sábado, 3 de julio de 2021

Saja Pico Ibio

Saja Circular en Herrera de Ibio al Pico Ibio - La Garita 9-12-2016

 

 Mapa de la ruta

 


La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta




 La ruta de un vistazo

 

 


 

Herrera de Ibio es una localidad de poco más de 150 habitantes, cercana al Valle de Cabuérniga que pertenece al municipio de Mazcuerras. 

 

 Asomada de La Garita

 


 Ubicado en la llanura norte de los Montes de Ucieda debe parte de su toponimia a la Loma de Ibio que se desliza con suavidad desde el pico de igual nombre.

 

Por la Loma del Pico Ibio

 


 Hoy parte del Golden nos acercamos al valle del Saja, pues está cercano a la ciudad y en estos días que la luz diurna está bajo mínimos aprovechamos las salidas más cortas y próximas.

Wp1, 145m, 9:20 Ibio. Dejamos el coche al lado de la iglesia del pueblo, una construcción Barroca del siglo XVIII e iniciamos la marcha por asfalto en busca de la salida del pueblo hacia el sur.

 

Inicio desde Herrara de Ibio camino del caserio de La Hermida y Coo

 


A los 300m llegamos a un cruce que continuamos de frente, dejando a la más próxima a n/i otra pista por la que regresaremos. 

 

Seguimos la pista de tierra en suave ascenso camino del caserio de La Hermida y de la Braña Silla del Oso según un indicador del inicio, pero que nos alejaremos bastante de dicha Braña que queda más al Suroeste de nuestro destino.

 

Caminamos durante una hora por la pista con bien firme de tierra que finaliza en La Cotera del Escobal. Este collado separa Ibio de Coo y desde el mismo se emboca la subida a los picos Acebo, Mozagro, Alto del Toral y cordales de los Montes de Ucieda.

 

 Tras la pista, camino del Prao de Lao

 


 

Wp2, GIS--^^, 407m, 3k31, 10:15. Abandonamos la pista y vamos a la izquierda por sendero bien marcado entre tojos y restos de una plantación de pinos. Apenas han resistido algún ejemplar los estragos de los incendios provocados y habituales por esta zona en cuanto corre el sur y es tiempo de retoñada.

 

485m, 4k11. A la altura del Prado de Lao tomamos la senda de n/i que aplana la subida y coincide con el otro ramal a 100m más de altura.

 

Entramado de antenas el Pico Ibio

 


La trocha nos encamina en suave descenso al cordal tras Piedrahita donde giramos al norte camino del Mediajo de Sierra y Pico Ibio.

 

 Cuando enlazamos con la pista que atiente todo el entramado de antenas y repetidores que aloja la cumbre, giramos al oeste en busca de la cumbre.

 

Camino de La Garita

 


 

Tras pasar junto a la mayor altura del Pico Ibio (800m), avanzamos unos metros más para asomarnos al valle desde La Garita.

 

 Wp3, 776m, 7k73, 11:36 La Garita. Es un bonito balcón que en un día despejado se puede observar con nitidez todas las cumbres del entorno de Cantabria, desde Campoo, Peña Sagra, Picos de Europa, Asón, Castro Valnera y más allá si se es capaz de navegar los resaltes.

 

Balconada de La Garita

 


 

Un par de mastines que cuidan un hato de vacas se acercan en busca de un chusco de pan y siempre son bien recibidos y mimados por el amigo Tino que hacía buenas migas con cualquier animal que se cruzase en su camino. Mucha añoranza nos dejó en el cuerpo.

 

Un placer disfrutar de estas visiones

 


 

Tras el deleite deshacemos lo recorrido y tras pasar las antenas continuamos por la pista un poco más al este para iniciar el regreso.

 

Dejamos atrás la Garita y su plataforma

 


Regreso a Ibio


 

Salida de Ibio hacia el norte

 


 

 Wp4, GIC--, 666m, 12:58. Abandonamos la pista y cogemos una alfombrada cambera entre algún alerce que nos emboca la vista al valle y cumbres que lo circundan.

 

 Por la Loma de Ibio con vistas al norte



 

Wp5, GIP--, 556m, 11k6, 14:06. Tras disfrutar del mullido de la yerba enlazamos con la pista inferior y avanzamos por terreno más duro hacia La Loma de Ibio.

 

La trocha discurre entre Pinos 

 

 

 

Wp6, 528m, 12k9, 14:40: Seguimos de frente por la pista de tierra al iniciar el zigzagueo por una plantación de pinos. 

 

Camino de Herrera de Ibio

 


 

 Desde aquí se puede, por un sendero que sale a n/i y que se bifurca más adelante para optar bien por arriba o por debajo de un cueto y enlazar con la pista que seguiremos nosotros muy cerca del pueblo. Es una opción para otra ocasión que se pise la zona.

 

El amigo Tino con sus "bichos"

 


 

Llegada a Herrera de Ibio

 


 

De una forma u otra se llega al enlace que pasamos esta mañana muy cerca de Ibio para de dos zancadas meternos en el pueblo, y tras observar a un jabalí que están criando en cautividad, continuamos  en busca de un buen aposento para comer el bocata.

 

Wp7, FIN, 15:20, 16k1, 670m desnivel acumulado.

 

Buena Senda

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario