruta por la zona del Saja, amplia comarca con bonitos rincones para recorrer.
 
 Casa Blasonada deteriorada pero con buena techumbre
 
 
Gominolas es grupo de amigos que se suelen juntar los sábados, quedan en un lugar habitual para salir todos juntos a las zonas que quieren recorrer. Por ello en este caso me dejo llevar por donde me encarrilen.
Wp1, 9:00, 284m, Renedo, desde donde iniciamos el recorrido camino de Llendemozó, unos de esas aldeas rurales ligada al camino y a la prosperidad que genera y que hoy está deshabitada por perder la disputa por la supervivencia cuando se abrió a finales del siglo XIX la carretera hacia el puerto de Palombera.

Por las brañas de Lerón



Nosotros venimos desde Renedo por la pista inferior de Lerón que es más andarina que la carretera superior. Pasada una explotación ganadera llegamos a enlazar con la principal pasada las ruinas de la casa blasonada en el barrio de La Acebosa.

Gdp--, 474m, 2k22, 9:38 vamos a n/d a pasar junto a la ermita de Llendemozó que restaurada mantiene su belleza y seguimos al sur.
 
Entre helechos y algún roble discurre la senda
 

Wp2, 501m, 3k06, 9:48, Lendemozó. Poca antes de llegar a la fuente de sillería, en la casona que está pasado un humilladero, giramos a n/i camino de Viaña junto a una casa Blasonada vamos a n/i camino de Viaña.  
 
Paisaje más desolado es la cara norte del Cueto
 
 
La trocha discurre en sus inicios por la ladera norte del Pico del Cueto entre helechos y tojos, que sin llegar a molestar son acompañados por algún roble de poco porte.  El paisaje es fruto de las quemas sin control que se generan por la zona aprovechando las suradas en busca de retoños. Pan para hoy y hambre en el futuro. 

Entre quercus pyrenaica, primeros en resurgir en cuanto los liberan
 

Paso por Viaña

Más adelante nos acompaña algún pino a mano del valle, para tras un recodo entrar en un robledal más frondoso y avistar el fondo de la vaguada el pueblo de Viaña que tras enlazar con la carretera CA 816 llegamos a él.




Wp3, 464m, 6k82, 10:51, Viaña. Hacemos un pequeño recorrido por la villa, nos asomamos a su iglesia y proseguimos la ruta camino de Zarzamorosa hacia el Alto de La Silla.

Disfrutando del sombrío
 

 
Un hato de cabras, aprovechan la sombra tumbadas en la pista y se levantan antes de llegar nosotros que continuamos bajo la Braña del Cueto a pleno sol.

Vista al cordal de La Nogaleda desde el alto de La Silla
 

 
Tras Zarzamorosa, poco más adelante termina la pista en el collado de La Silla, desde ahí giramos al oeste ascendiendo por su ladera hasta enlazar por su cordal sur por el descenderemos, ese será el punto más alto que alcanzaremos hoy.

Al Alto de La Silla



Wp4, GI—vv, 917m, 11k75, 12:18, desde la parte sur de La Silla iniciamos descenso hacia la braña de La Perroig y seguir camino hacia Correpoco por pista de ripio.  

Pista desde la Braña Perroig hacia Correpoco



El calor aprieta y el paisaje peca de monótono y la pista no ayuda nada con que deleitarnos. Al golpuco, con ganas de refrescarnos en Correpoco nos animamos pensando en la rubia.

Vista a Correpoco
 

 
Wp5, Correpoco, 445m, 16k2, 13:15. En Correpoco nos bajamos a la carretera, a tomar una cerveza y hacer ganas para los que resta de la ruta.

Antiguo lavadero y área de descanso
 

 
Tras la cerveza, retrocedemos a la parte alta del pueblo para continuar al oeste de regreso a Llendemozó.

A la sombra de un par de robles junto a la fuente del Cristo paramos a comer y recuperar el ánimo, tras lo cual avanzamos hacia el final de la ruta.
 
 Por la ruta del Soplao camino de Llendemozó

 
Pasando bajo la Matuca, El Cabo y algunas viejas viviendas en ruinas cada vez más invadidas por la maleza, contactamos de nuevo en el enlace de Llendemozó (19k2), para seguir ahora por el camino superior hacia Renedo.   

 Escudo en la casa Blasonada


 
En la zona de “la Acebosa” pasamos al lado de la casa conocida como “Casa Blasonada” que luce en su fachada un escudo perteneciente a las casas de Cossío y Terán. 

Jóvenes tudancas a la vera del camino



Tras Cruzar de nuevo el puente sobre el río Saja, llegamos al final de nuestra ruta de hoy.

Wp6 FIN, Renedo, 16:05, 22k1 700m desnivel acumulado.

Buena Senda


No hay comentarios:

Publicar un comentario