jueves, 6 de mayo de 2021

Nansa Celucos Picos de Ozalba

Nansa Celucos Picos de Ozalba 15_10_15

 

 Mapa de la ruta

 


La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta



De un vistazo




Sorprende la atención cuando se circula por la zona de Puentenansa desde Quintanilla hacia Cades y Puente Larrudo, la mole caliza que avistamos en el margen derecho del río Tanea o Lamasón en su encuentro con el río Nansa. 

 

Desde Ozalba vista al Macizo de Arria y Picos de Europa 

 


 

Los promontorios de Ozalba son un escarpado y destacable conjunto de bellos resaltes calizos Tiene una parte muy abrupta que es la que cae en Sobrepeña y Quintanilla, y otra más asequible desde oriente que se accede por camino carretero.

 

Valle de lamasón y peña Sagra desde Peña Redonda 

 



 Los Picos de Ozalba forman parte de la cordillera prelitoral de Cantabria estando asociados a los macizos de Peñarrubia y Arria, diferenciado de ellos por los desfiladeros abiertos por los ríos Lamasón o Tanea y Nansa, a un extremo y otro del macizo. 

 

 Siempre atentos al trasiego por la garma

 


 Tiene varias cumbres homogéneas siendo la más destacable en altura el pico Póo o Abidules.

Para este recorrido nos hemos juntado cuatro amigos habituales del Golden, en esta ocasión vamos Felo, Tino, Jose y este amanuense.

 

Desde Santander nos acercamos a Celucos tras tomar un café en la casa azul de Los Tánagos, parada habitual cuando nos dirigimos hacia el oeste de Cantabria.

 


 

Wp1, 9:30, 175m. Desde Celucos iniciamos la ruta por pista de cemento que se encamina hacia el oeste en busca de las brañas.

 

Vista a Celucos desde la pista de ascenso

 


 Al poco cruzamos el canal del Nansa que transita bajo cubierta de cemento y que poco más adelante en Celis, el cual avistamos en la subida, se precipita por una gruesa tubería para la producción de energía eléctrica.

 

Continuamos por amplia pista de grijo recién acondicionada para los ganaderos y que adolece del atractivo de las viejas camberas.

 

Mejor yerba que grijo o zahorra

 


 

Wp2, GDS--^^, 400m, 1k48, 10:15 en este cruce seguimos por senda a n/d para regresar por la otra mano. 


 Vista a Celis al ganar altura

 


 

GIP--^^, 300m más adelante nos encontramos con otra pista que tomamos a n/i y que por la derecha desciende a Celis.

 

Fin de pista en Peñas Negras

 


 

 Wp3, Pozas Negras 533m, 3k32, 11:00. Desde Pozas Negras la pista se hace senda y empieza la zona más abrupta y montañera.

 

Por Pozas Negras por delante de Arria

 


 Restos de viejas cabañas y la vista del Macizo de Arria entretiene en camino, así como alguna tudanca pastando por los alrededores, y un par de mastines que se acercan a merodearnos.

 

Garma, lapiaz o karst, siempre atento

 


 

Vamos sorteando la garma por sedos de ganado hacia una cambera que nos desemboca en un terreno de braña por Canales. Asomados al arroyo Tanea oculto bajo el farallón y el macizo de Arria a nuestro alcance visual.

 

 Braña por Canales

 


 Wp4, GICT, 647m, 5k35, 11:33. En la Braña de Canales giramos a n/i con dirección Sur para encaminarnos hacia el resalte del Póo. 

 

Teniendo claro el objetivo, procuramos buscar la mejor opción que no nos haga perder mucha altura y siempre por terreno que si está pisado facilita el trasiego.

 

Llegando al pico Poo

 


Este terreno kárstico abunda mucho en Cantabria, es zona complicada de andar donde no conviene perder el sendero marcado, aunque a veces no existen tales referencias y hay que ser capa de improvisar. Por supuesto no es apto para gente con poca experiencia en la montaña. 

 

A medida que ganamos altura ampliamos las vistas y a lo lejos, al Norte aparece tras el embalse de Palombera a la villa de San Vicente de la Barquera.

 

Pico Poo o Abidules

 


 

Wp5, 933m, 7k65, 13:10, Póo cumbre de Ozalba, también conocido como Abidules. Es una buena atalaya desde la que se observa a tiro de honda a Sobrelapeña, Quintanilla Cires y Lafuente, todo el valle medio del Lamasón.   

 

Vista a Sobrelapeña desde la cumbre

 


 Por supuesto en este día bien despejado se observan otras cumbres cercanas siempre mencionadas, Sagra, Picos, etc…

 

Improvisando camino de Peña Redonda

 


Tras el deleite iniciamos el cierre de la ruta hacia el este por la abrupta cresta conocido como el huerto del Diablo, pues no es zona de plantíos terrenales. Vamos asomados al valle con la idea de acercarnos al picacho que sobresale en la cadena y que algunos denominan Peña Redonda.

 

Peña Redonda

 


 

Wp6, 874m, 8k76, 14:20. Desde Peña Redonda damos una última ojeada al valle del Nansa y pico Castillo de menor altura que está un poco más al este. Giramos al norte para ir a buscar un lugar menos expuesto y degustar las viandas porteadas.

 

Finalizando en Celucos

 


 

Wp7, 565m, 10k1, 14:57. Al asomo de una cabaña damos cuenta de lo nuestro y tras recuperar energías regresamos a Celucos a disfrutar de una cerveza.

 

Otoño con hiedra 

 


 

Wp8, FIN, 12k7, 17:00, 600m desnivel acumulado.

 

Buena Senda

 

2 comentarios:

  1. Como todos los trabajos muy interesantes , ademas es con video incorporado.

    ResponderEliminar
  2. Y muy intetesante y muy buen trabajo. Da gusto leerlo.

    ResponderEliminar