martes, 8 de junio de 2021

Pisueña Circular en Esles Gudparras 2/11/16

La ruta en Goole Earth

La ruta de un vistazo

Esles es una pequeña localidad enclavada al abrigo de la Sierra de la Matanza que atraviesa el arroyo Suscuaja en su camino al Pisueña a través del Valle de Cayón.

Valle del Pisueña

Hacia esta localidad nos dirigimos parte del Golden, en este caso Vamos Luis, Jose y el relator. La idea es aprovecha la bonanza del tiempo y hacer un pequeño recorrido por la zona.

Luis por Gudparras, tras él las Enguinzas

Wp1, 9:00, 241m. Partimos desde Esles por asfalto con dirección este, camino del hayal.

Vista a Esles según ganamos altura

A nuestro paso contemplamos varias casonas, algunas blasonadas que rememoran a montañeses de abolengo y a otros de más rancio pasado.

Vista al Valle de Cayón

La entrada del hayal, que por este ramal apenas se disfruta de su presencia, se nos hace corto el recorrido ya que lo que abunda es zona de pasto y monte pelado.

Cordal de La Crespa

Wp2, XIP--^^, 583m, 3k02, 10:08. En una encrucijada de pistas a la salida del hayal vamos a n/i para continuar ganando altura hacia el este.

Sierra de la Matanza

A medida que ascendemos vamos ampliando el horizonte con vistas al Valle de Cayón moteado de casas y prados.

La cambera se hace cómoda

A nuestro alrededor se observan laderas con restos de plantaciones de pinos y eucaliptos que parecer no haber progresado en su totalidad, aunque algunos tienen buen porte.

Por el collado de Edillo

Pasamos junto al Pico Lindaro camino del Collado Edillo sin nada que destacar que no sea el poder otear la lejanía.

Las Enguinzas co Peña Herrera a tiro de Honda

Tras dejar a n/d la zona de Gudparras lindante con las estribaciones de las Enguinzas y Pozos de Noja nos acercamos al cueto que resalta en nuestra dirección.

Luis por el Cueto Gudparras

Wp3, 853m, 6k41, 11:11, Cueto Gudparras. Disfrutamos de la visión de la Enguinzas y de las Pozas de Noja y vamos al norte hacia el siguiente promontorio del cordal.

Camino de La Crespa

Wp4, GDC—vv, 838m, 7k23, 12:02. A la altura del pozo, cerca de La Cantera de Atuja, giramos al noroeste por una cambera descarnada hacia La Crespa.

Cabañales en La Crespa

Wp5, 633m, 8k73, 12:37. En La Crespa vamos en descenso al sureste para cerrar el circuito camino del Pico Pindio.

Tudancas por el Pico Pindio

Por el Pico Pindio pastorean unas tudancas rumiando entre restos de pinos tronchados.

Milano real  en busca de sustento

Un milano real planea los alrededores e iniciamos un pronunciado descenso al encuentro de una pista inferior de regreso a Esles.

Regreso a Esles

Tras enlazar con la pista y cruzar el arroyo Suscaja llegamos a Esles a muy buena hora par disfrutar de la sombra y una espumosa rubia.

Wp6 FIN en Esles, 14:00, 14k7, 600m desnivel acumulado.